Ruth Orkin y Morris Engel en Valladolid

Ruth Orkin y Morris Engel en Valladolid

Valladolid, una vez más, está de enhorabuena. Por primera vez en Europa se celebra una exposición conjunta de los maestros de la fotografía Ruth Orkin y Morris Engel. Se celebra en la Sala de Exposiciones de San Benito y ha sido posible gracias a la colaboración con la Howard Greenberg Gallery de Nueva York, y Admira de Milán.

Morris Engel - Harlem Merchant

En esta primera retrospectiva se muestran más de medio centenar de fotografías de estos dos grandes maestros de la fotografía y cinematografía internacional: Ruth Orkin (1921, Boston, Massachusetts – 1985, Nueva York) y Morris Engel (1918 – 2005). Compañeros en la vida y durante 30 años compañeros de trabajo. A menudo realizaron proyecto artísticos individuales, pero siempre con una sensibilidad creativa común.

Ruth Orkin y Morris Engel documentaron la vida en la que los cambios en la Historia y en la sociedad se sucedían con un ritmo intenso. Ellos fueron parte integrante de esa época, ella moderna y determinada, él comprometido y audaz. Su novedosa investigación visual rompía los límites del lenguaje y de la emoción, tanto en fotografía como en cine.

Ruth Orkin - Albert Einstein

Ruth Orkin era hija de una actriz de cine mudo. Residía en Hollywood y en sus estudios cinematográficos perseguía, desde muy pequeña, a las celebridades hasta conseguir un autógrafo. Entró a trabajar en esos mismos estudios como chica de los recados para acabar atrapada por la pasión de los retratos. Emigró a Nueva York donde existía el templo de la fotografía la Photo League y dónde conocería a Morris Engel.

Morris Engel se convirtió en su profesor y, posteriormente, en su marido.

Juntos jugaran un papel muy importante en el panorama artístico de la década de los años 50 en la sociedad americana. Realizan el “Pequeño fugitivo” (“Little fugitive”, un niño que huye de casa tras haber sido engañado por su hermano mayor y unos amigos, que le hacen creer que ha cometido un crimen y encuentra el paraíso en el parque Coney Island) la primera película que no fue grabada en los estudios de Hollywood, sino en la calle y con un presupuesto ridículo. Para ello echaron mano de una cámara de 35 mm. Con el uso de esta cámara consiguió unas tomas frescas y ágiles. Lograron una gran repercusión internacional optando al Óscar a la mejor historia. Nuevos directores se fijan en su trabajo como es el caso de Francois Truffaut que llegó a afirmar que sin esta película no Nouvelle Vague no hubiera existido.

Cartel El pequeño fugitivo (Little fugitive) 1953

Para ver un trailer de la película, podéis consultar este enlace.

http://www.tcm.com/mediaroom/index.jsp?cid=237325

Esta exposición reúne parte de los trabajos que realizaron, cada uno en su propio estilo, en la escena artística de los años 40 a 70.

Orkin en sus fotografías cuenta una historia fascinante, tanto en los retratos de artistas como en las escenas de calle. Son famosos los retratos de unos jovencísimos Woody Allen, Alfred Hithcock o Albert Einsten donde explora el universo emocional de los personajes. Sus escenas callejeras se desarrollan en la ciudad de Nueva York, ciudad que Orkin ama y que convirtió en un hilo conductor para sus obras.

El otro compañero integrante de la exposición, Morris Engel, nos ofrece sus perspectivas bajo una mirada dirigida hacia el entorno social. Propone una reflexión sobre la sociedad estadounidense de esos años. Engel conoce muy bien la calle. Se queda huérfano de padre a una edad muy temprana. Conoce a la gente de la calle y se relaciona con ella y, con su mirada, captura las escenas de la vida cotidiana y nos hace partícipes de ella, de sus charlas, de sus juegos, de su ir y venir vagando, una escena cada vez más difícil de encontrarnos en nuestros días.

.Ruth Orkin - White Stoops

Sala Municipal de Exposiciones de San Benito

Calle San Benito, s/n. VALLADOLID

FECHAS: Del 12 de enero al 20 de febrero de 2011

HORARIO: De martes a domingos, de 12,00 a 14,00 horas

y de 18,30 a 21,30 horas.

Lunes, cerrado

Otra exposición coincide en el tiempo en Valladolid. Se trata de la exposición LENI RIEFENSTAHL, La estética del poder en los años de Hitler. Hasta el 27 de febrero de 2011. Si la anterior era la primera vez que se hacía a nivel europeo, ésta lo es a nivel mundial.

Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla

Calle Torrecilla, 5

47003  VALLADOLID

En breve, en este mismo espacio, le dedicaremos una reseña.

Luisjo

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.