Antonio Camoyán, el alma del paisaje

Antonio Camoyán, el alma del paisaje

Es un orgullo para mi y para todos aquellos  que hacemos posible Revista Atticus que un artículo que se publicó en la web figura como el primero cuando haces la consulta en el Google. No voy a desvelar cuál es esa entrada por que no viene al caso. Pero nos sentimos muy orgullosos de ello.

El caso que hoy nos ocupa viene de la mano de Juan Diego Caballero, excelente colaborador que dirige el magnífico blog ENSEÑ-ARTE, quién nos facilitó el trabajo que hizo sobre la figura de Antonio Camoyán y que publicamos en el número 9 de Revista Atticus

Podéis consultar el artículo en:

http://aprendersociales.blogspot.com/2009/06/el-alma-del-paisaje.html

o en nuestra web:

http://revistaatticus.es/la-revista

En su momento Juan Diego me habló de lo oportuno de publicar ese trabajo. Pues bien ahora en la ciudad de Sevilla se realiza una doble exposición. Por una lado se muestran las fotografías de Antonio Camoyán que lleva por título “El alma del paisaje” y por otro lado la obra pictórica de Francisco José Hernández “Alas de papel”. Esta exposición estará abierta al público hasta el 19 de abril (de martes a domingo, de 10 a 21 horas) en el Foro de la Biodiversidad (Patio de Banderas, 16, Sevilla). Para más información:

http://www.fundacion-biodiversidad.es/inicio/noticias/noticias/113119

Camoyán exhibe el resultado de su trabajo. Han sido muchos años realizando innumerables fotografías, intentando captar el alma del paisaje de los parajes de Río Tinto, en Huelva. Las altas concentraciones de piritas, mineral de cobre, provocan la tintura del agua, piedras y todo el curso del río. Lo cual confiere a todo el conjunto un aspecto irreal, fantástico y lleno de belleza.

Antonio Camoyán se ha dedicado, con un ojo perceptivo, minucioso y una sensibilidad pictórica a retratar el paisaje y sugerir, por medio de la fotografía, emociones. El artista presenta cerca de 700 fotografías escogidas entre las más de 40.000 que posee sobre este paraje onubense. De esta manera saca a la luz más de 45 años de trabajo en el entorno de Río Tinto y pone en evidencia dos de sus pasiones: la naturaleza y el color desde la abstracción.

Juan Diego Caballero nos presenta a Antonio Camoyán (1941)  “es persona bien conocida en el campo de la fotografía de la naturaleza, tema al que viene dedicándose de manera ininterrumpida desde su juventud. Su extensa trayectoria le ha llevado a los lugares más diversos para captar desde múltiples puntos de vista la riqueza y diversidad del medio natural. Puede completarse un breve currículo de Antonio Camoyán indicando que ha realizado numerosas exposiciones y catálogos, que acumula diversos premios o que ha sido jefe de fotografía de las revistas Periplo y Ronda Iberia. Como resultado de todo ello, más de un millón de negativos analógicos figuran en su archivo fotográfico personal que alcanza ya, tanto en cantidad como en calidad, el valor de verdadero legado visual, digno de conservarse íntegramente”.

La exposición se organiza a través de seis pantallas: Aguas: Paisajes, Piedras, Algas y Espumas, Barros y Abstractos, acercándonos a esa mirada sobre el rastro cromático que dejan las aguas del río en los paisajes de Huelva.

Esta doble exposición se completa con los trazos de Francisco José Hernández. Lamentablemente poco os puedo decir de él, pues no lo conozco y no tengo más referencia que su blog. Así que aquí os dejo su dirección:

http://avestrazos.blogspot.com/

Y por, último pues que estéis atentos al próximo número de Revista Atticus, que será el 10 (el 4 de marzo estará disponible en la web), pues Juan Diego Caballero nos ha facilitado otro de sus trabajos esta vez sobre la obra de Alejandro Schmitt que a buen seguro también os va a sorprender. Un ejmplo de su obra pictórica es esta foto.

Luisjo

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.