Libro Almendras azules de Carlos Ibañez Giralda

Presentación del Libro Almendras azules de Carlos Ibañez Giralda

Carlos A. Ibañéz Giralda (Valladolid, 1971). Escritor en toda la extensión de la palabra con premios de poesía (Juventud de Castilla, 1989 y 1990), y como guionista por su cortometraje (Premio del público Movierecord por El Cortaúñas, 2000, lo que hizo que el filme se proyectase durante más de un año de manera continuada en su página web); además ha escrito varias novelas de las que se han publicado dos Aquellas Obras de Arte sin Reparar, 2009. Presentará el próximo 31 de enero en Valladolid (Biblioteca de Castilla y León, Pza de la Trinidad) a las 20 horas ALMENDRAS AZULES editado por la editorial Galeón Books. se trata de su segundo libro (segunda parte de esta trilogía) que versa sobre la soledad que provoca el amor. 

Invitacion

                            ALMENDRAS AZULES

             Un hombre sencillo que descubre el amor de una manera especialmente extraña, en los días previos al famoso mayo del sesenta y ocho y con dos mujeres a un tiempo. Así comienza la segunda novela de la trilogía sobre la soledad que provoca el amor, que comenzó con Aquellas Obras de Arte sin Reparar (Ed. Abecedario, Badajoz -2009) y que se cierra con La Balada de Sísifo. Tres novelas diferentes con el tema común de ese sentimiento que sólo el amor puede provocar: la sensación de soledad absoluta.

 En ALMENDRAS AZULES el personaje cuenta su vida desde que es expulsado de París, tras las revueltas de la primavera, hasta que regresa veintiún años después, para el bicentenario de la revolución, y todo su bagaje a través de las historias de amor que vive y de la soledad que le acompaña, a veces superada con magia y recuerdos, a veces sufrida con el desarrollo de su actividad artística, mientras se mueve por el mundo entre conflictos olvidados y su lucha por ayudar a los desfavorecidos. Y todo enmarcado en lugares de medio mundo.

             Cada capítulo debe su nombre a una canción de Nina Simone y cada año a una pequeña obra maestra musical editada en el periodo en que se desarrolla a modo de homenaje, al igual que el nombre de alguno de los personajes (tomados de alguna novela o de algún autor), además de algún que otro ilustre de la Historia reciente.

             Deudora de la estructura de Cosas Transparentes (Vladimir Nabokov) y de la profundidad interior de los autores japoneses (Kenzaburo Oé, Haruki Murakami o Eiji Yoshikawa) pero con un lenguaje entre la prosa poética y la narrativa castellana en la que el autor se desenvuelve en su cotidianidad (Gustavo Martín Grazo, Vicente Álvarez, Ángel Vallecillo, María Sanz Casares o José Manuel de la Huerga) lo más interesante es que aborda diferentes géneros sin detenerse en ninguno: novela histórica contemporánea, política, de viajes, social, romántica, realismo mágico y fino humor se amalgaman sin dejar que ninguno de ellos predomine a lo largo de sus doscientas páginas.

Revista Atticus

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.