Julio Mediavilla expone en el Teatro Calderón su instalación «In-Out»

Julio Mediavilla expone en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón su instalación «IN-OUT»

 mediavilla8-959x1024

Julio Mediavilla (Valladolid, 1964) inició su trayectoria en la década de los noventa alternando la escultura y la instalación fruto de su investigación sobre el concepto de confrontación matérica y espacio vacío, utilizando como elementos hierro, piedra, agua y cristal. Así surgió Fronteras (1991 – 1993).

En 2002 (Me das calor, 2002) comienza a experimentar con la electricidad y el hilo de nicrón incandescente incorporando el calor, la luz, el movimiento y el sonido a sus nuevas propuestas.

A partir de este momento surgen instalaciones más complejas técnicamente; a la par que su obra va perdiendo fisicidad. También incorpora de forma paulatina textos, signos y símbolos incandescentes secuenciados. Se recogen en Autómata (2003), Tiempo incandescente (2005 – 2007) y Dogma (2008)

Recupera conceptos constructivos ya utilizados en trabajos anteriores como el fragmento y estructuras modulares, ahora proyectados a una escala monumental. Con Polarizador (2010) la obra invade el espacio y la escultura se transforma en arquitectura efímera.

Con Intro (2011) retoma el objeto industrial reciclado, integrando la fotografía digital en la escultura, provocando mediante un conflicto visual, un discurso narrativo sobre la coerción del individuo ante la perversión del sistema. En Mercado de valores (2012) incorpora el video como elemento plástico y conceptual, proyectando texto y audio sobre la pieza escultórica, aportando un discurso que sintetiza y determina el actual escenario social.

WDSCF2380

A finales de 2013 y principios de 2014 acomete la instalación In-Out  asumiendo el texto y la palabra como si fueran otros materiales más con los que compone la instalación. Se incorporan esos textos como aforismos (como auténticos mantras) que invitan a reflexionar en los diferentes espacios de violencia sobre el miedo, la mentira, el dolor o la exclusión.

In-Out es una instalación que se puede ver hasta el 9 de marzo en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid.

La instalación artística es un género del arte contemporáneo que se empieza a desarrollar en la década de los 60. Una de las características es que los artistas utilizan el espacio de la propia exposición para incorporarlo a su instalación. Es decir, que generan una idea en función de un espacio en concreto. Otro de los rasgos fundamentales en la instalación es la acción de cada individuo que activa el mensaje. Con ello se consigue que el espectador participe en la instalación. En In-Out la instalación se compone básicamente de tres elementos. Por un lado, una línea de color rojo con unas letras «no traspasar la línea roja» o, simplemente, «no traspasar» que rodean todo el perímetro del espacio. Nosotros nos encontramos dentro de la instalación (hemos traspasado la línea –¡cuidado!-). Por otro lado los cuatro módulos, cilíndricos, construidos con planchas de polipropileno (polímero termoplástico, parcialmente cristalino) unidas mediante «mosquetones» y que están abiertas para situarnos en su interior, un interior que está bañando por una luz fría. En el suelo, se ubican el tercer elemento de esta instalación. Se trata de un texto circular (sobre caucho) y que solo se puede leer una vez nos hemos situado en su interior. Es en ese momento, cuando te encuentras situado dentro de ese espacio cerrado, cuando eres partícipe de la instalación al leer el mensaje, el aforismo, el mantra que se encuentra allí. No es un espacio que te protege, sino es un lugar donde las tripas se te mueven al metabolizar la frase.  Son cuatro:

someter repartiendo dolor y acumulando poder

excluir forzando los límites de la precariedad

miedo que anula toda posibilidad de respuesta

mentiras reconfortantes y tranquilizadoras

 

WDSCF2387

Frases que tienen que ver con el dolor, la exclusión, el miedo y la mentira. Julio Mediavilla viene incorporando este tipo de mensajes en su obra. Es lo que se suele denominar como un «tipo comprometido», sensible y en contacto con el mundo actual. Cualquiera de esas cuatro frases sirven para ambientarnos, para reconocer en ellas rostros o situaciones de gente que vive en una situación social que no es precisamente envidiable, sino todo lo contrario. En este caso, en In-Out, Mediavilla juega con las palabras y con el vacío, invitándonos a adentrarnos en cada cubículo para ver como «flotan las frases» alrededor nuestro.

El artista, en la presentación de la instalación, destacó el papel de la exclusión. Sin apenas darnos cuenta la exclusión se ha instalado en la vida de los ciudadanos. Es un estado desesperante al que puede llegar un individuo, por la precariedad en el modo de vida.


Con esta muestra, continua el ciclo de exposiciones seleccionadas en la última convocatoria de artistas locales que cada año realiza la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, en la que se podían presentar, creadores de nuestra ciudad. El Ayuntamiento de Valladolid continua en esta línea, y en los próximos meses los vallisoletanos podrán ver la obra de nuevos artistas locales seleccionados en la última convocatoria, con la novedad que alguno de ellos podrán estar también presentes en la exposición europea del Proyecto CreArt, liderado por Valladolid.

Luisjo Cuadrado

Revista Atticus

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.