Teatro – Señora de rojo sobre fondo gris de Miguel Delibes

Adaptación teatral de José Sáamano, José Sacristán en Inés Camiña en el Teatro Calderón de Valladolid

Durante este tercer fin de semana de octubre, en el Teatro Calderón de Valladolid se ha venido representando la adaptación de la obra de Miguel Delibes Señora de rojo sobre fondo gris. Una pieza teatral con arreglos de José Sáamano, José Sacristán e Inés Camiña e interpretada por José Sacristán. Se ha representado en nuestra ciudad con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del escritor vallisoletano Miguel Delibes (1920 – 2010).

“Los dos tipos de mujer que he dibujado con mayor esmero a lo largo de mi vida de narrador son: Carmen, la Menchu protagonista de Cinco horas con Mario y Ana, personaje central de Señora de rojo sobre fondo gris. Dos mujeres, no ya distintas sino antitéticas, que de alguna manera podemos considerar representativas de la España de la segunda mitad del siglo XX. “

Miguel Delibes

Un pintor, con muchos años en el oficio, lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar. En este estado recuerda, desde que muy jóvenes se conocieron, tanto los acontecimientos felices que le tuvieron tenazmente enamorado de ella durante toda su vida como la aparición, poco a poco, de una enfermedad que, sin nadie suponerlo, le condujo a una muerte inesperada a los 48 años de edad.

 Estamos en el verano y otoño de 1975. La hija mayor de ambos está en la cárcel por sus actividades políticas, y es en esas fechas cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad de su madre que la hija vivirá desde dentro de la prisión. Es otro recuerdo permanente en la vida de su padre, que también ahora revive.

Esta obra teatral es el relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos sitúa en aquella España con rasgos inequívocos, que nos habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad.

Un amor que se llena de dramatismo, y quizá de mayor plenitud, cuando aparece, primero sin hacer ruido y después como una brutal ruptura, la enfermedad. Un sobrecogedor retrato de “una señora de rojo”, tan luminosa, “sobre el fondo gris” de todas las circunstancias que rodean su final.

La adaptación

De la obra de Miguel Delibes se han llevado al teatro cuatro novelas: “Cinco horas con Mario” (1979), “La hoja roja” (1983), “Las guerras de nuestros antepasados” (1989) y ahora “Señora de rojo sobre fondo gris” (2018). Salvo “La hoja roja”, que tuvo una trayectoria desigual, las demás han sido puestas en marcha por José Sámano, siempre en colaboración con el escritor, y en este último caso, ya fallecido Delibes, con sus hijos.

Del suceso teatral que ha significado, y significa “Cinco horas con Mario” dado que Lola Herrera la representa aún por toda España, se ha escrito mucho. Baste decir que cumplirá cuarenta años en cartel con un éxito que aumenta cada día.

En 1989 José Sacristán encarnó a quien él denomina “una prodigiosa criatura” llamada Pacífico Pérez, sin duda uno de los personajes más geniales creados por la pluma del escritor. Una temporada completa en el Teatro Bellas Artes de Madrid, dos años de gira por España y su presentación en Buenos Aires, unieron a Delibes, Sacristán y Sámano.

Y ahora “SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS” vuelve a juntarlos en una adaptación teatral que ha llevado su tiempo. Ya en el año 2008 Delibes y Sámano decidieron llevar esta novela al teatro y trabajaron juntos en ello, incluso pergeñaron una primera adaptación que no acabó de convencerles. Por problemas de salud de ambos el trabajo quedó interrumpido y el académico falleció en marzo de 2010.

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus