Las nieves del Kilimanjaro. Un drama social que obtiene premio en la SEMINCI.

Las nieves del Kilimanjaro. Un drama social

 

FICHA:

Reparto:

Marie-Claire: Ariane ASCARIDE

Michel: Jean-Pierre DARROUSSIN

Raoul: Gérard MEYLAN

Denise: Maryline CANTO

Christophe: Grégoire LEPRINCE-RINGUET

Flo: Anaïs DEMOUSTIER

Gilles: Adrien JOLIVET

Le commissaire: Robinson STÉVENIN

La mere de Christopher: Karole ROCHER

Agnès: Julie-Marie PARMENTIER

Director: Robert GUÉDIGUIAN

Título original: “Les nieges du Kilimandjaro”

 

SINOPSIS

 

La crisis ha llegado a un astillero en el puerto francés de Marsella. La empresa pide el cierre o sacrificar a un determinado número de trabajadores. El acuerdo, aceptado por el sindicato de los trabajadores, se plasma en un sorteo dónde 20 trabajadores perderán sus empleos. Un sindicalista, Michel, siguiendo los dictados de su ética, introduce la papeleta con su nombre a pesar de que no tenía por qué hacerlo en su calidad de representante de los trabajadores. Él mismo dirige el sorteo. La mala fortuna se ceban en Michel y un joven empleado que vive en situación marginal, Christophe. Ambos se verán envueltos en una turbia relación. La vida de Michel en compañía de su esposa da un giro radical convirtiéndose en un abuelo entregado al cuidado de sus nietos. De nuevo un suceso trastocará los planes de esta bien avenida pareja. Son atacados de forma brutal en su propia casa para robarles el dinero con el que habían sido obsequiados por sus amigos para realizar un viaje al Kilimanjaro por su aniversario. A partir de ese ataque la búsqueda del porqué se convierte en una obsesión para Michel.

De qué va la película “Las nieves del Kilimanjaro”

 

Una de las cosas que hace falta para superar la crisis es la imaginación. Poca imaginación echaron aquellos que decidieron que la mejor manera de ofrecer un despido de un porcentaje de la plantilla era un injusto sorteo entre todos los trabajadores (incluido el representante sindical, Michel, que efectúa el mismo). Con este sorteo arranca la nueva película del director marsellés Robert Guédiguian que narra diferentes aspectos que abarcan la lucha sindical, la reconversión, el amor en el matrimonio, la amistad por encima de todo, de la insatisfacción por no dejar un futuro mejor y la desesperación por salir adelante en la batalla diaria, en la lucha por sobrevivir.

A Michel le toca en suerte su despido. Esto condicionará su vida a partir de ese momento, una mayor dedicación a su familia. Pero lo que realmente pondrá patas arriba es el brutal atraco que padecen. Mientras estaban jugando tranquilamente su partida habitual, el matrimonio Michel y Marie-Claire frente a Raoul y Denise (cuñado y hermana de Marie-Claire), unos encapuchados armados los desvalijan. Sabían que tenían dinero en casa y además de una paliza y el consiguiente susto se llevaron parte de su dignidad junto a las tarjetas de crédito. También pusieron fin al sueño que tenía Marie-Claire de viajar a África a ver el Kilimanjaro con motivo de su aniversario de boda.

Michel magullado no acaba de comprender el porqué de este brutal acto. Un cómic le llevará hasta los ladrones. Desvela su identidad pero no las causas que le llevaron a uno de los jóvenes delincuentes, Christophe, a realizar el robo. No parará hasta tener un careo con su asaltante y al final lo único que va a conseguir es sentirse culpable de que él haya tenido una vida relativamente confortable mientras que Christophe cuando estaba intentado crearse la suya es víctima de la reconversión.

Christophe ha actuado llevado por la desesperación. Él no es un chico malo, no es un delincuente, solo se ha visto impulsado a cometer un delito como un medio para sobrevivir y sacar a sus hermanos adelante. Es un drama terrible. Detrás de cada despido hay una historia, pero la lotería que le tocó a Chistophe es la peor de todas. Echará en cara al sindicalista que el sorteo fue una mala decisión. Que tal vez con diálogo, con un estudio previo de cada uno de ellos (si su mujer trabaja, si disponen de buena situación económica o si solo disponen de ese sueldo en la unidad familiar). Le echa en cara que no pusieran un poco de imaginación y se plegaran a los designios de la patronal.

En el fondo de su ser Michel se da cuenta de que algo más podían haber hecho. Y aunque no es culpable de la desgracia del joven sí que lo es por su denuncia. Michel hará todo lo que esté en sus manos para redimir su culpa. Su mujer, por otro lado, se va a implicar en esa nueva lucha. Su hermana y cuñado, en un principio, no les apoyaran (se muestran egoístas y quieren que todo el peso de la ley les caiga a sus asaltantes independientemente del atenuante de cada situación personal) al igual que sus hijos. Pero saben que esta situación pasa por ser un grupo, que una persona sola no saldrá adelante. Y en esto se basaba antes la lucha social en todos juntos, en la unión de las fuerzas, hacer frente a la injusticia y a las desigualdades. Y en eso Michel saca ventaja a todos por ser un avezado luchador dentro y fuera de su empresa.

La idea original del guión partió de un poema de Víctor Hugo sobre la bondad de los pobres que lleva por título “La gente pobre” y en la que aparecen dos niños que son abandonados en su propia casa una vez que el padre ha muerto y la madre se tiene que buscar la vida. Según palabras del propio director este poema le inspiró y constituye el punto de arranque para el guión de su película ya que «la situación actual es una vida donde el número de pobres está en aumento (en Francia el 85% de los trabajadores gana menos de 2.000 euros al mes, lo que significa que ese 85% es pobre).»

“Las nieves del Kilimanjaro” es una excelente película y resuelta con imaginación. Los personajes son entrañables y resultan muy cercanos. Cada uno de ellos tiene construida una historia. El film nos toca la fibra pero sin recurrir a la lágrima fácil. Las nieves… es profunda y emotiva, sensible y comprometida con la situación social reinante en el momento actual. Hasta la resolución final resulta muy creíble (apoyado por un buen guión) a pesar de que a sus hijos no les guste y no terminen de comprender las razones de sus padres para tomar esa decisión. También hay que destacar la interpretación y la banda sonora. Destacaría un guiño que hace el director mostrándonos la fauna que habita en nuestra sociedad (“nos hemos convertido en pequeños burgueses que vamos a África a ver la miseria de los demás”) y nos invita a descubrir a las gacelas, los hipopótamos o jirafas que habitan nuestras playas (o campos). Me gusta el personaje de Christophe (tozudo en no aceptar el perdón) y el papel de su madre o mejor dicho las razones que tiene para actuar como lo ha hecho (“con este cuerpo de buen ver, con apenas 40 años, quien se va a acercar a mí si me ven con tres hijos”).

Luis José Cuadrado

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.