Teatro negro – Alicia en el país de las maravillas

Alicia en el país de las maravillas – Casa de las Artes

La Casa de las Artes de Laguna de Duero (Valladolid) inicia su temporada con una programación muy variada y de calidad para un público entusiasta de las artes que en los tiempos difíciles ha seguido apostando por la cultura. En esta ocasión nos acercamos a ver la obra de público familiar, el clásico relato de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas se convierte en un sorprendente montaje de teatro negro de la mano de la compañía infantil Irú Teatro.

Alicia es una niña inquieta, con ganas de vivir aventuras. Un día, un conejo blanco parlante, pasa delante de ella corriendo y la niña no puede evitar seguirle y meterse en su madriguera. A partir de ese momento Alicia empezará un viaje increíble lleno de magia, canciones y diversión en el que tomará el té con el Sombrerero loco. Jugará a las adivinanzas con la Oruga. Ayudará a pintar las rosas del jardín. Participará en un partido de croquet con flamencos. Todo esto si la Reina de Corazones no le corta la cabeza.

Una revisión del cuento clásico en el que, los personajes de carne y hueso se entremezclan con los títeres de diferentes tamaños y la magia del teatro negro. Estos personajes nos han invitado a sumergirnos en un mundo donde la fantasía es la protagonista.

Marionetas, luz negra y personajes de carne y hueso para plasmar el cuento de Alicia de una forma muy original, y una música que nos envuelve de David Bueno. Una representación interpretada por Laura García Marín y Elisa Forcano. La manipulación de los títeres la realizan Ricardo Cristóbal, Javier del Arco, Raúl Amores, Aitor Presa y César Rosado. El autor de esta versión es de Lewis Carroll, todo ello bajo la dirección de Raúl Amores. Con un elaborado diseño de Títeres de Armando del Río y Matías Zanotti y sin dejar a un lado el diseño de vestuario de Matías Zanotti

Irú Teatro Negro lo fundaron los actores Raúl Amores y Ricardo Cristóbal. Ambos coincidieron en la compañía Pampinak del director uruguayo Martin L. Romanelli., experiencia que despertó su interés por el teatro negro y sus posibilidades narrativas. La compañía ha presentado este espectáculo en Santander, Madrid, San Sebastián, Toledo, Logroño, Pamplona, Avilés, Cuenca, Zaragoza, Granada, Huelva o Córdoba, con gran éxito.

Hemos tenido una bonita tarde de teatro, un espectáculo increíble con el que hemos disfrutado grandes y pequeños.

Revista Atticus

texto y fotografía: Luisa Valares