Marc Chagall en el Thyssen-Bornemisza

Marc Chagall en el Thyssen-Bornemisza

Marc Chagall La casa gris, 1917 (La maison grise) Óleo sobre lienzo. 68 x 74 cm Museo Thyssen‐Bornemisza, Madrid

Hoy 13 de febrero, el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid han presentado a los medios de comunicación la primera retrospectiva en España dedicada a la obra del artista ruso Marc Chagall. Más de 150 obras procedentes de colecciones e instituciones públicas y privadas de todo mundo, reunidas en ambas sedes, para repasar toda la trayectoria de uno de los artistas más destacados del siglo XX; un creador singular, con un estilo personal e inconfundible, que ocupa un papel clave en la historia del arte.

El recorrido de la exposición sigue un orden cronológico: la primera parte, «El camino de la poesía», transcurre por las salas de Museo Thyssen-Bornemisza desde los inicios de su obra en Rusia y sus primeros años en París hasta su exilio forzoso en Estados Unidos, incluyendo su experiencia en la Rusa Revolucionaria y su regreso a Francia en 1920. En «El gran juego del color», en las salas de Caja Madrid, la atención se enfoca en su evolución artística posterior a 1950, con los grandes asuntos que centraron el interés del artista en las últimas décadas, como la Biblia o el Circo, su relación con los poetas contemporáneos y su producción escultórica y cerámica.

Del 14 de febrero al 20 de mayo de 2012

Un curioso audio se puede oir en su web sobre el cuadro de La casa gris

La casa gris

 

 

20 aniversario del Museo

Mondrian, De Stjil y la tradición artística holandesa

Del 7 de febrero al 6 de mayo de 2012

Acceso gratuito

Coincidiendo con la celebración de su 20 aniversario, el Museo Thyssen-Bornemisza pone en marcha una nueva actividad expositiva que, con el título genérico de <miradas cruzadas>, presentará periódicamente una instalación especial de algunas obras procedentes de sus colecciones. La intención es potenciar la idea de museo como lugar de conocimiento, dando la oportunidad al espectador de desarrollar un tipo de mirada pausada y reflexiva que pueda despertar nuevas interpretaciones.

Para inaugurar el ciclo, a partir de 7 de febrero y coincidiendo también con ARCO 2012 dedicado este año a los Países Bajos, la muestra Mondrian, De Stijl y la tradición artística holandesa propone un dialogo visual entre algunas obras de Piet Mondrian y de sus colegas del grupo neoplasticista De Stijl, Theo van Doesburg y Bart van der Leck, con una selección de pinturas del Siglo de Oro holandés de los fondos del Museo. Esta confrontación permitirá apreciar que, a pesar de la lejanía en el tiempo, existe una proximidad conceptual entre el arte de los miembros de De Stijl y la pintura holandesa del siglo XVII, compartiendo ciertos elementos comunes, como la equilibrada y armoniosa  resolución de la composición pictórica o la tendencia a trabajar la superficie de la pintura como un plano pictórico frontal, bidimensional, organizado geométricamente.

 

Restauración «El Paraíso» de Tintoretto

Bank of America Merrill Lynch ha anunciado en Londres que el Museo Thyssen recibirá fondos para la restauración de «El Paraíso» de Tintoretto, que comenzará el próximo mes de junio. Este proyecto se halla inmerso dentro de un programa, que se inició en 2010 en Europa, Oriente Medio y África, y se ha ampliado este año para Asia, Australia, Latinoamérica y Estados Unidos. El proyecto financiará la restauración de 20 obras de arte y objetos de 19 países con un importante valor histórico y cultural.

Fragmento «El Paraíso» de Tintoretto

«El Paraíso» es un hito de la carrera profesional de Tintoretto. Forma parte de la colección del museo desde hace 20 años. La restauración se llevará a cabo en el vestíbulo del museo, donde está colgado actualmente este impresionante óleo sobre lienzo del maestro veneciano, de 169,5 por 494 centímetros, y que fue realizado hacia 1588. Como curiosidad, se realizará a vista del público, lo cual permitirá a los visitantes contemplar el proceso a medida que se desarrolla.

Os dejamos un interesante vídeo de apenas hace unos minutos sobre la Exposición de Marc Chagall y su primera retrospectiva en España.

 

Revista Atticus

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.