Versionando. Álbumes de Versiones. Primera parte.

Versionando. Álbumes de Versiones.

Nuestros amigo y colaborador Rubén Gámez nos ha porporcionado un excelente artículo que publicamos en Revista Atticus 19. Son cds de versiones que ha ido publicando en su blog:

http://nofuncionamusica.blogspot.com.es/

Como complemento a ese trabajo nos ha proporcionado los enlaces para escuchar esos temas.

Vamos a reproducir ese artículo con enlace al tema.

Eva Cassidy Songbird (1998)

Eva Cassidy falleció a los 33 años víctima de un cáncer de piel y nos dejó un legado repleto de grabaciones caseras, actuaciones en directo y demos –en su mayoría, versiones- que sus herederos han ido editando a lo largo de estos años. Cassidy poseía una de las voces más puras que se han escuchado jamás, sin estridencias ni artificios. Y una técnica vocal impecable además de emotividad. Porque Cassidy siempre trascendía mas allá de su interpretación, llegando a conmovernos. Se dice que cuando Sting escuchó la versión que realizó de su Fields Of Gold no pudo contener las lágrimas.

Hemos elegido Songbird. Un disco que se publicó dos años después de su muerte y que comenzó el fenómeno Eva Cassidy. En él encontramos algunos temas tradicionales y versiona también a Fleetwood Mac o a Curtis Mayfield y contiene la que según algunos expertos es la mejor versión que se ha hecho nunca de Over The Rainbow, el clásico de Judy Garland para la película El Mago de Oz (Victor Flemming, 1939).

 

Johnny Cash American IV, The man comes around (2002)

Este es el cuarto álbum de American, una serie que el excelente Rick Rubin produjo para Johnny Cash. A pesar de que el propio Cash firma cuatro de los quince cortes del disco, se podría considerar un álbum de versiones porque incluso sus propias canciones suenan como nunca antes lo habían hecho. Sin ningún género de dudas, uno de los mejores álbumes de la pasada década y de la discografía de Johnny Cash. En el que cuenta, nada menos, con Fiona Apple, Don Henley o Nick Kave en los coros. Mientras recorre canciones de The Beatles o Simon & Garfunkel. Aunque el punto álgido de este disco se alcanza con su particular y estremecedora versión de Hurt, original de Nine Inch Nails o del mítico Personal Jesus de Depeche Mode con la participación del gran John Frusciante a la guitarra.

Steve Wilson Cover Version (2003-2010)

Steve Wilson, líder de la banda Porcupine Tree, grabó una colección de singles que fue editando desde el 2003 hasta el 2010. En ellos podemos encontrar versiones de canciones de Alanis Morissette, The Cure, Prince, Momus o Donovan. Aunque nos sorprendió especialmente el cover de The day before you came de Abba. Una versión que superaba con creces la original. Esta colección de singles que años más tarde se recogerían en una caja, se pueden considerar toda una rareza.

Madeleine Peyroux Careless Love (2004)

Quizás no sea lo más ortodoxo catalogar Careless Love de Madeleine Peyroux como un disco de covers. Porque la mayoría de intérpretes de Jazz, suelen comenzar sus carreras intercalando versiones de temas conocidos, con otros temas de composición propia. Precisamente en Careless Love, una de las canciones que mejor funcionan  es Don’t Wait Too Long un tema de su propia cosecha que no desentona entre las grandes versiones llevadas al Jazz de canciones como Dance me to the end of Love de Leonard Cohen, Beetween the Bars de Eliott Smith o You’re Gonna Make me Lonesome When You Go de Bob Dylan.

En sus dos últimos álbumes prevalecen las canciones originales sobre las versiones. Algo que consideramos un error. Porque ninguno de esos discos ha conseguido tener la magia de Careless Love.

Tori Amos Strange Little Girls (2005)

Tori Amos es uno de los nombres indiscutibles de la década de los 90. En sus conciertos siempre ha interpretado covers de canciones muy conocidas. Normalmente, solo a piano y voz. Respetando la versión original lo justo, para terminar llevándosela a su terreno hasta hacernos pensar que se trataba de una composición propia.

Tori Amos se ganó esta fama de excelente versionadora porque en el pasado siempre incluía covers en las caras B de sus singles. Covers que no dejaban indiferente al público, como el de Smeel Like Teen Spirit de Nirvana o el de Losing My Religion de R.E.M. para la BSO de la película Higher Learning (John Singleton, 1995).

En el 2005 finalizó su contrato con su primera discográfica y cerró su etapa dorada con Strange Little Girls, un disco de versiones en el que encontramos covers de The Beatles, Neil Young,Tom Waits, The Stranglers, Bob Geldof o The Velvet Underground. Nosotros nos quedamos con su versión austera de Enjoy de Silence de Depeche Mode, o su revisión de la maravillosa Rattlesnake de Lloyd Cole.

Matthew Sweet & Susanna Hoffs  Under The Covers Vol 1 (2006) / Under The Covers Vol 2 (2009)

Firmando como Sid y Sussie, dos músicos de estilos y orígenes distintos como Matthew Sweet y la ex Bangles, Susanna Hoffs se reunieron para repasar lo más granado de la discografía popular americana con un excelente resultado que dio para dos volúmenes de Under The covers.

The Marmalade, The Beatles, Bob Dylan, Fairport Convention, Neil Young and Crazy Horse, The Beach Boys, The Who, The Velvet Underground, The Zombies, The Mamas & the Papas, Bee Gees, Grateful Dead, Fleetwood Mac, Carly Simon, Tom Petty and the Heartbreakers, Yes, John Lennon o George Harrison son algunas de las leyendas homenajeadas por esta pareja que aprueba con nota el atrevimiento. Sin duda, dos de esos discos imprescindibles que debemos tener en nuestras estanterías. Eso sí, siempre que ya tengamos cada una de las versiones originales que se homenajean.

 

Mark Ronson Version (2007)

Mark Ronson hoy es conocido principalmente por ser el responsable de que Amy Winehouse encontrase su sonido en Back To Black, álbum que produjo un año antes que Version.

Una lástima porque Ronson ha demostrado ser un músico excelente mas allá de su relación profesional con la Winehouse y como prueba de ello, este trabajo en el que versionaba un buen puñado de hits del pop más reciente con la colaboración de artistas como Lily Allen, Daniel Merriweather Robbie Williams o Kasabian, entre otros. Nosotros destacamos sobre todo las colaboraciones con Amy Winehouse para Valerie de The Zutons o la de Phantom Planet para Just de Radiohead. Un cover casi mimético en el que cambiaba el uso de los instrumentos de manera brillante.

 

Rubén Gámez

http://nofuncionamusica.blogspot.com.es/

Revista Atticus

 

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.