Comentario de Le Week-End de Roger Michell

LE WEEK-END: CRÓNICA DE UNA NO CRÓNICA

 

Trois allumettes, une à une allumées dans la nuit
La première pour voir ton visage tout entier
La seconde pour voir tes yeux
La dernière pour voir ta boucheet
l’obscurité toute entière pour me rappeler tout cela
en te serrant dans mes bras.

Jacques Prévert

 

Le Weekend Directed by Roger Michell Starring Lindsay Duncan and Jim Broadbent

París no termina nunca. O como diría Edith Piaf, pour se fair pardonner, il offre un arc en ciel. París se esconde bajo un destello que envuelve cualquiera de las vidas que allí se citan. Y si esa cita es un viaje de amor, entonces París puede ceder al tiempo, y el tiempo ceder ante la felicidad. Un aparentemente idílico fin de semana en París es lo que envuelve esta película: le week-end.

Una película puramente inglesa ambientada en París. Dirigida por Roger Michell (también responsable de películas como “Notting Hill” o “Morning Glory”) y surgida del guión de Hanif Kureishi (que también colaboró con el mismo director en “Venus”), ya tiene algunos premios en su breve haber; por ejemplo, la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián.

Y es que la actuación es un deleite en esta película. Sus protagonistas, Nick y Meg (Jim Broadbent y Lindsay Duncan) realizan una magnífica puesta en escena, no haciendo falta que ocurra nada más que ellos. Y es que, en realidad, eso es lo que pasa en la película: que solamente ocurren ellos, y su matrimonio. Aunque no sabría bien si el resto del montaje sobra a su lado porque nunca llega realmente a aparecer en la escena, o es que son ellos los que hacen desaparecer todo lo que se acerca, hasta el París mismo.

Lo que está claro es que la historia de este matrimonio, que trata de reencontrarse consigo mismo treinta años después, en aquel romántico sitio donde pasaron su luna de miel, mantiene sus líneas en una formidable magnética repelencia. Como polos que se detestan, pero que no pueden escapar el uno del otro. Y así, tal y como empieza, termina una película que muestra el arte de que un amor muera y renazca al mismo tiempo. Con el desamparo de quien está enamorado, pero hace como que no lo cree. De quien huye de un amor afortunado que sigue presente, en distinta forma, tras la experiencia de la vida. Así es esta película. Amor sin amor. París sin París. Un querer sin querer. Y en este trepidante ritmo, el no ritmo de la vida misma. Bajo el cielo de cualquier París.

WLe-Weekend-poster_finalFicha:

Película: Le week-end.

Dirección: Roger Michell. País: Reino Unido.

Interpretación: Jeff Goldblum (Morgan), Jim Broadbent (Nick Burrows), Lindsay Duncan (Meg Burrows), Olly Alexander (Michael), Judith Davis (Eve).

Año: 2013. Duración: 93 min.

Género: Comedia dramática. Guion: Hanif Kureishi.

Producción: Kevin Loader. Música: Jeremy Sams. Música: Jeremy Sams. Fotografía: Nathalie Durand. Montaje: Kristina Hetherington.

Diseño de producción: Emmanuelle Duplay. Vestuario: Natalie Ward. Distribuidora: A Contracorriente Films.

Estreno en Reino Unido: 11 Octubre 2013. Estreno en España: 5 Diciembre 2013.

Sinopsis

Le week-end cuenta la historia de una pareja británica que viaja a París, ciudad que marido y mujer visitaron por última vez durante su luna de miel. La intención de ambos es rejuvenecer su relación. Allí se encuentran con un viejo amigo (Jeff Goldblum) que les ofrece una nueva visión de lo que podría ser la vida y el matrimonio.

¿Para cuándo este destello? El próximo 5 de diciembre en nuestros cines.

De momento un Tráiler:

Marta Platz

Revista Atticus

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.