Selección de música Revista Atticus

Selección de música

 

La música es un apartado importante en nuestras vidas. Te puede gustar más un género u otro y te pueden gustar más unas canciones u otras. En algún momento de nuestra vida ha sonado esa canción que nos recordará por mucho tiempo ese momento. Hay quien le gusta leer con música, estudiar con música, planchar con música y hasta cocinar con música. Desde los inicios de Revista Atticus siempre hemos deseado proporcionar música junto con la revista, ya sea en su edición electrónica o sea en su versión impresa. Hemos introducido desde hace poco la posibilidad de escuchar música mientras lees la revista con las selecciones que nos ofrece nuestra página amiga Clasica2 (el enlace lo tenéis ahí a la derecha). Lamentablemente hemos desechado la idea de ofrecer música en un cd como de una selección se tratara en varias ocasiones. Casi siempre obedece a la misma causa: los temidos derechos de autor. Personalmente, quien dirige la revista y quien les habla ahora mismo, nunca he escuchado tanta música como ahora mismo. Y nunca he comprado tanta como en la actualidad.

Desde hoy mismo contamos con una colaboración para cubrir este apartado y que figurará con el nombre de Jem Robinson. Así prefiere que le conozcamos. Él, o ella, disfruta más con el anonimato y se desenvuelve con mayor libertad. Desde aquí le damos la bienvenida.

 

 

Selección Septiembre 2011 Cara A

 

Habrá de todo un poco. En la actualidad una música que me gusta mucho es la que proviene de los grupos «indies». El término indie rock es usado para describir un subgénero derivado del movimiento de rock alternativo. Algo así como rock independiente y que surge en la década de los años 1980. El ámbito de desarrollo es EE. UU. y Reino Unido, vamos el mundo anglosajón. Si tuvieran que elegir un leiv motiv sería algo así como«hazlo tu mismo». Pero en esta definición caben muchos grupos y muchos artistas y muchos tipos de música. Por poner un ejemplo en España entraría Dover, Los Lagartijas Nicks o recientemente Russian Red. Este tipo de música aparece de forma habitual en las grandes series americanas tipo Anatomía de Greys. Una serie que representa un verdadero filón para quienes les gusta este tipo de música.

También un apartado que aparecerá mucho por aquí será el denominado crooner. Este es un término que se emplea fundamentalmente a la hora de identificar al cantante masculino que interpreta unas determinadas baladas. Un gran crooner, fallecido, era Frank Sinatra, la Voz. En la actualidad se disputan el honor gente como Michael Buble o Jamie Cullum.

Y mezclaremos todo con cositas buenas del jazz, con grandes damas de la canción, con música brasileña. En definitiva, música que para algunos será buena o muy buena, o mala malísima con la única intención de dar a conocer o difundir algunos temas que mi me gusta. Se aceptan sugerencias que puedo ir recogiendo y mostrando por aquí.

 

Este mes de septiembre he elegido 19 temas que son los que en esta ocasión caben en un cd. Por lo tanto lo he dividido en dos partes. Os pongo el autor o grupo, el título de la canción y el enlace donde podéis ver el vídeo del tema.

 

1 – Maxim Nucci. Canción: Talk to me.

Maxim Nucci es un cantante francés. Este tema forma parte de la banda sonora de la película “Pequeñas mentiras sin importancia” del director francés Guillaume Canet. En ella sale el propio Maxim interpretando este delicioso tema. A mi me recuerda mucho al tema que interpretó Caetano Veloso en la película “Hable con ella” y que no era otra que la conocida Cucurrucucú Paloma. Esta es la canción elegida para el puesto de honor y que suene cuando arranque la página web de Revista Atticus.

 

http://youtu.be/9JZuO1i_HC4

 

 

2 – Milow. Canción: Never Gonna Stop.

Milow es un cantante belga. Tiene otra canción con la que se dio a conocer también de este tercer álbum que se llama Ayo Technology (el álbum simplemente Milow). Parte de los beneficios de esta canción los destinó a la lucha contra el SIDA así como para los huérfanos que causa esta enfermedad (cerca de 15 millones) sobre todo en África.

 

http://youtu.be/nM-0XIJqyk8

 

 

3 – Edith Piaff. Canción: Non, je ne regrette rien.

No, no me arrepiento de nada. Ese es el título y ésa es toda una declaración de principios de esta cantante francesa. Edith Piaff tuvo una vida muy azarosa y muy corta. Falleció a los 47 años de edad. Tuvo como amantes nada que a Marlon Brando, Yves Montand, Charles Aznavour y Georges Moustaki (a estos últimos los lanzó en su carrera artística). Esta canción fue tomada como autentico himno en la Legión extrajera francesa. Cuando la compuso (allá por 1956) se encontraban en Argelia combatiendo en la Guerra de Independencia.

http://youtu.be/Q3Kvu6Kgp88

 

4 – Damien Rice y Lisa Hannigan. Canción: Waters of March

Damien Rice se dio a conocer con la canción The Blower’s Daughter que era el tema principal de una película interpretada por Julia Roberts. En este vídeo se pueden ver algunas imágenes de la misma.

Rice es un irlandés nacido en 1973. Empezó con un grupo que al final no le gustaba por donde caminaban, así que se fue a tocar con unos músicos amigos.

Lisa Hannigan, también irlandesa empezó a actuar, sobre todo cuando lo hacía en directo, con él, como vocalista y ocasionalmente con la guitarra y el bajo. Este simpático y agradable dúo estuvieron trabajando juntos hasta el 2007 en que se tiraron los trastos a la cabeza. En plena gira mundial Lisa Hannigan abandonó el tour porque no aguantaba más a Rice. Esta canción es una excelente versión de la famosa “Aguas de marzo” del brasileño Antonio Carlos Jobim.

http://youtu.be/t-fV6fdWVgQ

 

5 – John Coltrane & Dave Brubeck. Canción: Take Five.

John Coltrane. Saxofonista americano de muy corta vida (1926 – 1967) pero de larga producción artística. Su obra está muy vinculada a la lucha por los derechos civiles de los negros. Una de sus mayores aportaciones fue elegir es límite temporal en sus solos de jazz. Dave Brubeck es un pianista y compositor también americano. Lideró en los cincuenta el Dave Brubeck Quartet, que alcanzó un gran éxito. Su habitual compañero musical, el saxo alto Paul Desmond, escribió el tema más famoso del Dave Brubeck Quartet, «Take Five». Todo un clásico del jazz.

Dave Brubeck Quartet

http://youtu.be/LgZdiRNW2ts

 

6 – Janis Joplin. Canción: Kozmic blues.

Janis Joplin fue una cantante americana rebelde de blues y de rock and roll con una voz muy característica. Falleció a los 27 años de edad. En 1969 formó su segunda banda, la «Kozmic Blues Band». Este tema lo compuso con 25 años y es uno de lo más bellos y conocidos.

http://youtu.be/bILQoikzFZo

 

7 – Maria Muldaur. Canción: Latersville.

Esta cantante perteneció al movimiento American folk music revival de los años 60, en 2005 su disco Sweet Lovin’ Ol’Soul fue nominado en los premios Grammy en la categoría de Blues tradicional. Toca todos los palos, es una de las pocas cantantes blancas que se atreven con todo. Nació en 1943.

http://youtu.be/PLedUih4udM

 

8 – Sixto Rodríguez. Canción: Silver Works

Sixto Rodriguez nació en 1942 y es un desconocido en el panorama musical americano de los años 70′. Nunca ha sido mencionado en ninguna revista musical, enciclopedia de rock, etc… Nunca ha dado un concierto oficial en USA. El gran mundo de «fama y fortuna» elude al más honesto de sus músicos. Sus textos son profundos y muy poéticos y la simpleza acústica que les acompaña, los hace intemporales. Más información en esta web:

http://www.valladolidwebmusical.org/imprescindibles/Sixto_Rodriguez.htm

http://youtu.be/KTJRXUftkPE

 

9 – Ben Harper. Canción Amen Omen

Mezcla el soul y el blues de forma magistral. Este cantautor americano esta considerado por la crítica como un todoterreno y uno de los más brillantes y versátiles interpretes.

Esta canción pertenece a su álbum de 2003 “Diamons on the inside”.

http://youtu.be/xBoPmH2Kc_8

 

10 – Ed Sheeran. Canción: The a Team

Ed Sheeran es un cantautor británico que apenas tiene 20 años. Sheeran nos recuerda en gran medida a James Morrison y sobre todo a Jason Mraz, Este “The a Team” es uno de sus primeros y maravillosos temas.

 

 

Espero que les guste. Hasta dentro de dos semanas.

Jem Robinson

1 Comment
  1. Un verdadero placer disfrutar de este apartado tan bonito positivo y genial con Jem en esta vuestra revista, yo soy de esas personas que mencionas,la música para mi es esa vitamina c que todos necesitamos,mi vida es una banda sonora constante.

    Os felicito por este nuevo proyecto en vuestra revista ME ENCANTAAAAAAAAAAAA¡!

    BESOS PARA TODOS.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.