Críticas serie TV – Carnival Row

Series en tiempos de coronavirus

            De vez en cuando debemos sustanciar a través de metáforas la realidad de este mundo miserable y bello. Afortunadamente hasta para mostrar lo más asqueroso de la humanidad hay gente que lo hace con belleza, y eso es lo que nos salvará frente a contables, esclavistas (me ciño a la cita de Bukowski sobre el tema) y otro tipo gente oscura relacionadas con el dinero cuando no sirve para el conjunto de los que moran el planeta.

Y Carnival Row es todo eso. Personas de distintas índoles y formas en una ciudad que recuerda al Londres victoriano con un policía que busca a terroristas cuando éstos quizás sólo sean gente diferente defendiéndose del abuso de una mayoría que se cree mejor por el hecho de haber nacido (suena a británicos por brexit, ¿verdad?). Y todo se complica porque todo el mundo tiene una mochila de pasado que pesa mucho y una trastienda por descubrir.

            Carnival Row está bastante bien ambientada en su juego de pasado y futurible unidos e interpretada con maestría por secundarios de lujo que arropan al siempre incapaz de transmitir Orlando Bloom y a la bella modelo, algo sobreactuada, Cara Delavigne, cuyo papel mejora a cada capítulo y su hacer es cada vez mejor. Lástima que no pase lo mismo con él, pero es que no da para más.

            Es fantástico el confinamiento en el barrio de los diferentes. Eso sí, hay prostíbulos para que vayan los humanos a divertirse con los inferiores, ¿no suena a algo? Y hay un rico muy rico que se instala en plena zona noble para oprobio de todos salvo de una familia arruinada y como va descubriendo que el diferente no lo es tanto cuando don dinero suena por delante, ¿nos sigue sonando aquello de si viene en patera es moro y si llega en yate un árabe?

            Y de eso va la fantástica Carnival Row: es una metáfora sobre el racismo, la xenofobia y una burla al nacionalismo acuciante. Es terriblemente humano que los más humanos no pertenezcan al grupo dominante de hombres y que el mal lo encarne la esposa del gerifalte de la nación.

            Por qué recomendarla. Porque bajo su aspecto infantil mora todo lo que un adulto debe preguntarse, incluida la diferencia entre deseo y amor; y si el mestizaje es lo más hermoso que nos puede pasar, por duro que parezca y sea para quien lo vive como propio.

            Tiene un diseño de producción digno de película de Griffith cuando era Griffith (racismo incluido). Una fotografía que juega con el color sin permitirlo adueñarse de la imagen, tal y como hacía Bill Daniels para Greta Garbo y su halo de divina. Y, sobre todo, unos guiones que te hacen pensar continuamente, hasta pasado un rato de haber visto el episodio. Con influencias de Bradbury, Huxley, Sheriff o Weber, es decir, desde la literatura hasta la sociología industrial pasando por la psicología social. Es decir, sin desperdicio.

            A disfrutar, porque esto va para largo y estoy harto de que me arenguen como si fuese tonto cuando quien debería haber cortado esto no lo hizo. No se me olvidan las frases de quien sermoneó para lerdos con nombres y apellidos: desde ese partido enemigo de la humanidad, pasando por la conferencia episcopal, los señores del fútbol y su codicia sin límite y las del nosotras parimos nosotras decidimos, que también tienen lo suyo. Este mes de arresto domiciliario os lo debemos a todos vosotros (y vosotras, no se vayan a ofender). Que a nadie se le olvide… Y yo a recomendar series para que nadie se vuelva loco, porque aún nos quedan tres semanas muy duras, pero mucho.

Ficha

Título original

    Carnival Row (TV Series)

Año: 2019

País: Estados Unidos

Dirección: René Echevarria (Creator), Travis Beacham (Creator), Jon Amiel, Anna Foerster, Andy Goddard, Paul McGuigan

Guion: Travis Beacham, Peter Cameron, René Echevarria, Kristin Rusk Robinson, Stephanie K. Smith, Ian Deitchman, Guillermo del Toro

Música: Nathan Barr

Fotografía: Chris Seager

Reparto: Orlando Bloom, Cara Delevingne, Indira Varma, Waj Ali, Leanne Best, Arty Froushan, Jamie Harris, Anna Rust, Tracey Wilkinson, Dejan Bucin, Cornelius Booth, Dan Cade, Brian Caspe, Ian Hanmore, Issy Stewart, James Beaumont, Stewart Moore, Petra Buckova, Karla Crome, Brendan Douglas, Michael Ford-FitzGerald, Jeff Fritz, Andrew Gower, Gregory Gudgeon, David Gyasi, Jared Harris, Leon Herbert, Logan Hillier, Alice Krige, Denis Lyons, Jamie Marshall, Simon McBurney, Roy McCrerey, Tamzin Merchant

Productora: Amazon Prime Video / Legendary Television. Distribuida por Amazon Prime Video. Productor: Guillermo del Toro

Género: Serie de TV. Intriga. Fantástico | Asesinos en serie

Sinopsis

    8 episodios. En la oscura y futurística ciudad neo-victoriana de Burge, una serie de sucesos harán que la fantasía negra se mezcle con la realidad. Burge se ha convertido en un refugio para las criaturas de fantasía que han huido de sus respectivos mundos asolados por la guerra. Pero todo se complicará cuando un peligroso asesino en serie comience a dar caza a los no humanos. El inspector de la policía Rycroft Philostrate (Bloom) será el encargado de investigar el último caso: el asesinato de una bailarina. y aunque el inspector trate de no involucrarse personalmente en el caso, pronto descubrirá que no es fácil separar los sentimientos del trabajo.

Os dejamos un tráiler:

Carlos Ibañez – Pilar Cañibano

Revista Atticus