Varios Disparates y un Capricho – Francisco de Goya y la duquesa de Alba

Libro Varios Disparates y un Capricho de Clara Martín Muñoz – Francisco de Goya y la duquesa de Alba

VARIOS DISPARATES Y UN CAPRICHO, FRANCISCO DE GOYA Y LA DUQUESA DE ALBA

“Para mí, donde Goya adquiere su mayor grandeza es en sus Disparates. Letras capitulares miniadas y adornadas de un libro no escrito, aún, un formidable libro que solo ha comenzado por la primera letra de los capítulos que han de escribir las nuevas generaciones”

Ramón Gómez de la Serna (1888-1963)

Entre Varios Disparates y un Capricho y la obra de Francisco de Goya existe más que un vínculo puramente artístico. La novela no solo nos brinda la posibilidad de aproximarnos a la obra del pintor de una forma única y poética, sino que la historia está enraizada con la del gran artista y la XIII Duquesa de Alba. Entre los grabados que bajo el nombre Disparates y proverbios dibujó Francisco de Goya hacia 1815 y la vida de la protagonista, Lucila Camfora, existe una misteriosa relación que se remonta a muchos años antes de su nacimiento, con la enigmática y hermosa relación de su tatarabuela y bisabuela con Francisco de Goya y la XIII Duquesa de Alba, de la cual fueron sirvientas. Algunos de estos misterios se nos irán revelando a lo largo de la novela. La generosa y carismática María del Pilar Teresa Cayetana, XIII Duquesa de Alba, hizo regalos a la tatarabuela de Lucila que son transcendentes en la vida de ésta. Como el espejo que Goya pintó en su serie El espejo mágico, y que ahora protege un tesoro en la casa de la familia Camfora; o la ya inseparable capa de Lucila, que aparece en la fotografía de la cubierta del libro, y que no es solo un elemento maravilloso que simboliza la transformación interior, sino que es ya un icono de nuestra protagonista.

Cada capítulo está encabezado por un grabado del pintor del que se hace una reflexión que sobrepasa el terreno artístico para adentrarse en el psicológico y abre una puerta a la trama con la que está entrelazado. Lucila, por su vínculo especial con el pintor y su pasión por tratar de interpretar los grabados, es una excelente embajadora de los grabados de Francisco de Goya y nos aproxima a ellos de una forma luminosa, lo que ha hecho que muchos lectores se hayan acercado a esta parte de la obra de Goya que desconocían y estén abiertos a nuevos descubrimientos. A lo largo de la novela se nos irán revelando misterios sobre su gran obra, la relación con Lucila y se nos plantearán cuestiones sobre el arte, su significado y su sentido.

Los Disparates de Francisco de Goya son universales, atemporales y nos hablan de cuestiones que atañen al ser humano hoy y hace doscientos años. Los grabados son la puerta que invitan a la protagonista a reflexionar sobre la dualidad, las luces y sombras que hay en cada individuo, el amor, la muerte, el sentido de la vida y la fugacidad de la vida. Los Disparates, con su gran carga alegórica, encuentran en el simbólico y rico mundo de Lucila el espejo ideal a través del cual traspasar las fronteras del tiempo, y eliminar el límite entre fantasía y realidad.

De esta novela se han desprendido pequeñas semillas que en la historia narrativa fueron el germen de los Disparates. Estos relatos que tienen como protagonistas a las antepasadas de Lucila, a Francisco de Goya y a la XIII Duquesa de Alba pueden leerse en diferentes números de Revista Atticus, ediciones digital e impresa. Con ellos se intentará ahondar en los grabados más enigmáticos del pintor, aquellos que encierran una recóndita historia real. Viajaremos por el palacio de los Duques de Alba en Piedrahita, nos adentraremos en las marismas de Huelva de manos de María del Pilar Teresa Cayetana, viviremos en la calle Desengaño de Madrid y nos sumergiremos en obras poco conocidas del gran maestro como “Las letras de la mano”, que dan título al primero de esta serie de relatos de la que muy pronto se publicará una recopilación especial. Detrás de cada dibujo o pintura no hay solo una imagen sino múltiples historias, reales, interpretables, fabuladas, pero todas ellas fabulosas, que están esperando que el lector las descubra para que, con su lectura, aporte un destello de magia más a la increíble historia de estos inolvidables personajes de nuestra Historia.

Te dejamos el siguiente enlace donde recoge algunos de los puntos de venta.

Varios Disparates y un Capricho

Revista Atticus