Crítica teatro – El tesoro de Barracuda

Casa de las Artes, Laguna de Duero – Compañía A la sombrita

En la Casa de Las Artes sigue la programación familiar, esta vez con la Compañía A la sombrita: El tesoro de Barracuda.

Esta tarde vivimos la historia del capitán Barracuda y sus piratas, de islas remotas, de tesoros que son libros y de libros que son un tesoro. Viajamos por el Caribe, atravesamos tormentas, nos enfrentamos a trúhanes, bailaremos en fiestas y dormiremos bajo las estrellas. Porque con la imaginación, desde el patio de butacas estamos viviendo esta aventura.

Barracuda y los suyos llevan años buscando el famoso tesoro del pirata Phineas Krane. Pero, cuando lo encuentran, resulta ser solo un libro… Pero, ¿qué va a hacer un grupo de piratas analfabetos con un libro? Aquí empieza la historia, en la que los piratas más fieros del Caribe tendrán que aprender a leer, y deberán espabilarse si quieren, finalmente, encontrar el verdadero tesoro. En el camino, descubrirán tantas cosas que sus vidas cambiarán para siempre. Todo esto nos lo cuenta Chispas, el grumete del Cruz del Sur, el galeón pirata de Barracuda.

Lo mejor de todo es ver el montaje de la obra, A la Sombrita emplea distintas técnicas de Sombras: corporales, siluetas articuladas, pop-up, objetos superpuestos para crear decorados y títeres articulados que representan a los diferentes protagonistas de esta emocionante historia de piratas. Todo ello contado bajo un lenguaje cinematográfico producido artesanalmente.  La sombra de cada objeto escenográfico, estratégicamente iluminado, traslada al espectador a los escenarios más inimaginables de esta extraña aventura. Todo está colocado al detalle, José Diego Ramírez con una cuidada precisión, nos hace vivir esta aventura, cuida mucho los movimientos, el cambio de tonos de voz es impresionante, un trabajo muy bueno y coordinado, para el disfrute de mayores. Con escenografía y vestuario de Isa Soto.

El tesoro de Barracuda está basado en la adaptación de la premiada novela homónima de la escritora y dramaturga Llanos Campos Martínez, que también se encarga de la dirección de este montaje. Palabras de la autora, El Tesoro de Barracuda es la más extraña historia de piratas que jamás leerás; entre otras cosas porque el auténtico tesoro que encuentran estos piratas en sus divertidas peripecias es un libro que cambiará sus vidas para siempre”.

texto y fotografías: Luisa Valares