Cien de cien. Algo más que diez mil palabras.

Cien de cien: literatura elevada a la potencia

Cien de cien. Algo más diez mil palabras. Es el segundo libro de Tomás Prieto Martín. Este escritor sevillano, se vuelve a cruzar en mi camino. La mácula púrpura, su primer libro, fue objeto de una reseña en nuestra Web, una de las primeras, por cierto, que hacíamos. Así que lo tengo un cariño especial.

Quienes no sabemos mucho de literatura, pero nos gusta la lectura, entendemos que hay textos que son agradables de leer y que son las propias frases del libro las que te invitan a seguir leyendo. En definitiva, que la lectura de esa obra se convierte en un placer. De la misma forma leemos textos en los cuales no llegamos a avanzar con el ritmo deseado, hay algo que nos despista y no nos centramos en él. La cosa así no funciona. Particularmente yo no sé la razón por la que esto sucede. Tal vez no tenga los conocimientos gramaticales suficientes. Pero en la práctica, sé lo que me gusta y lo que no. Con Cien de cien la lectura funciona. El texto se lee de forma agradable. Pero Tomás Prieto ha rizado el rizo. Ha escrito un buen libro en el que todo está medido. El libro está compuesto de cien relatos, mejor dicho, cien microrrelatos de cien palabras cada uno. Cada uno de ellos tiene la virtud de que nada falta y nada sobra (por aquello de llegar a la meta de cien). También son cien los segundos que se tarda en leer, aunque son cien veces cien los segundos que empleas en disfrutar de cada uno de estos pequeños textos. Si ya es difícil escribir un buen texto, hay autores que se “complican” y miden sus palabras y aún así consiguen una gran obra. Y esto es de agradecer. Cien de cien hará las delicias de aquellos que les gusta la literatura en general y de aquellos a quienes les guste el género de los microrrelatos en particular. Cien de cien es un compendio de vivencias, de sentimientos, de retazos que Tomás Prieto nos ofrece con una particular maestría. Una muestra, que en este caso, si que es de uno entre cien:

Esencia

Mi condición, mi pasado, presente y futuro es la soledad. No una soledad triste y olvidada, sino la que insufláis, gracias a vuestros recuerdos, alegría, dulce nostalgia y esa melancolía rebosante de ganas por revivirme. Soy lo que os queda cuando algo o alguien marcan vuestras vidas. Ese gesto, esa palabra, ese día, ese beso, ese olor, esa escena, aquella cena, esa caricia, esa canción, ese regalo, ese abrazo… en definitiva eso. Eso, que jamás olvidáis por mucho tiempo que pase. Soy la madre de ese buen vino, que perdura en la barrica esperando volver a ser saboreado por ti.

Como un guiño que nos hace su autor, el penúltimo de ello, el que lleva por título Xenofobía, lo deja inacabado, le faltan diez palabras y parece ser una invitación para interactuar con el autor y plasmar esas diez palabras, para que sea el lector, el querido lector el que culminen la obra.

Para hacernos con un ejemplar hay que tener paciencia y encargarlo en nuestra librería habitual o bien encargarlo en la siguiente dirección:

http://www.artgerust.com/

Título: Cien de cien. Algo más que diez mil palabras.

Género: Literatura

Temática: Autoayuda

Idioma/s: Español

Formato: 150 X 210mm, 120 págs.

Editorial: www.artgerust.com

Precio: 12,80 euros.

O en la librería CAN LLOBET de Barbera del Valles (Barcelona) Tlf.937292127

Sobre La mácula púrpura os dejo el comentario de su primera obra:

http://revistaatticus.es/2010/02/01/escribir-cuesta-trabajo

Luisjo

2 Comments
  1. Doy fé de la calidad y exquisitez con que se han escrito estos microrrelatos,son cien y cada uno de ellos con cien palabras enlazadas entre si,ninguno de ellos te deja indiferente y quizas, como es mi caso, te hagan cambiar de opinión y forma de ver muchos sentimientos que pueden pasar por tu dia a dia.

    Gracias ATTICUS por darnos la oportunidad de conocer a escritores que poco a poco se van abriendo camino en este mundo tan dificil como es el de la literatura.

    Un abrazo,Luisjo.

  2. «Cien de cien. Algo más que diez mil palabras», es un libro que efectivamente tiene mucho más que ese «algo» que lleva de título, porque a través de su lectura nos induce a la reflexión, parte importante de cualquier texto que se precie.
    Y aquí, la reflexión está impregnada del sentido común propio de una gran persona: su autor.
    Los textos hablan por quienes los han escrito, sin lugar a dudas quien lea «Cien de cien» encontrará a Tomás Prieto Martín en cada uno de sus renglones, en otras palabras, podrá valorar la obra y al artífice de ella.

    Felicitaciones a Tomás por este nuevo logro.

    Gracias, Luisjo por hacerte eco, una vez más, de la buena literatura.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.