Crítica teatro – eBook 2.0, la fascinante Historia del libro

Casa de las Artes, Laguna – Compañía SPASMO

La Casa de las Artes presenta eBook 2.0, La Fascinante Historia del Libro, una comedia didáctica de la Compañía Spasmo

Spasmo ofrece la más fascinante y disparatada historia del libro y sus protagonistas. Un espectáculo educativo, moderno y actual, con vocación didáctica, muy divertido, y por supuesto con el mejor humor gestual. Un repaso imprescindible a través del tiempo que se adentra en el apasionante universo del saber, de los grandes descubrimientos y de la evolución de la escritura y sus distintos soportes hasta el día de hoy, culminando con la aparición del Ebook.

Vicente Martín, Álvaro Sánchez, José Gabriel Sánchez e Isaac Tapia, son los cuatro actores que nos adentran en el fascinante mundo de la escritura hasta llegar a los libros, empezamos viendo a unos  Cavernícolas muy singulares que hacían sus símbolos en piedras, seguidos por los Egipcios y sus fascinantes papiros, en el que tuvimos hasta un pase de modelos con una momia muy coqueta, viajamos con los Romanos, hasta llegar a un convento con unos Monjes muy peculiares y pudimos descubrir el gran legado de escritos que estos dejaron, para finalmente adentrarnos en los inventores de la imprenta y en nuestros tiempos con el E-book que pone nombre a esta divertida representación.    

Un espectáculo con una minuciosa revisión de las distintas etapas de la evolución del libro, condensada en sesenta minutos, esta salpimentada con la ironía, los mejores efectos visuales y sonoros, y por supuesto el mejor humor gestual de Spasmo.

SPASMO, compañí­a de teatro que hace del humor gestual su seña de identidad, sus 25 años sobre las tablas avalan su experiencia. Sus producciones de sala y calle han visitado un gran número de ciudades a nivel nacional, y han cosechado gran éxito en países como Grecia, Argentina, Chipre y Portugal. Sus cuatro miembros, Vicente Martí­n, Álvaro Sánchez, José G. Sánchez e Isaac Tapia, compaginan con gran maestrí­a sus espectáculos con sus intervenciones en Televisión. Desde sus comienzos se realizan múltiples trabajos que compaginan con sus actuaciones de sala. Colaboran con infinidad de grupos de teatro y participan en distintos proyectos de calle y animaciones conjuntamente y en solitario, actividades que aportan infinidad de recursos a la compañía y una enorme experiencia en el trato con el público. 

Sus continuas intervenciones en el Café-Teatro de La Vega en Salamanca a partir de 1992 fructifican en octubre de 1994 con su montaje «Comiexlástico», repleto de elementos puramente visuales de comunicación inmediata con el público, directamente emparentados con el mimo. Tanto por su nombre como por su contenido escénico responden a la medida sí­ntesis de los tres espectáculos más paradigmáticos de El Tricicle: Manicomic, Exit y Slastic, con el que demuestran cómo el verdadero talento logra hablar sin dialogar. Con este admirativo homenaje al trío cómico catalán ganan el Primer Premio del III Certamen de Teatro Lauro Olmo, así­ como el Premio a la mejor Dirección, y empiezan a darse a conocer en el panorama nacional e internacional.

texto y fotografías: Luisa Valares

Revista Atticus