Comentario a la nueva película de Nani Moretti: Habemus Papam

Comentario a la nueva película de Nani Moretti: Habemus Papam

(Habemus Papam, Italia-Francia/2010; hablada en italiano)

Dirección Nanni Moretti

Guión: Nanni Moretti, Francesco Piccolo y Federica Pontremoli

Fotografía Alessandro Pecci

Edición: Esmeralda Calabria

Música: Franco Piersanti

Productora: Vértigo Films / Duración: 104 minutos

 

 

Reparto:

El Papa: Michel Piccoli

Portavoz: Jerzy Stuhr

Cardenal Gregori: Renato Scarpa

Cardenal Bollati: Franco Graziosi

Cardenal Pescarmona: Camillo Milli

Cardenal Cevasco: Roberto Nobile

Cardenal Brummer: Ulrich von Dobschütz

Guardia suizo: Gianluca Gobbi

Psicoterapeuta masculino: Nanni Moretti

Psicoterapeuta femenina: Margherita Buy

 

Sinopsis:

El recién elegido Papa sufre un ataque de pánico justo antes de aparecer en el balcón de San Pedro en el Vaticano para saludar a los fieles, que han esperado pacientemente la decisión del cónclave. Sus consejeros, incapaces de convencerle de que es el hombre adecuado para el trabajo, buscan la ayuda de un famoso psicoanalista, famoso y ateo. Pero el miedo a la responsabilidad que ha recaído sobre él es algo a lo que debe enfrentarse solo.

 

Comentario:

Con Habemus papam se abre la 56ª edición de la SEMINCI. La película se presenta fuera de concurso.

Tras el “Habemus papam” pronunciado para anunciar el resultado de la elección, el Cardenal Melville, el nuevo Papa, grita y sale despavorido incapaz salir al balcón y asumir las responsabilidades del nuevo cargo. Se crea un gran conflicto. La fumata blanca ya ha confirmado que la elección se ha producido, pero el Papa no da la cara.

El arranque de la película está lleno de bellas imágenes con mucho colorido. El rojo escarlata del atuendo de los cardenales y del capelo, hipnotiza. Y bellas son también las pinturas de la Capilla Sixtina donde se celebra la votación. Una vez superado ese primer tramo asistimos a una buena comedia. Nanni Moretti como psicoanalista recluido en la Santa Sede y privado de todo contacto proporciona un buen número de carcajadas en su afán de intentar, por un lado, ayudar al Papa y por otro lado de entretener a la curia en ese incierto tiempo de espera.

 

Algunas voces se han alzado en contra de la película por ser una crítica a la iglesia católica. Nada más lejos de la realidad. Estas dudas, al asumir un cargo, pueden presentarse en cualquier centro de poder. Si acaso puede haber una crítica al psicoanálisis. O así lo veo yo con esa constante repetición de que lo que le pasa a usted es un “déficit de atención parental” que esgrime constantemente la pisoanalista a la que acude el Papa y que parece ser su único argumento aprendido durante sus muchos años de carrera.

En cuanto a los actores Michel Piccolí está muy convincente en su papel de hombre elegido, atribulado por las dudas (“Dios ha visto en mi cualidades que yo no veo”). Y Nanni Moretti actúa bien, en su línea habitual, pero me quedo más con su papel de director/guionista por haber sabido entregarnos este entretenido film que aún no siendo una excelente película si que resulta ser una muy buena comedia.

Destacaría las escenas protagonizas por el guardia suizo extralimitándose en sus funciones en la suplencia del Papa y las del campeonato de voleibol. Todo ello reforzado por una excelente banda sonora donde destaca con gran fuerza la canción de Mercedes Sosa: “Cambia, todo cambia”.

 

No sé si será esto lo que me espera en esta semana de cine, más comedia que drama. Necesitamos de más alegría eso está claro. Sea lo que sea lo que se avecina arranca de forma magnífica esta nueva de edición de la SEMINCI.

 

 

 

 

Luisjo Cuadrado

 

 

 

 

 

2 Comments
  1. El tema de la iglesia me repele, pero esta me llama la atención, creo que la voy a ver.

    Un beso Luisjo.

  2. De las mejores películas que vi el año pasado, me gustó mucho la historia, porque a pesar de tratarse de una película que refleja la iglesia católica Habemus Papam se centra en un personaje que al ser elegido como Papa no se siente seguro del llevar el cargo, mostrando más su lado humano, más cintas como estas hacen falta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.