Comentario de la película de Giuseppe Tornatore: La mejor oferta

La mejor oferta

La falsificación sentimental

«Todas las falsificaciones tienen algo de auténticas»

«Siempre hay algo bello, oculto, en toda falsificación»

WCartel la mejor oferta

Ficha

Película: La mejor oferta.

Título original: La migliore offerta.

Interpretación: Geoffrey Rush (Virgil), Jim Sturgess (Robert), Donald Sutherland (Billy), Sylvia Hoeks (Claire), Liya Kebede (Sarah).

Dirección y guion: Giuseppe Tornatore.

País: Italia. Año: 2013. Duración: 124 min.

Género: Drama, romance.

Producción: Isabella Cocuzza y Arturo Paglia.

Música: Ennio Morricone. Fotografía: Fabio Zamarion.

Montaje: Massimo Quaglia. Diseño de producción: Maurizio Sabatini.

Vestuario: Maurizio Millenotti.

Distribuidora: Filmax. Estreno en Italia: 1 Enero 2013. Estreno en España: 5 Julio 2013.

Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

 

Sinopsis

Virgil Oldman (Geoffrey Rush) es un hombre excéntrico, solitario, amante y experto en arte. Trabaja como agente de subastas y goza de un reconocido prestigio. Ordenado, metódico su vida transcurre pasando de puntillas ante el sentimiento afectivo. Pero una extraña y misteriosa joven, Claire Ibbetson (Sylvia Hoeks), se pone en contacto con él para que se encargue de tasar toda la herencia de sus padres, alterando su rutinaria vida. La joven sufre de una enfermedad que la mantiene oculta a los ojos del mundo. No sale de casa. Virgil tratará de satisfacer a la joven en su encargo y pronto sentirá una irresistible atracción hacia ella.

Comentario

Afronto el comentario de La mejor oferta como  un reto más. Todos mis comentarios así lo son, pero este supone un plus extra: la dificultad de hablar de una película sin contar apenas nada de ella. Entonces, ustedes, queridos lectores, pensarán: ¿para qué tanta palabrería? La mejor oferta resulta ser una fresca y gratificante película que se está convirtiendo en la sorpresa del verano. Es de esas películas que te dicen vete a ver y luego hablamos. Pero para disfrutar de ella, cuanto menos se sepa, mejor que mejor.

la-mejor-oferta-imagen-20

Profundizando un poquito más en la trama. Básicamente son cuatro los personajes que sostiene la acción. Por un lado el soberbioso, canoso, estirado y huraño gentleman Virgil que a la sazón es un hábil manipulador que le permite hacerse con un botín en forma de cuadros de retratos de mujeres (todos los estilos y aristas conocidos, desde Petrus Christus hasta Renoir). Triste y en permanente estado melancólico está esperando hacerse con la pieza que le llene de un gozo indescriptible, pero siempre estará ansiando la siguiente. Se cruza en su camino una joven, extraña y misteriosa Claire. Se oculta tras una máscara en forma de muro. Vive aislada porque una fobia la tiene recluida en su mansión. No soporta los espacios públicos. Pretende deshacer de todos los valiosos enseres que se encuentran en su palacio. Virgil tratará de «curar» a la joven siguiendo su corazón y los consejos de un amigo al que se le da muy bien tanto el cortejo como arreglar enseres domésticos. Se trata del joven Robert (Jim Sturgess) un habilidoso con las manos y que se convertirá en ocasional Cupido mientras Virgil le va llevando unas extrañas piezas para recomponer. Y el último eslabón es Billy (Donald Sutherland) viejo amigo y compinche de Virigl. Gracias a su intercesión en las subastas se hace con las piezas a un precio ventajoso.

La mejor oferta resulta una película muy entretenida. Las misteriosos piezas que Virgil se va encontrando por la casa y que le lleva al joven Robert para ver si las puede ensamblar en lo que creen que puede ser un gran autómata del siglo XVIII actúan como una metáfora. Nos advierte que todo va encajando y que el resultado final será un atractivo todo, un conjunto que nos llenará de fascinación (o eso pretende su flamante director Giuseppe Tornatore –Cinema Paradiso, 1988-). De ser las piezas de un autómata de Jacques de Vaucanson (experto relojero de principios del siglo XVIII con amplios conocimiento es en música, anatomía y mecánica) sería una joya de valor incalculable. Este autómata (u otro de características parecidas es el que protagoniza la trama principal de la película de Martín Scorsese (Hugo, 2011).

la-mejor-oferta-imagen-6

El reparto conjuga de forma muy efectiva la veteranía con la juventud. Magnífico Geoffrey Rush. Lo descubrimos en Shine (Scott Hicks, 1996) y nos deslumbró recientemente en El discurso del rey (Tom Hooper, 2010). Y convincente Donald Sutherland. Desde que vi El ojo de la aguja (Richard Marquand, 1981) donde interpretaba a un espía en la II Guerra Mundial procuro no perderme una. Un actor muy versátil pero con una carrera bastante desigual. A su lado no desentonan las jóvenes promesas de Jim Sturgess y Sylvia Hoecks. Atención al enigmático papel de la joven de mente prodigiosa que «vive» en la taberna.

Uno de los grandes clásicos en bandas sonoras pone su sello en La mejor oferta. Se trata del prolífico Ennio Morriconne. Su música está presente en más de quinientas películas y series de TV. Magnífica.

Película entretenida de ritmo bien orquestado, con una ejecución y guion (del propio Tornatore) solvente, aunque eso sí, tengamos que echar mano a aquello de suspender nuestro credulidad en algún momento, para que todo cuadre en este interesante engranaje visual.

Un tráiler:

Luisjo Cuadrado

Revista Atticus

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.