Leni Riefenstahl en Valladolid

Leni Riefenstahl en Valladolid

Hasta el domingo 27 permancerá en la Sala de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid la exposición “LENI RIEFENSTAHL. La estética del poder en los años de HITLER” con una selección de mas de medio centenar de fotografías  de la fotógrafa y directora de cine LENI RIEFENSTAHL Además del medio centenar de obras, se mostrarán sus dos grandes películas  y algunos objetos. En la muestra se  unen las fotografías que realizó de Grecia, y las imágenes de la Olimpiada de 1936 en Berlín.  Hitler siempre pensó que los griegos habían alcanzado la cumbre de la civilización humana en todos los campos, y que la tribu doria, que había llegado a Grecia desde el Norte, era de origen germánico.

Leni Riefenstahl fue la cineasta mujer más talentosa del siglo XX. La veneración que le tuvo la Alemania nazi, la convirtió también en una figura temible. Leni Riefenstahl ocupó un lugar destacado y sus películas de los congresos del Tercer Reich y su visión fílmica de los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, comulgaron con el sistema de propaganda del nacionalsocialismo. Su obra, pocos lo dudan, raya en la genialidad. Así lo demostró sobre todo en sus dos grandes documentales: El triunfo de la voluntad (1935) y Olimpiadas (1938). Como decíamos, ambas fueron películas propagandísticas del Tercer Reich, y de allí se desprende la paradoja que cargaría siempre consigo Leni Riefenstahl: la de un inconmensurable talento artístico puesto al servicio de lo peor que ha dado la humanidad. La cineasta nunca quiso desprenderse de esta contradicción. Hasta el fin de sus días se escondió tras su supuesta ingenuidad y el intencional carácter apocalíptico de sus películas. Dejó una obra de reconocido talento y siempre quedará como ejemplo del peligroso vínculo entre la genialidad en la búsqueda de la estética y la propaganda al servicio de la peor ideología. El nombre de Hitler quedará indisolublemente vinculado al de ella, pasando a ser la cineasta favorita del Führer.

Leni Riefenstahl, nació en Berlín, el 22 de agosto de 1902 y falleció en Pöcking, Baviera, el 8 de septiembre de 2003. Conocida por sus producciones cinematográficas  y propagandísticas durante la Alemania nazi, Leni demostró desde su infancia un gran interés por la pintura. Fue bailarina a los 21 años, actriz de cine a los 24, fotógrafa y directora de cine a los 29. En 1932 dirigió  Das Blaue Licht (La luz azul, 1932) que, tras ser premiada en el Festival de Venecia, la lanzó a la fama internacional.

En ese mismo año escuchó a Adolf Hitler en un mitin y le ofreció su talento y colaboración. A través de Rudolf Hess, Hitler le ofreció filmar la concentración del Partido Nazi en el Campo Zeppelín de Núremberg en 1933 ya que el dictador se había quedado muy impresionado con el primer trabajo de Leni como directora cinematográfica con Das Blaue Licht. Riefenstahl aceptó la propuesta y realizó lo que hoy se conoce como La Trilogía de Nuremberg, uno de los documentales político-propagandísticos más efectivos jamás filmado

La exposición se completa con una cámara Leica de la artista con el emblema de los Juegos Olímpicos de Berlín, así como una revista alemana de la época. Se trata de un ejemplar de la «Berliner Illuftrirte Zeitung» cuya portada solapa el rostro de un atleta ario sobre el fondo de un Dios griego.

Sala de Exposiciones de la Casa Revilla.
Hasta el  27 de febrero.
Horarios.  De martes a domingo, de 12 a 14 horas y de 18.30 a 21.30 horas.

Revista Atticus 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.