20 de noviembre Día Mundial de los derechos del Niño

Día Mundial de los Derechos del Niño

Indian Muslim children wear new clothes as they sit together during prayers at the Jama Masjid during Eid al-Adha in New Delhi, India, Oct. 27, 2012. (Kevin Frayer/Associated Press)

 

Sí ya sabemos que eso fue ayer. Pero intencionadamente ponemos esta entrada un día después de esa fecha. Hoy también es el día de los Derechos del Niño (y por supuesto, por si alguien lo duda, de la Niña). Y mañana, y todos los días del año. También hace ahora ya tres años, publicamos practicamente la misma entrada para recordarlo. Y no nos cansaremos de ello.

Ningún niño puede estar trabajando.

Niños de todo el mundo son usados para el enriquecimiento de los adultos. Son víctimas del tráfico sexual, del abuso laboral y, con frecuencia, como carne de cañón en los conflictos armados.

En muchos países las bandas de delincuentes controlan el negocio y pagan entre diez y cuarenta euros a las familias por “comprar” a sus hijos con la promesa (muchas veces falsa) de proporcionarles un techo y una comida.

Pero estos niños son usados como mano de obra barata y, a menudo, son también víctimas de redes de prostitución.

La trata de niños está muy relacionada con la demanda de mano de obra barata, dócil y fácilmente maleable. Violan sus derechos humanos más elementales ya sea porque trabajan en unas condiciones lamentables (minas, exposiciones insalubres, riesgos laborables por falta de seguridad, etc) o porque los niños realizan trabajos peligrosos para su salud y desarrollo. Un niño debería de estar en el colegio, aprendiendo, relacionándose con sus semejantes y jugando. El trabajo no es un juego ni un modo de desarrollarse. Basta ya de tanto abuso, de mirar para otro lado y de que aquí no pasa nada. La explotación infantil es una forma de esclavitud en pleno siglo XXI.

Hoy 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de los Derechos del Niño conviene echar un repaso a cuáles son para que el resto del año los tengamos muy presentes.

A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales. Entre los Derechos del niño tenemos:

DERECHO A LA IGUALDAD

Todos los niños y niñas deben disfrutar de estos derechos sin ninguna excepción. Se deben tomar las medidas necesarias para que en todos los países se cumplan y respeten.

DERECHO A UNA PROTECCIÓN ESPECIAL

Cuando se tomen decisiones que afecten a la infancia, se tendrá siempre en cuenta sus intereses. En situaciones de emergencia los niños y las niñas, deberán ser los primeros en recibir protección.

 

DERECHO A DISFRUTAR DE UNA FAMILIA

Los niños y niñas tienen derecho a vivir con su familia. Su madre y su padre tienen la obligación de educarlos y cuidarlos con amor y comprensión. El Estado debe ayudarlos en esta tarea.

Los niños y niñas no deben ser separados de sus padres, salvo que se haga para proteger su interés superior.

DERECHO A UN NOMBRE Y NACIONALIDAD

Al nacer, los niños y niñas deben recibir un nombre y adquirir una nacionalidad.

DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, OPINIÓN Y RELIGIÓN

Todos los niños y niñas tienen derecho a expresarse con libertad, respetando a los demás.

Tienen derecho a que se les tenga en cuenta en los asuntos que les afectan.

DERECHO A LA SALUD

Los niños y las niñas tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud y a una adecuada atención sanitaria. Deben estar bien alimentados, disponer de agua potable y recibir, tanto ellos como sus padres, una adecuada educación para la salud.

DERECHO A LA INTIMIDAD

Los niños y las niñas no deben sufrir intromisiones en su vida privada, ni ataques o descalificaciones. Las leyes asegurarán su protección en este sentido.

PROTECCIÓN CONTRA EL MALTRATO Y LOS ABUSOS

Las leyes deben proteger a los niños y niñas de cualquier tipo de maltrato, abuso o abandono. Si se dieran estas situaciones, se aplicarán ayudas y medidas para apoyar su adecuada integración.

Además, las leyes impedirán el tráfico y venta de menores, garantizarán la protección de los menores en caso de guerra e impedirán su participación.

DERECHO A LA ATENCIÓN ANTE DISCAPACIDADES

Los niños y niñas con discapacidad deben recibir la educación, el trato y los cuidados que precisen.

DERECHO A LA EDUCACIÓN

Todos los niños y niñas deben poder ir al colegio y recibir una educación básica y gratuita.

DERECHO AL OCIO Y EL DESCANSO

El juego, el descanso y las actividades recreativas adecuadas a su edad, son fundamentales para el buen desarrollo de los niños y las niñas. Se debe asegurar que todos puedan disfrutar de este derecho.

 

Revista Atticus

 

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.