Teatro – Los músicos de Bremen, de la compañía La bicicleta

Teatro Zorrilla, Valladolid – Los músicos de Bremen

Navidad en el Teatro Zorrilla con uno de los cuentos de los hermanos Grimm.    

La historia que se narra en el cuento es la de cuatro animales: un burro, un perro, un gato y un gallo que viven en el poblado de Dibbsersen, en la Baja Sajonia de Alemania, cuyos dueños han decidido sacrificarlos, porque consideran que, por su vejez, estos sólo consumen comida y ya no les son útiles para el servicio doméstico. Los animales se encuentran después de que cada uno, de forma independiente, haya huido de la casa de sus respectivos dueños. Al conocerse, deciden iniciar un viaje con destino a la ciudad de Bremen, ciudad liberal y abierta al mundo, conocida por su simpatía por los extranjeros. En su camino hacia Bremen, estos exiliados que huyen de la condena a muerte, llegan al anochecer a una choza en la que están pernoctando unos bandidos. Con el objetivo de amedrentarlos para ocupar ellos la vivienda, forman una figura esperpéntica con sus cuerpos, al treparse en la espalda de cada uno de ellos, en el orden que se ha mencionado. Así emiten los sonidos propios de su especie, en unísono, lo que hace huir de terror a los bandidos. En el cuento, en realidad no se sabe si los peregrinos llegaron a Bremen o se quedaron en el camino en una de sus aventuras extraordinarias.

La compañía La Bicicleta nos presenta su adaptación de Los Músicos de Bremen, una tierna y divertida comedia musical donde vemos reflejados los valores de amistad, superación personal y los beneficios de la música. Con una cuidada escenografía y coreografías, y cuyo director musical es Nacho Mañó (integrante del grupo Presuntos Implicados).

Ellos nos cuentan las andanzas de un burro que es contrabajista, un gallo que tiene espíritu de cantautor y es pianista, un perro rapero que ha sido expulsado por sus compañeros a ser de una raza diferente y una gata que es cantante de jazz y que está cansada de las constantes burlas de otros gatos. Todos ellos, unidos por la exclusión social y todos ellos con un objetivo común: buscar la ciudad de sus sueños para encontrar la felicidad. El desarrollo pone el foco sobre los valores de la amistad, el compañerismo, la necesidad de perseguir los sueños, la lucha contra la intolerancia, la superación personal y el valor de la música. Bajo la dirección de Ana María Boudeguer se desarrolla un musical lleno de humor y canciones pegadizas, modernas, fáciles de memorizar, mezclan variados estilos musicales; rock, rap, pop, hip hop, etc., llevadas a cabo por simpáticos personajes, unos animalitos que ponen toda su destreza al servicio del espectáculo con letras fáciles, pegadizas y alegres, que enseguida captan la atención de los más peques para transmitir los valores de la aventura que viven.

Con la colorista y versátil puesta en escena de Natalia Jara, se crea una escenografía formada por elementos móviles y versátiles que se ayudan de proyecciones fáciles de comprender, llenas de color y un vestuario que nos traslada a un mundo mágico.

Los músicos de Bremen, una propuesta que combina a la perfección la parte más seria, con la humorística, la musical y la instructiva gracias a la adaptación creativa, colorista, dinámica y con ritmo del cuento original, por lo que está claro que, hemos tenido una buena alternativa para disfrutar en familia de una tarde de teatro.



texto e imágenes: Luisa Valares

Revista Atticus