Lewis Hine, fotógrafo comprometido, visita Valladolid

Lewis Hine, fotógrafo comprometido, visita Valladolid

«Nueva York, el gran lugar del continente occidental, el corazón, el cerebro, el punto de referencia, el manantial, el pináculo, la extremidad, el no más allá del nuevo mundo».

W. Whitman, 1920

 WId 212029 Emigrantes italianos 1905

Bajo el título Construir una nación, la fundación de Cultura de Valladolid, acogen en su Sala Municipal de Exposiciones de San Benito en Valladolid la exposición fotográfica de Lewis Hine (fotógrafo estadounidense, 1874 – 1840). Hine está considerado como el padre de la fotografía social moderna. La muestra está compuesta por más de 50 imágenes originales («vintage»), un vídeo y unos expositores que recogen algunos documentos de época. Pertenecen a la familia Rosenblum (una de las mayores coleccionistas) de Nueva York.

La colección contiene una de las series «más famosas» de fotografías que muestran a los obreros del Empire State de Nueva York en pleno trabajo durante la construcción del mítico rascacielos. Pero una de las series con más valor corresponde a las fotografías que hizo Hine a los inmigrantes de Ellis Island. El fotógrafo americano se dedicó, con minuciosidad inaudita en aquella época, a retratar a todos los inmigrantes que se encontraban en la isla provenientes de sus países de origen y en espera de que les asignasen un destino. En cada una de ellas, por detrás o en una cartulina anotaba datos de los retratados, como origen, o lugar de trabajo. Hoy sus fotografías están expuestas, de forma permanente, en el Ellis Island Museum como iconos de la gran experiencia migratoria de los Estados Unidos.

Otra de las series destacables es la correspondiente a las fotografías que retratan a jóvenes, muchos de ellos en edad infantil, en pleno trabajo. Así podemos observar a pequeños mineros cuyas caras están tiznadas de carbón, o niñas en las maquinas de tejer. Uso la cámara fotográfica para documentar, pero también para poner el acento sobre las deplorables condiciones de trabajo que existían en esas fábricas. Estas condiciones apenas eran soportables para adultos, así que mucho menos para los infantes. Sus tomas trataban de sensibilizar a la opinión pública.

El propio Lewis Hine sufrió esas duras condiciones. Se quedó huérfano de padre a muy temprana edad (dieciocho años) y tuvo que ponerse a trabajar en diversas fábricas. Cuando pudo retomó sus estudios llegando a realizarlos a nivel universitario. En 1902 se convirtió en profesor de ciencias y geografía en la Ethical Culture School de Nueva York, donde el presidente Frank A. Manny lo animó a utilizar la cámara fotográfica como instrumento educativo, considerando sus fotografías como un medio expresivo a caballo entre la sociología y la documentación.

Se comprometió de lleno con los más desfavorecidos, ofreciendo su trabajo e investigación al servicio de asociaciones benéficas y revistas que denunciaban las condiciones de estos colectivos.

En 1906 la revista filantrópica Charities and the Commons lo contrató para realizar un estudio sociológico/etnológico de la ciudad industrial de Pittsburgh. Exigió que sus trabajos fueran firmado (algo infrecuente en aquella época). En la ciudad se encontraban muchos inmigrantes atraídos por la industria siderúrgica. Trabajó con un equipo muy numeroso entre los que se encontraban educadores y asistentes sociales. No solo retrato a los obreros y sus familias sino también a la ciudad y los paisajes. Fue un tarea muy laboriosa y muy productiva.

08

En 1907 el Comité Nacional por el Trabajo Infantil le encargó que documentara el trabajo a domicilio que realizaban los inmigrantes que vivirían en las barracas de los suburbios de Nueva York. A raíz de ese trabajo su colaboración con esta institución fue en aumento. Se desplazó por diferentes estados de EE.UU. para, con sus fotografías, denunciar este abuso con el trabajo infantil. Su trabajo constituyó un apoyo fundamental para denunciar y provocar un cambio en las leyes laborales.

La Cruz Roja americana contrató sus servicios, en 1918, por un salario, con el grado de capitán, de 300 dólares al mes para captar con su cámara reflejos de la situación tras la Gran Guerra. Básicamente su tarea consistía en documentar la ayuda a los refugiados en Francia y los Balcanes. Se recorrió, principalmente, gran parte de Francia, Grecia y Serbia.

Llegó la Gran Depresión y Nueva York pasaba por unos momentos difíciles. Llegó un encargo que le ayudaría a paliar su situación económica. Se empezaba a levantar el Empire State y Hine se encargó de documentar esos trabajos. Sus fotografiáis se han convertido en un icono de la modernidad.

El 4 de noviembre de 1940, un año después de la muerte de su mujer, muere Hine; su hijo Corydon donó el archivo a la asociación newyorkina independiente Photo League y, a continuación, el interés de Walter Rosenblum, los negativos y las impresiones se cedieron a la George Eastman House de Rochester, donde se organizó la primera gran retrospectiva de 1957 y que hasta ahora, junto a la Biblioteca del Congreso de Washigton, constituye una de las fuentes de referencia para la obra de Hine.

Sus fotografías eran algo más que una toma de una imagen en un momento en concreto y con una situación (muchas veces de denuncia) especial por las duras condiciones que en ellas se refleja. Estaban tomadas con una pedagogía activa. Un material que luego ha sido un objeto de trabajo en las aulas para su análisis y reflexión. Sus obras forman parte del acerbo cultural y simbólico de los Estados Unidos, pero que sentaron las bases, para entre otras cuestiones, reformar y establecer unas nuevas leyes socio-laborales que defendían sobre todo los derechos de los niños y adolescentes en su relación con el trabajo.

Más información:

Trabajo sobre este fotógrafo de la web:

Líneaserpentinata

Excelente web de la Fundación Mapfre que dedicó a este fotógrafo

Fundación Mapfre

Y un vídeo-documental

)

Este trabajo formará parte de la Revista Atticus 25 que esperemos que muy pronto esté en circulación.

Luisjo Cuadrado

Revista Atticus

 

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.