Universijazz 2022 – Arturo Sandoval

20 Festival UNIVERSIJAZZ – Festival Internacional de Jazz de la Universidad de ValladolidArturo Sandoval

Jueves 14 de julio de 2022

ARTURO SANDOVAL

10 TIME GRAMMY AWARD WINNER

ARTURO SANDOVAL trompeta

JOHN BELZAGUY bajo

TIKI PASILLAS percusión

MICHAEL TUCKER saxo

JOHNNY FRIDAY batería

MAXWELL HAYMER piano

WILLIAM BRAHM guitarra

Discípulo del legendario maestro del jazz Dizzy Gillespie, Arturo Sandoval nació en Artemisa, una pequeña ciudad a las afueras de La Habana, Cuba, en 1949, justo dos años después de que Gillespie se convirtiera en el primer músico en aplicar las influencias latinas en el jazz norteamericano. Sandoval comenzó con 12 años sus estudios clásicos de trompeta, pero pronto fue atrapado por la emoción del mundo del jazz.

Desde entonces se ha convertido en uno de los guardianes de la trompeta y el fliscorno de jazz más reconocidos del mundo, así como en un reconocido artista clásico, pianista y compositor.

En directo es uno de los artistas más dinámicos y vivaces de nuestro tiempo, y ha sido visto por millones de personas en los premios Oscar, Grammy y Billboard.

Sandoval ha sido galardonado con 10 premios Grammy, y nominado 19 veces. También ha recibido 6 premios Billboard y 1 premio Emmy (éste último por la composición de la banda sonora de la película de HBO basada en su vida, “For Love or Country” protagonizada por Andy García como Arturo Sandoval).

Sus dos últimos álbumes ganadores de premios Grammy, “Querido Diz, todos los días pienso en ti” y “Tango: Como yo te siento” ya están disponibles en todo el mundo. Y en el nuevo CD de Arturo Sandoval, “Eternamente Manzanero”, interpreta la música del venerado pianista/cantante/compositor romántico mexicano, Armando Manzanero.

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus