Contra el cielo, el nuevo libro de Salvador Robles

 Contra el cielo

  

Al leer Contra el cielo, todos sabemos a que se refiere cuando sitúa la escena en la Villa del Norte o cuando alude a la Organización. Hablamos de Bilbao y hablamos de ETA. Así de claro y así de sencillo. Pero no es sencillo hablar de ello ni está nada claro que no te miren de reojo al tratar este tema en una novela. Los que no vivimos allí no conocemos la situación, no conocemos como se desenvuelve el pueblo en su día a día. El quehacer cotidiano se ve allí alterado tanto si tomas partido por unos o por otros.

La novela de ficción de Salvador Robles nos aporta algo de luz para aquellos que desconocemos la cuestión vasca, por lo menos en su aspecto de vivir el conflicto in situ. Con una prosa cuidada, donde cada párrafo ha sido reescrito hasta encontrar las palabras deseadas, Robles nos plantea una historia basada en un hecho real: un día estalla un coche en el que viajan tres personas. A partir de este dato Salvador Robles escribe un relato. El arranque se puede resumir en el siguiente párrafo: Un coche en el que viajan dos hombres y una mujer estalla en un barrio de Villa del Norte. De inmediato, la opinión pública, espoleada por la prensa, atribuye a los tres ocupantes del vehículo su pertenencia a la banda terrorista conocida como la Organización.

A partir de ahí un padre se empeña en demostrar la inocencia de su hija. Un hecho que no nos es ajeno de alguna manera. Es un tema de actualidad: los datos que figura en la red de cada uno de nosotros y como una información errónea, distribuida sin el más mínimo rigor, te puede costar muchos sinsabores.

Salvador Robles Miras nació en Águilas (Murcia), aunque reside en Bilbao desde los diez años. Está casado y tiene un hijo. Es periodista y pedagogo, y ha publicado hasta la fecha 18 libros: tres novelas (“Noche clara”, “La vida en la distancia” y “La luz del silencio”), cinco volúmenes de microrrelatos (“Los abuelos también van a la escuela”, “La escuela sin edad”, “Los ojos de la vida”, “Mirar es encontrar” y “Pequeñas palabras”) y once libros de ensayo, de psicopedagogía y literatura divulgativas.

Le tengo especial cariño a Salvador Robles. Ya nos hicimos eco, en estas mismas páginas, de su obra anterior. En aquella ocasión fue un remitido, pero hoy he tenido la ocasión de leer su libro que acaba de publicarse y me he encontrado con una agradable sorpresa. Muy a tener en cuenta para sus próximas obras. Desde aquí le deseamos éxito.

Un pequeño pero: le penaliza la portada, algo sosa, sin imagen, más propia de un ensayo que de una novela. Cosa de la editorial que así diseña sus libros. Ellos sabrán. Lo cierto es que con imagen en la solapa o no, la novela de Robles es un buen relato, bien escrito, con dominio del lenguaje. Sabe expresar sentimientos en situaciones dolorosas y retrata de forma magistral a sus personajes (atención a un secundario de lujo Jesús, el abuelo de Teo). Mantiene la expectación y hace que “nos cueste” dejar de leer. Muy recomendable.

Siempre me gusta destacar un párrafo. Aquí tengo varios señalados, pero os dejo uno: Página 299

La Dehesa estaba abarrotada de parroquianos. Era la hora habitual en la que los chiquiteros del barrio, cumplida su jornada laboral, se dedican a recorrer en cuadrilla los bares de la zona antes de recluirse en la penumbra del salón de sus respectivas casas, junto a los miembros de su familia, casi siempre en silencio, a ingerir, durante dos o tres horas, la ración de televisión que necesitaban para conciliar el sueño, y afrontar así, con renovadas fuerzas, a la mañana siguiente, las exigencias de un nuevo día que, sin embargo, para un buen número de ellos, será un calco de los precedentes.

 

Contra el cielo

Editorial Paréntesis

SBN: 9788499191447
Referencia: PAR0085
Páginas: 430
Fecha edición: enero 2011

http://www.parentesiseditorial.com/CONTRA-EL-CIELO-isbn-9788499191447.html

Luisjo Cuadrado

3 Comments
  1. Coincido plenamente con tu comentario, Luisjo, tuve el privilegio de leer «Contra el cielo» hace más de dos años, cuando la obra aún estaba en ciernes, y a pesar de ello, hoy conservo el impacto emocional que me produjo en aquel entonces. No, me corrijo, hoy releída en su formato de papel y a la distancia, el argumento se afianza, cobra impulso y se eleva «contra ese cielo» que Salvador plasmó con maestría. Esa es la magia de releer un buen libro, cada vez que lo hacemos, descubrimos nuevos mensajes entre renglones, y es esta nueva mirada la que ensancha los horizontes de la novela.
    Es mi mayor deseo que esta sea la obra que lleve a Salvador Robles, no contra, sino hacia el cielo de su éxito personal.

    Besos, Luisjo.

  2. Yo desde Barcelona,quiero mandarle mucha suerte con su nueva obra,he tenido la oportunidad de leer sus primeros capitulos y estoy a la espera de recibirla en casa pues con lo poco que leí quede enganchada….ENHORABUENA SALVADOR¡!

    Saludos Luisjo.

  3. Excelente libro, comprometido y emocionante. Hay novelas para pasar el rato, otras, que nos mueven a la reflexión. Entre estas últimas se encuentra «Contra el cielo» y puedo asegurar que pensar a través de la trama que presenta Robles es un ejercicio digno de dedicarle nuestro tiempo. Felicitaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.