Exposición de Félix Cuadrado Lomas. Viaje creativo desde 1957

Félix Cuadrado Lomas. Viaje creativo desde 1957

 

Toreros, 1956. Lápiz compuesto/papel. 31 x 22 cm.
Toreros, 1956. Lápiz compuesto/papel. 31 x 22 cm.

Desde este pasado 5 de septiembre y hasta el 19 de octubre podemos disfrutar en la Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas (Valladolid) de la exposición Cuadrado Lomas. Viaje creativo desde 1957, una retrospectiva del artista. En ella, se pueden ver aproximadamente un centenar de obras comisariada por la periodista María Aurora Viloria.

El 4 de diciembre de 1930 nace en Valladolid Félix Cuadrado Lomas en la calle Panaderos. Estudiará en los Jesuitas y en el Instituto Zorrilla hasta 1945. Durante este tiempo pasará largas temporadas en Calzada de los Molinos (Palencia), el pueblo de origen de su madre. Estas estancias en Calzada de los Molinos son fundamentales para el artista ya que podrá conocer de primera mano la vida rural y se familiarizará con la juventud del campo. No es de extrañar que la exposición empiece con la obra de 1957 La siesta en la Calzada de los Molinos, reflejando calles de la localidad.

A partir del año 1945 y hasta 1957 trabajará como cobrador de recibos bajo las órdenes de un médico, aunque después pasará a ser aprendiz de zapatero y finalmente será dependiente en unos almacenes. Al mismo tiempo Cuadrado Lomas estudiará y aprenderá dibujo (su verdadera pasión) en la Escuela de Artes y Oficios donde podrá relacionarse con otros pintores.

Desnudo, 1977. Acuarela y lápiz sobre papel. 20 x 16 cm.
Desnudo, 1977. Acuarela y lápiz sobre papel. 20 x 16 cm.

En 1950 enferma de tuberculosis y debe ausentarse durante un año, e irá a parar al pueblo de su madre. Es en estos momentos de la década de los 50′ cuando empieza a hacer sus primeros trabajos de dibujo y de acuarela. Ejemplo de ello es Toreros del año 1956.

En los últimos años de esta década y ya en Valladolid, preparará una exposición de óleos con el pintor Luis Sanz, amigo suyo. Esta exposición será presentada en la Casa de Galicia a principios del año de 1957. Como ejemplo de obra que había en esta exposición tenemos Bodegón de 1956.

Entre 1957 y 1959 pintará y dibujará desde el natural calles y escenas de la ciudad de Valladolid, además de pintar campesinos de tipo castellano y bodegones. A partir de 1959 – 1960 contacta con un grupo literario de corte republicano de la Librería Relieve, donde hará amistad con los compañeros que junto a él, integrarán el «Grupo Simancas».

«Grupo Simancas» da nombre al grupo de intelectuales y artistas, encabezados por Félix Cuadrado Lomas, que entre los años 60 y 70 del siglo XX trabajaron para extender y desarrollar todavía más todo lo que conllevaba la cultura local. Simancas fue la última parada de este grupo, ya que todo ello se inició años antes en la Librería Relieve, fundada por los hermanos Rodríguez en 1951.

En el «Grupo Simancas» no solo había pintores, sino también poetas, críticos, literatos… Este conjunto fue ante todo un grupo de amigos y todo ello les llevará a investigar sobre los diferentes lenguajes de la modernidad.

Lo más importante de este grupo es que estaban comprometidos con su tierra, creando una reivindicación no solo identitaria, sino también luchadora por los campos de Castilla, algo fundamental para el paisaje del arte contemporáneo español.

A pesar de que el «Grupo Simancas» estaba formado por diferentes miembros, hubo seis personas, seis pintores para ser más exactos, que conforman el núcleo principal e inicial del grupo. El principal valedor del grupo es Félix Cuadrado Lomas, ya que será quien propicie la formación del grupo original. Cuadrado Lomas se relacionará con el cubismo, y representará la tierra castellana y su tradición.

Felix Cuadrado Lomas en la Sala Las Francesas
Felix Cuadrado Lomas en la Sala Las Francesas

Otro artista del grupo de los seis será el chileno Jorge Vidal (1943 – 2006) que se asienta en Valladolid en el año 1976. Su obra será diferente a la de Cuadrado Lomas, pues será mucho más colorista. También destacan Domingo Criado (1935 – 2007), Gabino Gaona (1933 – 2007), el primero creando un arte expresionista y el segundo haciendo un arte más vitalista y contemporáneo; Fernando Santiago «Jacobo» (1932), galerista y pintor con un gran sentido plástico y Francisco Sabadell (1922 – 1971).

Aspecto del interior de la magnífica Sala de Exposiciones de Las Francesas en Valladolid
Aspecto del interior de la magnífica Sala de Exposiciones de Las Francesas en Valladolid

En la década de los años 60, Félix Cuadrado Lomas saldrá a pintar por los pueblos, villas y ciudades de Valladolid y Palencia y en junio del año 1962 expondrá paisajes y bodegones en la «Galería Castilla». En el año 1963, editará su primer libro de grabados, Mulas, con poemas de Justo Alejo. Esta edición cuenta con ocho xilografías a tres colores hechas en madera de chopo a la hebra y ocho poemas de Alejo.

Entre 1964 y 1966 recorrerá Extremadura y Portugal con su amigo Ramón Torío haciendo autostop. Es el momento en que pintará Las Hurdes y los caminos que recorre. En el año 1966 recibirá el Premio Pintura de la Caja de Ahorros Provincial de Valladolid con el cuadro Mulas y Tierras.

Entre 1967 y 1969 expondrá figuras, bodegones y paisajes en la Galería Castilla y en 1968 sale la primera edición de Retazos de Torozos. Es ahora cuando empieza a hacer dibujos de bebedores y tabernas y viaja por Andalucía, Portugal y Francia.

Entre 1970 y 1975 expone con el «Grupo Simancas» en Málaga, Vigo, Santander y Palencia y volverá a viajar a Portugal. En 1976 instala su estudio en Simancas y en 1977 expondrá en la Galería Carmen Durango (Valladolid) acuarelas de «Tipos populares». En Madrid, presentará tres libros grabados: Flores (1979); Palomares (1980) y Desnudos (1981).

Seminci, 1983. Óleo sobre cartulina. 48,8 x 63, 5 cm.
Seminci, 1983. Óleo sobre cartulina. 48,8 x 63, 5 cm.

En 1982 asistirá como artista invitado a la III Bienal Iberoamericana de Arte de México y representa el paisaje castellano y en 1983 realizará el cartel de la 28 Semana Internacional de Cine de Valladolid-SEMINCI.

En 1988 viajará por segunda vez a Marruecos donde hará numerosos dibujos, algunos de los cuales, se pueden ver en la exposición y terminará un año después otra exposición titulada Las estaciones en el paisaje de por aquí.

Ya en los años 90′, después de haber estado trabajando durante cuatro años sobre el paisaje castellano, expone Tierras construidas en Palencia, Valladolid, Zamora y León.

En el año 2000 vuelve a viajar a Portugal y realiza dibujos de las barcas desguazadas de Nazaré y hace una exposición en la Galería Rafael titulada Cuadrado Lomas, mulas, toros y toreros. Años atrás, ya había dibujado las barcas de Nazaré en sus anteriores visitas a Portugal.

En el año 2003 recibirá el Premio Racimo de Pintura del Ayuntamiento de Serrada y en diciembre de ese mismo año vuelve a exponer en la Galería Rafael una exposición titulada Cabras, mulas, toros y toreros.

En la década de los 2000, Félix Cuadrado Lomas no dejará de pintar, y de hecho, en la exposición se puede ver una de sus últimas obras, como es Primavera Postimpresionista en Castilla, de este mismo año 2014. El 21 de noviembre de 2013, Cuadrado Lomas ingresará en la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción como académico de honor.

Cuando un visitante entra en la exposición que «Las Francesas» nos brinda, no puede dejar de sentirse atraído por todo el paisaje castellano que nos rodea. Tonos ocres, verdes y rojos llevan al espectador a los pueblos más puros de la amplia Castilla y a sus más antiguas tradiciones. No solo eso atrae, sino que sus desnudos de mujeres, tratados de una manera magistral, hacen que el espectador mire hacia sus adentros intentado buscar ese interior que todos tenemos.

Fascinante en la exposición son sus dibujos, de diversos tipos. Destacan sus dibujos de Portugal y Marruecos, realizados solo por una persona enamorada de aquellas tierras y atraída por una cultura tan diferente (aparentemente) como la que se ve en Marruecos.

Es de destacar que en todo el recorrido de la exposición no puedes dejar de apreciar ese toque cubista que tiene el artista: ya sea en los bodegones, en los desnudos, en los paisajes o incluso en las figuras, pues ese toque va impregnando toda la obra.

Félix Cuadrado Lomas es un artista de hoy, es un artista contemporáneo que no deja indiferente a nadie, pues todo lo que plasma en su obra es fácilmente reconocible por cualquiera de nosotros y sobre todo, las emociones que evoca con su color, sus formas y su entusiasmo las sabe transmitir como pocos a cualquiera que deje caerse por la exposición.

Se puede visitar hasta el 19 de octubre en la Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas. Valladolid

Cristina González Vítores

Revista Atticus

Fotografías de la exposición: Chuchi Guerra

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.