Los amantes de René Magritte: un amargo beso

 Los amantes de René Magritte:

un amargo beso

 Los amantes de René Magritte es uno de esos cuadros de los que se dicen que han derramado muchos ríos de tinta. Hoy este tópico habría que actualizarlo y decir que es uno de los cuadros que figura en innumerables blogs. Pues hoy nos sumamos a esa cantidad y derramamos nuestras palabras.

En el número 10 de Revista Atticus iniciamos un trabajo sobre El beso en la historia del arte. En el próximo número continuamos con ese viaje, dulce recorrido, por las muestras tanto pictóricas como escultóricas que tienen como protagonista a esta muestra efusiva de amor.

Como adelanto (que a su vez será el arranque de la entrega) os dejo el trabajo que sobre Los amantes ha realizado nuestra colaboradora Esther Bengoechea. Excelente trabajo para un cuadro que no solamente muestra lo que vemos. No hay que olvidar que Magritte perteneció al movimiento surrealista, corriente artística que en pintura utilizaban las imágenes para expresar sus emociones, aunque no siguieran un planteamiento lógico.

LOS AMANTES

 

Loa amantes

René Magritte (1898 – 1967)

1928

Óleo sobre lienzo, 54,2 x 73 cm.

Colección privada, Bruselas, Bélgica.

 

Dos personas protagonizan este bello lienzo. Sus identidades están ocultas tras dos velos húmedos que les tapan la cara. Sabemos que son un hombre y una mujer por sus vestimentas y suponemos que son pareja porque se están besando. Poco nos ayuda el fondo a concretar la escena. Están bajo techo, se ve parte del mismo y de la escayola que lo adorna, pero el hecho que una pared sea granate y el fondo azul cielo, hace plantearse si es otra pared pintada de diferente color o si simplemente están bajo techumbre pero abiertos al exterior.

 El pintor belga René Magritte, padre de Los Amantes, logra llamar la atención del público por las telas húmedas cubriendo los rostros de los protagonistas y por los colores duros del lienzo. Hay un predominio del granate, azul y negro, destacando el blanco por encima de  todos para subrayar el efecto mojado de las telas que los cubren.

Su primer contacto con la pintura lo tuvo a los once años, momento en el que comenzó sus clases de dibujo. Sus primeras obras siguen una línea impresionista y su trabajo pasó por influencias del cubismo, orfismo, futurismo y purismo, sin olvidarnos del llamado realismo mágico, antes de aterrizar en el surrealismo, movimiento de Magritte por excelencia. Con su pincel intenta plasmar una realidad diferente, algo que sorprenda al espectador.

 Magritte tituló Los Amantes a dos obras diferentes, en las que aparecen los mismos protagonistas y con las mismas ropas. Pero, siempre hay un pero, los dos trabajos difieren por dos razones: el fondo, pasamos de paredes y techo a un fondo natural con árboles y campo de fondo, y la acción, aquí no se besan sino que ambos miran al frente con los rostros uno junto al otro.

Dada la temática de este artículo, vamos a centrarnos en el beso de Los Amantes. Pienso yo que si el genio belga levantase la cabeza y oyese la cantidad de suspiros de amor que ha ocasionado su cuadro, volvería a agacharla y retornaría bajo tierra pensando que el mundo se ha vuelto loco.

René Magritte pintó Los Amantes en 1928, dieciséis años después de que su madre se suicidase tirándose al río Sambre. Parece que no, pero esta información es muy importante para entender el significado del cuadro.

Magritte tituló a su obra Los Amantes y los retrató besándose sí, de esto no hay ninguna duda, pero como no es oro todo lo que reluce, no todos los amantes se aman ni todos los besos simbolizan amor.

 Muchas teorías han rondado esta obra a lo largo de los años: amor secreto, dos desconocidos que se gustan sin verse ni olerse, enamorados que tienen que esconderse de la sociedad..y otras tropecientas historias más. Pero ninguna se acerca ni lo más mínimo a las intenciones que tenía el pintor belga al retratar a dos personas con una tela húmeda besándose.

René Magritte siempre tuvo grabado en sus retinas el momento en el que sacaron el cadáver de su madre del río, con la camisa húmeda cubriéndole el rostro. De ahí los trapos húmedos entre los rostros de los amantes de su obra. Simplemente es el recuerdo que tiene un adolescente Magritte de cómo terminó el suicidio de su madre en el Samble.

Un beso de amor es el sabor de la persona besada, el olor y, como no, el contacto de las lenguas o simplemente de los labios. El trapo húmedo de Magritte destruye cualquier idea de beso al prohibir a los protagonistas de sensaciones.

  

Los amantes (otra versión)

1928

Óleo sobre lienzo, 54,2 x 73 cm.

Colección privada.

 

 Esther Bengoechea Gutiérrez

15 Comments
  1. Muchas felicidades Esther, espero que pueda leer el siguiente articulo. Tiene razón en cuanto a que no todo lo que brilla es oro y pues hay que recordar que los cuadros pueden contener diferentes significados según la persona que lo vea pero siempre hay que conocer el que trata de darle el autor, en este caso Rene Magritte. Muy interesante saber el verdadero significado de este cuadro, Gracias!!

  2. hola, muy interesante el artículo y saber de la historia de este cuadro. Sin embargo, ¿por qué robarle el misterio? el recuerdo de la madre muerta ha de contener un significado inmenso que nadie supo más que el artista… y entregar ese recuerdo a una obra es realmente importante. Además, es cierto si que lo mejor de un beso es el contacto… aun así existen besos más sutiles, o más escondidos, más llenos de alma, incluso sin tocarse… hay besos que solo pueden habitar y concretarse en los sueños o en los deseos de ambos amantes… y no dejan de ser beso, que al menos para mí y para muchos quizás es más que el jugueteo de dos lenguas.

    Pamela, profesora de Artes Visuales

  3. Felicidades, Esther, por el texto. Como dicen los comentarios anteriores, nos ofreces una información relevante, sin embargo, soy partidaria del punto de vista de Pamela: La magia del arte no es lo que representa, sino lo que insinúa, lo que despierta; el arte desespereza la imaginación, y algo más. Magritte, en el momento, le otorgó un valor y un porqué a la pintura, hoy nosotros libremente (dentro de lo que cabe) hacemos lo mismo.

  4. Muy buena la nota. No obstante, la historia del suicidio de la madre como influencia en ese cuadro es falsa, desacreditada por el propio Magritte, que detestaba esa explicación. Saludos!

  5. La verdad, aunque mis conocimientos en estética son bastante reducidos, parece que usted elimina cualquier tipo de interpretación artística cayendo en un error garrafal y enorme. Confunde usted la biografía con la obra, pero las dos cosas son completamente diferentes. Una, la biografía, da el contexto, influencias, la estructura en que se desarrollará el artista. Pero la obra, aunque tenga estas influencias, existe por sí misma. El Quijote existe por sí mismo, Las Meninas existen por sí mismas. La obra no necesitar de la biografía para ser interpretada, la obra debe ser una por ella misma, y debe decir lo que quiere decir independientemente de la coyuntura de su momento. El arte está más allá de eso.

  6. creo que cada comentario acierta de cierto modo. al igual que cada persona puede asentar dando hipotiposis de los diferentes significados e interpretaciones que uno como espectador y receptor del arte puede dar. si bien el arte esta para insinuar lo que tu mente crea necesario independiente del verdadero significado que el autor da, concuerdo con la mayoría de las opiniones que han dado hacia esta pintura, en el modo de interpretar el arte como un objeto o simplemente como un deseo interno en cada persona se puede explicar el significado de un beso húmedo y escondido o bien como se aprecia en la pintura una pareja besándose con trapos húmedos que cubren su rostro queriendo tapar , o de cierto modo engañarse uno al otro al no saber la identidad de los labios que tienen enfrente de ellos. pero ninguna de estas opiniones son 100% validas si el nombre de la pintura fueras ese, es cosa de cambiarle el nombre al arte y con eso basta para caer en una lluvia de hipótesis y opiniones.

  7. En lo personal me gusta pensar que no podemos asumir que son un hombre y una mujer solo por el hecho de la forma en que van vestidos… ademas, es algo sexista ya que en el cuadro, el papel dominante de la acción lo asume «el hombre» ya que pienso que es él quien está abrazando a «la mujer» y no a la inversa…

    Por qué asumimos que son una pareja tradicional? podrían ser también un caso de incesto… Otra cosa que jamas sabremos es la edad de los protagonistas, quien será el mas viejo de los dos??…. vemos que el personaje de rojo es de tez blanca…. Cabe la posibilidad de que el personaje de negro sea de tez oscura?? Muchas cosas que adoro pensar con este magnifico lienzo!!

  8. Bueno… Me parece, porque no lo he podido establecer del todo, que la muerte de su madre como inspiración del cuadro es una explicación que el propio Magritte desmiente. Sin embargo, el encanto del arte es la capacidad de suscitar toda serie de reacciones, pues la obra, como cualquier obra, la termina de componer el que la lee, la observa, la escucha o la toca. En mi humilde punto de vista, Magritte tiene toda la razón: los amantes son unos completos desconocidos. Gracias y saludos 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.