Exposición Bercianos, la pasión de un pueblo

Bercianos, la pasión de un pueblo

Fotografía: Chuchi Guerra
Fotografía: Chuchi Guerra

La sala de exposiciones de la iglesia del Monasterio del Prado, en Valladolid, acoge, hasta el 6 de abril, la muestra Bercianos.

La exposición se compone de una serie de esculturas, documentos, fotografías y audiovisuales en torno a la manifestación fervoroso de la Semana Santa en Bercianos de Aliste de Zamora.

La exposición organizada por la Junta de Castilla y León a través de su Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (CCRBC, de Simancas) permite ver esta muestra (por primera vez fuera de la localidad) esta conjunto de bienes que junto con la propia procesión de Jueves y Viernes Santo está a punto de alcanzar la categoría de Bien de Interés Cultural (carácter inmaterial, no turístico), una figura jurídica que permite proteger nuestro patrimonio histórico.

 

La crisis nos obliga a todos a medir los pasos y, una vez evaluados a dalos con cautela. Esa parece haber sido la premisa a la hora de planificar y montar Bercianos, la pasión de un pueblo. Una exposición modesta, de pequeño formato, pero de un gran valor y con un programa de actividades muy completo. Se ha tejido en razón a la actuación que se ha realizado con motivo de la declaración de BIC (a punto de conseguir).

La exposición está organizada en torno a la que fuera la nave central de la iglesia del Monasterio del Prado. Para ello se ha dividido ese espacio en cuatro ambientes. Estos espacios recogen fotografías de Rafael Sanz Lobato y Félix Marbán Junquera; un montaje con dos fotografías murales y unos «figurantes» que portan la capa alistana; una pequeña pantalla para ver dos audiovisuales que enriquecen la muestra; y, por último, un espacio donde se muestran los bines materiales que han sido restaurados por el CCRBC.

Puedes descargarte un artículo sobre la exposición en el sigueinte enlace. Constituye un adelanto que se integrará en Revista Atticus 25, que estará disponible a finales de abril.

Bercianos

Luisjo Cuadrado

Revista Atticus

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.