Trilogía Antes de… de Richard Linklater por Luisjo Cuadrado

Artículo sobre la Trilogía Antes de… de Richard Linklater

Nota de la Redacción. Con motivo del estreno de la película Boyhood de Richard Linklater, creemos conveniente extractar el artículo que publicamos en nuestra edición impresa. Puedes acceder al contenido íntegro descargando el ejemplar en la pestaña La Revista.

Las películas que conforman la trilogía de Antes de… del director de cine Richard Linklater (Houston, Texas, 1960) son Antes del amanecer (1995), Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013). Tres entregas con la particularidad que entre la primera y la última han pasado dieciocho años. Mismo protagonistas y mismo equipo técnico lo que convierte la trilogía en un experimento vital que traspasa lo cinematográfico para convertirse en un ensayo sobre las relaciones sentimentales y el lugar que ocupa en nuestra vidas eso que se llama amor.

Cartel antes del amanecer

La circunstancia de ser los mismos actores los intérpretes en ese largo lapsus de tiempo y el hecho de tratar sobre la relación de pareja y cómo el amor trasforma a nuestros protagonistas, hizo que me planteara este artículo más allá del cometario de cada una de las películas o sobre la última entrega que ya ofrecimos a nuestros lectores.

Vaya por delante que a lo largo de este trabajo será inevitable desvelar algún pasaje de las cintas (lo que se conoce como spoiler) ya que me centraré en un aspecto muy en concreto: la actitud que tienen los protagonistas en un fotograma de cada de una de los largometrajes de la trilogía Antes de…

Lo primero es ofrecer una pequeña sinopsis de cada una de ellas.

Antes del amanecer (Before sunrise, 1995)
Céline (Julie Delpy), estudiante francesa, regresa de Budapest después de visitar a su abuela. Jesse (Ettan Hawke), joven estadounidense, se encuentra realizando un viaje a través de Europa tras ser abandonado por su novia a quien fue a visitar a Barcelona. Ambos coinciden en un tren que realiza el viaje desde Budapest a París con parada en Viena. Jesse nota cierta química entre ellos. No duda en proponer a Celine que descienda con él en Viena y pasen la noche juntos hasta la hora de su embarque al día siguiente por la mañana. Si su instinto le falla, Celine solo tendrá que coger el siguiente tren. Y es así como dicen afrontar juntos la noche austriaca hablando de lo divino y de lo humano.

Antes del atardecer, (Before sunset, 2004)
Han pasado nueve años desde el encuentro de Jesse y Celine en Viena. Jesse se ha convertido en un escritor de éxito. Ha viajado a París para una presentación de su última novela que relata lo sucedido en aquella noche vienesa. Se encuentra firmando ejemplares cuando entre el público descubre a Celine. Celine sigue viviendo en París y se ha convertido en una ecologista militante de una ONG. Juntos inician un paseo por las calles de la capital parisina. Jesse apenas dispone de unas horas hasta que salga su vuelo que le devuelva a tierras americanas. Volverán a llenar sus paseos con una charla animada poniéndose al día de sus vidas. La naturalidad de antaño, poco a poco, va surgiendo entre ellos como si los nueve años transcurridos apenas hubieran sido un día de ausencia en sus vidas.

before-sunset-poster
Antes del anochecer, (Before midnight, 2013)
Tras otros nueve años volvemos a descubrir a nuestra pareja protagonista. Céline y Jesse se encuentran de vacaciones en el sur de Grecia, en la península del Peloponeso. Disfrutan de unas vacaciones en casa de un reconocido escritor. Constituyen el retrato de una pareja contemporánea que ronda los cuarenta. Él, americano, ella, francesa, les acompañan sus dos hijas gemelas. Acaban de despedir al hijo de Jesse de su anterior matrimonio que ha pasado sus vacaciones estivales con ellos. El contacto con la naturaleza, y el haber dejado a un lado los encorsamientos de la vida cotidiana fomentará una larga conversación sobre el pasado el presente y el futuro de Jesse y Céline
La trilogía se basa en la pareja que forman Jesse y Celine. Son varias cosas las que tienen en común. Por supuesto, a diferencia de lo que puede ocurrir en alguna de las grandes superproducciones hollywoodiense últimas, se ha rodado en diferentes años, habiendo transcurrido entre la primera y la última dieciocho años. Mismos protagonistas, mismos paseos pero con distintos escenarios. La primera entrega discurre en Viena, la segunda en París, y la tercera en Grecia, en algún lugar del Peloponeso.

Por no extender mucho esta entrada os dejo la conclusión, pero te puedes descargar el artículo y toda la Revista (se publicó en diciembre 2014 en Revista Atticus Cuatro) pinchando aquí.

 

 

Poster antes del anochecer

Todo lo anteriormente expuesto puede ser y, de hecho así es, fruto de mi imaginación. Tras haber visto la trilogía (primero en la gran pantalla y después en la pequeña) y observar con detenimiento las escenas, he llegado a esas afirmaciones. La conclusión de todo esto bien pudiera parecer lo que se dice una paja mental. Pero creo que no lo es tanto. Cada entrega de Antes de… es de esa películas en que los pequeños detalles no están de más y que, a pesar del tiempo que transcurre entre una y otra entrega, el conjunto forma un todo que aguanta el paso del tiempo y, espero, que la conviertan en una trilogía a la que acompañe el adjetivo de «clásico». Una película clásica realizada en tres actos: en la primera entrega sentaba las bases de la trilogía y nos mostraban las cartas del juego o como el encuentro fortuito entre dos personas te pueden marcar el devenir de tu vida; en la segunda hurgaba en las posibilidades de que ese encuentro fructificara o no con el paso del tiempo, es decir, que tras nueve años se nos abrió una ventana para ver que estaba pasando en la vida de Jesse y Celine; y, por último, la tercera entrega es un compendio de lo vivido, pasado y presente, a lo que se añade la incógnita del futuro de la pareja protagonista. La trilogía de Antes de… de Richard Linklater es ya todo un clásico; un clásico de cine de amor, un amor como nunca antes se ha filmado.

Os dejo el tráiler de cada una:

 

 

Luisjo Cuadrado

Artículo publicado en Revista Atticus Cuatro (Diciembre 2013)

Revista Atticus

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.