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Rinconete y Cortadillo en la Casa de las Artes

Rinconete y Cortadillo piden cuentas a Miguel de  Cervantes

 

Dentro de la programación de artes escénicas de la casa de las Artes de Laguna de Duero (Valladolid), se ofreció este sábado la obra Rinconete y Cortadillo, un texto de Alberto Conejero basado en la novela homónima de Miguel de Cervantes.

De la mano de la compañía SeXpeare formada por los actores Santiago Molero y Rulo Pardo dirigidos por Salva Bolta, los personajes Pedro del Rincón y Diego Cortado, reaparecen en su madurez, lejos de la Sevilla en la que supuestamente ejercieron de pícaros. Víctimas de su fama y desencantados de la vida, exponen sus azarosas aventuras causadas por los embustes y falsedades escritas por Cervantes.

Para intentar limpiar su nombre, y poder contar su verdadera historia se presentan en el funeral de Felipe III para pedirle al nuevo Rey, Felipe IV, que retire la famosa novela de Cervantes.

El texto de Alberto Conejero, toma como inicio el final abierto de la obra de Cervantes, para construir una historia ágil y divertida que con humor inteligente mezcla momentos de época con guiños de crítica a la sociedad actual («los anacronismos», que repiten los personajes en su discurso).

Una comedia atemporal sobre los valores de la amistad, el compañerismo y el amor, un homenaje a los inmortales personajes maltratados por la vida, que luchan entre la realidad y la ficción.

Una programación de primerísimo nivel, como nos tienen acostumbrados en la Casa de las Artes de Laguna de Duero (Valladolid). Un lugar a tener en cuenta para los aficionados al buen teatro.

Revista Atticus

fotografías: Chuchi Guerra


Presentación libro de artista Frágil refugio

Casa Zorrilla, Valladolid

 

El pasado 22 de febrero, cuatro grandes amigos Atticus (Concha Gay, Javier Redondo, Armando Arenillas y José Carlos Sanz) presentaron, de la mano de Javier Dámaso, lo que ellos denominan caja-publicación o libro de artista con el título Frágil refugio. El acto se celebró en la Casa de Zorrilla de Valladolid y os dejamos la información gráfica del mismo gracias a labor de nuestra colaboradora fotógrafa Angy Garrido. Una propuesta de lo más interesante y que os animamos a que conozcáis.

 

 

Revista Atticus

fotografías: Angy Garrido


Moonlight

La lucha por encontrarse uno mismo

Ficha

Título original: Moonlight

Director: Barry Jenkins

Reparto: Trevante Rhodes, André Holland, Janelle Monáe, Ashton Sanders, Jharrel Jerome, Naomie Harris, Mahershala Ali, Shariff Earp, Duan Sanderson, Edson Jean

País: Estados Unidos

Guion: Barry Jenkins

Música: Nicholas Britell

Fotografía: James Laxton

Género: Drama

Duración: 111 min.

Estreno: 10 de febrero de 2017

 

 

Sinopsis

Chiron es un joven afroamericano con una difícil infancia, adolescencia y madurez que crece en una zona conflictiva de Miami. A medida que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo y encuentra el amor en lugares inesperados. Al mismo tiempo, tiene que hacer frente a la incomprensión de su familia y a la violencia de los chicos del barrio.

 

Comentario

Moonlight nos cuenta la historia de un personaje desde su más tierna infancia hasta la edad adulta interpretado por tres actores diferentes. La película arranca con el pequeño Chiron al que todos llaman Little (Alex R. Hibbert). Convive con su madre más preocupada de lograr su chute que en la educación de su hijo. Un traficante (papel interpretado por Mahershala  Alí –conocido por su intervención en House of Cards-) lo acoge en su hogar, casi actuando, junto a su «chica», como padres adoptivos del pequeño. Años más tarde, lo vemos como adolescente (Ashton Sanders) al lado de su amigo Kevin. Ambos mantienen una curiosa amistad. Otro salto de tiempo nos sitúa al joven como Black (Trevante Rhodes). Ya no es tan joven, su cuerpo ha experimentado un gran cambio y el modus de vida de aquel que hiciera las veces de padre se ha convertido en su propia vida. Luce fundas de oro, collar también de oro y un extravagante y llamativo coche como signo de su estatus. Pero hay algo que todavía no ha abandonado de aquel entonces: el hermetismo sobre su propia vida que apenas deja vislumbrar sentimientos, lo cual lo convierte en un hombre retraído y algo arisco.

No es una película sobre pandilleros o sobre el mundo del trapicheo de la droga. Como sucediera con Boyhood (Richard Linklater, 2014) es la historia de un muchacho a lo largo de tres etapas bien diferenciadas de su vida en los suburbios de Miami. Pero pone el acento en la condición sexual del protagonista. Y ahí la película se vuelve casi única. No he encontrado ninguna que centre el argumento en la homosexualidad de un negro. Barry Jenkins lo narra de forma magistral, no muestra sexo, ni tan siquiera hay una escena subida de tono, apenas un roce, una muestra de cariño y todo lo demás es sufrimiento. Tiene su apogeo en esa segunda etapa cuando el joven se encuentra con sus compañeros de clase y lo toman por rarito porque rehúye el trato. Sufre bullying, sufre el abandono de su madre y experimenta el primer acercamiento a una persona de su mismo sexo. Intenso.

Uno de los grandes logros es la encarnación de los tres actores para un mismo papel (magnífico póster que recoge este aspecto) en las etapas de infancia, adolescencia y adulto (o madurez) que nos transmiten perfectamente (a través de esa mirada perdida) los miedos, los recelos, las preocupaciones del personaje; con una presencia muy importante de los silencios. También es muy meritoria la técnica de la elipsis, esos saltos en el tiempo, sin brusquedad, que mantiene el hilo argumental de una forma lineal en la que no caben explicaciones o subrayados innecesarios.

La fotografía le aporta un plus al estar muy bien resuelta. Muchos planos secuencia y algunos con cámara en mano para crear la tensión necesaria. Ayudan a crear un retrato naturalista. El mérito se debe a James Laxton.

Moonlight es la adaptación de la obra de teatro de In Moonlight Black Boys Look Blue de Tarell Alvin McCraney. Este título hace referencia a que los chicos negros parecen azules bajo la luz de la luna. Tras su ópera prima, Medicine for Melancholy (2008) Barry Jenkins decidió acometer este proyecto semiautobiográfico tras sufrir el rechazo de varios guiones. Ha conseguido hasta ocho nominaciones para los premios Oscar (entre ellas mejor película y mejor director). No lo tiene fácil. La la land arrasó en la antesala. Moonlight se llevará alguna pedrea como pueda ser el mejor guion adaptado y, tal vez, al mejor actor secundario. El producto final es original. No es una película que guste a todo el mundo, por su temática y por tener un ritmo muy pausado. No parece que pase nada relevante pero todo está en los pequeños detalles, en el drama interno de vivir en un cuerpo de hombretón negro y no poder manifestar lo que sientes porque eso es de maricones. ¡Qué valentía la de su director (y la de todos aquellos que ha apostado por este proyecto) para llevar a la pantalla este tema! Y qué pena que todavía haya gente (al frente de todos un tal Trump) que piensen que eres menos persona porque amas a otra de tu mismo sexo. Y que tu color no es digno. ¿Cuántos años tendrán que pasar para aceptar esto como una cosa normal? Mientras eso llega, Moonlight se ha convertido en una experiencia cinematográfica hermosa que pone luz y poética en un tema tabú. Moonlight es el retrato de un drama, personal y social, de un joven que lucha por encontrarse mientras vive la vida.

Trevante Rhodes, Naomie Harris, Mahershala Ali, Alex R. Hibbert, Barry Jenkins (director), André Holland

Os dejo un tráiler:

Luisjo Cuadrado

Revista Atticus

 


José Mercé presenta Doy la cara

Teatro Calderón de Valladolid

 

José Mercé acaba de publicar su nuevo álbum Doy la cara con el que ha entró directamente al 2 de la lista de ventas en su semana de lanzamiento. Doy la cara es un disco muy especial rodeado de amigos: Joaquín Sabina, Pablo Alborán, Alejandro Sanz, Alvaro Urquijo, Ainhoa Arteta, Chabuco, Andrés Calamaro o Jorge Drexler.

El miércoles 22 de febrero actuará ante el público vallisoletano en el Teatro Calderón.

 

Revista Atticus

fotografías: Chuchi Guerra


Visita de Antonio López a la exposición Realistas

Museo Patio Herreriano

 

El pasado viernes 17 de febrero Antonio López visitó la exposición Realistas en el Museo Patio Herreriano donde se exhiben algunas de sus obras y la de sus compañeros de exposición como son: Julio y Francisco López Hernández, María Moreno, Isabel Quintanilla, Esperanza Parada, Amalia Avia, Carmen Laffón, Cristóbal Toral y José Hernández. Cerca de un centenar de obras.

El gran maestro «nos debía» esa visita pues el día de su inauguración no pudo estar con nosotros por un proceso gripal. Esa circunstancia ha posibilitado un mayor acercamiento a la prensa y a su propia obra.

Es una gran exposición que se puede ver junto con otra exposición Miradas a la realidad con obra de artistas como Alfonso Albacete, José Manuel Ballester, Elena Blasco, Equipo Realidad, Alberto García-Alix, Kepa Garraza, Jesús María Lazkano, Cristina Lucas, Mateo Maté, Antoni Muntadas, Andrés Pinal, Juan Carlos Robles, Juan Ugalde o Darío Villalba.

Todos aquellos que se acerquen hasta el Museo Patio Herreriano tienen la oportunidad única de poder disfrutar de grandes obras, tanto en pintura como en escultura, de unos artistas que han marcado un estilo y una época. Muchos de estos han quedado encuadrados en los que se ha llamado el grupo de «realistas de Madrid» como así quedaron retratados en la magna exposición que se celebró el pasado año en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (Amalia Avia, Francisco López, Julio López, María Moreno, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla y el propio Antonio López que ha vivido y trabajado en Madrid). Así en la capilla nos podemos encontrar con las dos cabezas de niña (Maribel), en bronce, de 3 metros de diámetro que nos sobrecoge el ánimo cuando estamos frente a ellas. O las esculturas en mármol o en madera como Figura de Isabel o Francesco, ambas de Francisco López. O las obras de extraña poética de Amalia Avia (un ejemplo, Benito García Fontanero). O los bodegos llenos de dulzor de Isabel Quintanilla (Frutero). O, por último y por señalar algunos ejemplos, los jardines de deslumbrante luz de María Moreno (Jardín de Poniente 3).

Si todo esto no fuera motivo suficiente para realizar una visita a este espacio emblemático en el arte contemporáneo, ambas exposiciones se complementan (Sala 0) con una artista vallisoletana Berta Santos Solé (Revista Atticus tuvo la suerte de ofrecer algunos de sus primeros trabajos como ilustradora) cuyos cuadros tienen una gran fuerza y lirismo constituyendo un homenaje a los más desarraigados. Lleva por título Obiectum.

Berta Santos Solé

Berta Santos Solé y Ana Redondo

También en la sala 2 se puede ver Hacia la modernidad. Fotografía española de los años 50 y 60. Esta exposición muestra los trabajos de los grandes fotógrafos de los años 50 y 60, una generación de extraordinarios creadores que creyeron en la fotografía como un medio de expresión de su tiempo, comprometido con la vida cotidiana.

Se ha destacado en la primera parte de la muestra el contraste de sus miradas hacia el universo de la ciudad y el mundo rural. Más adelante se presenta una selección de retratos de escritores, artistas, músicos y cineastas de la época, junto a una pared dedicada a la abstracción en fotografía, un giño a una corriente que invadía el arte de los años 50 y que también está muy bien representada en las colecciones de este museo.

Y, por último, antes de abandonar las salas podemos contemplar el mural “DANZA LUNAR”. Es una cita a un cuadro de la colección del Museo Patio Herreriano titulado Bailarines (1932) de Benjamín Palencia. En el mural se puede ver un desierto y unas figuras que ofrecen su baile a la luna y las estrellas. La composición la cierra una palmera y su sombra.

Luisjo Cuadrado

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus


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