La SEMINCI por Chuchi Guerra y Luisjo. Matterhorn y La reconstrucción

La SEMINCI por Chuchi Guerra y Luisjo. Matterhorn y La reconstrucción

Última sesión con la puesta en escena de las dos películas que faltaban de proyectar dentro de la sección oficial. Mañana sábado continua la programación y cerrará el festival la proyección del la película Walesa, la esperanza de un pueblo.

Canis

Española.

CANIS-01

Una manada de perros salvajes tiene cercada la vivienda de Teo. Hay que sobrevivir y se las tiene que ingeniar como sea. Una cuestión de supervivencia. Cine de animación con muñecos, rodada en blanco y negro. Sin diálogos.

Matterhorn

Países Bajos.

Del director Diederick Ebbinge.

«Es fácil. Solo hay que saber tocar las teclas adecuadas en el momento adecuado»

 Matterhorn (2013)

Una propuesta muy original con un sólido guion que se presta a diferentes lecturas pues no trata solo un tema. La llegada de Theo, una persona que se comporta de un modo extraño, pone en alerta a todo un pueblo. Fred, un hombre metódico, rutinario, acoge a Theo. Esto cambiará su vida y la manera con la que se relacionará con sus vecinos que no ven de buen agrado la relación que mantiene con el «intruso». Someramente este es el argumento, pero esta magnífica cinta da para mucho más. La religión, los nuevos modelos de familia o la reivindicación del orgullo gay solo son algunos de los temas que trata. Pero fundamentalmente es una película sobre la liberación, sobre esa búsqueda que todos emprendemos en el momento en que crecemos y salimos del cascarón. Es el primer largometraje de Diederick Ebbinge que venía desarrollando la faceta de actor y que ahora ha dado el salto a la dirección.

La banda sonora son composiciones de Johan Sebastian Bach. En palabras de su director se trata de una película que no juzga el papel de la religión sino que va en contra de cualquier fundamentalismo. Ha dejado muy buen sabor de boca.

Con el director Diederick Ebbinge
Con el director Diederick Ebbinge. Foto: Chuchi Guerra

De wake (La vigilia)

Bélgica.

WDe Wake still14

Lo que más me ha gustado de este corto es su estética. Una animación muy cuidada (os dejo un fotograma). Pero el argumento pues como que no lo he pillado. Así que más me vale que dedique el tiempo a la siguiente película.

La reconstrucción

Argentina

Juan Taratuto

image014

Un trabajador, eficiente en su labor, pero muy huraño en el trato, trabaja en la industria del petróleo. Se tiene que desplazar hasta Ushuaia para reencontrarse con un viejo amigo. Su estancia allí le cambiará su vida.

Su director anteriormente realizó No sois vos, soy yo con la que obtuvo un gran reconocimiento. En este caso, da un giro hacia el drama, pero con la intención de seguir con la comedia en sus próximas entregas.

Una buena interpretación (una vez más) de Diego Peretti. Desarrolla un papel de un hombre traumatizado, que no ha superado el dolor de perder a un ser querido. Destacaría un par de detalles de magnificas escenas. Pero el resultado, en su conjunto, no es del todo redondo.

Juan Taratuto con parte de su equipo de producción
En el cnetro Juan Taratuto con parte de su equipo de producción. Foto: Chuchi Guerra.

Walesa, la esperanza de un pueblo

Polonia

Andrzej Wajda

La SEMINCI se clausura con la proyección de al película Walesa, la esperanza de un pueblo del director Andrezj Wajda. Con sus 87 años nos trae este biopic sobre el líder polaco que liderço un movimiento obrero en unos años dificilísimos. Fundó Solidaridad y llegó a ser Presidente de Polonia de 1990 a 1995. En 1983 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz. Premio que no pudo y a recoger por el miedo de no poder volver a entrar en su país. En su lugar asistió su mujer y uno de sus seis hijos. Muy bien realizado con mezcla de algunas imágenes reales con la ficción. Tal vez al ver ahora con el paso del tiempo estas imágenes y recordad esos hechos históricos se revaloriza su figura. Me imagino que como todos tendrá su lado oscuro, pero en esta película se centra en su relación familiar y en la resistencia que puso en los astilleros polacos y que trajo en jaque al gobierno comunista.

 Walesa

Mañana publicaremos los ganadores. Aventuro algo. Pueden ganar Matterhorn, Run and Jump y Metro Manila. También gustó mucho la japonesa Una familia de Tokyo (que me quedé sin ver).

Chuchi Guerra

Luisjo Cuadrado

 

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.