Teatro – Crítica Ohlimpiadas de Compañia Sincronacidas

Casa de las Artes de Laguna de Duero – Ohlimpiadas

En la Casa de las Artes la Compañía Sincronacidas pone en escena Ohlimpiadas, un trabajo reconocido con el Premio Fetén 2019 al Mejor espectáculo de circo. 

Dos limpiadoras aburridas de su rutina diaria, entran en un mundo de ensoñación donde su jornada laboral es retransmitida como si de una competición olímpica se tratase. Un mundo absurdo y disparatado narrado a través de la voz en off de Julia Luna, conocida comentarista de los mundiales de natación y los Juegos Olímpicos de TVE.
Estas situaciones cobran vida gracias a la combinación de técnicas como la Danza, los Portes acrobáticos y por supuesto todo bañado con una buena dosis de humor que da soporte a este mundo de disparate que construyen para el deleite del público.

Este espectáculo se basa en lo cotidiano de la vida retransmitida como un deporte en directo, donde el gesto deportivo y el mundo real se mezclan en un disparate continuo. El encuentro de dos mujeres que dejan su vida en manos de la rutina. Bajo la dirección de Javier Ariza, estas dos actrices Mónica Suárez y Greta Marí hacen gran alarde de sus disciplinas artísticas y un buen control del escenario, singular dúo de humor un tanto… desincronizado. Clown, danza, malabares y acrobacia se mezclan en una propuesta fresca y divertida. La cotidianidad narrada es como si se tratase del tour de Francia o del mundial de saltos de esquí e incluso natación sincronizada.  

La Cía. Sincronacidas es una compañía gallega formada por Greta Marí y Mónica Suárez. Sus creaciones se caracterizan por tener el humor como eje principal, fusionándose con otras disciplinas como la danza y el circo.

Greta Marí es actriz física, clown, bailarina y ágil de portes acrobáticos. En 2013 decide dedicarse de lleno al circo y se forma en la Escuela de Teatro y Circo CAU (Granada) y en Circonove. Ha estudiado teatro físico con Thomas Leabjhart, Michel Dallaire, Pablo Ibarluzea, entre otros. Mónica Suárez se graduó en la escuela de Circo Carampa y se formó en la Escuela Philippe Gaulier de París. Posee una completa formación en clown, teatro físico y danza desarrollada con maestros como Michel Dallaire, Johnny Melville, Thomas Leabhart, entre otros.

fotografías y texto: Luisa Valares

Revista Atticus