Crítica teatro – La temeraria de Poeta Bululú

Teatro: La temeraria de Poeta Bululú

Después de su estreno en el Teatro Cervantes La Temeraria de Poeta Bululú, recorre los distintos escenarios de nuestra ciudad.

Doña Urraca, la reina que se enfrentó a los hombres, la indomable que no se dejó pisar ni maltratar. Trataron de menoscabarla su padre y sus maridos, pero no lo lograron, ni siquiera con violencia. Urraca I, Reina de León y Castilla, hija del Rey Alfonso VI fue la primera mujer en la historia de España en reinar “por derecho propio” una anomalía en plena Edad Media. Como no podía ser de otro modo, esta circunstancia contó con el rechazo de su padre y de su marido, Alfonso I el Batallador. Nunca se dejó someter por varón alguno, y lo que simplemente fue energía, independencia, constancia y una indudable capacidad para el gobierno del reino, la historia tratando de desprestigiar su imagen lo definió como “carácter difícil e indomable”, lo que le llevó a ser apodada como “La Temeraria”, pero solo fue una mujer de una fortaleza inédita. Casualmente falleció de parto un 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, casualmente…

En La Temeraria se entremezcla la verdadera historia de Urraca I con otra historia de ficción. Un hechicero medieval, a través de un conjuro, devuelve a la vida a Urraca, y lo hace en esta época actual, pero con una serie de condiciones. Ella acepta el reto. Transportada por una especie de máquina del tiempo, se instala en el “aquí y ahora” durante tres meses, que es lo que dura el conjuro. Finalizado dicho plazo deberá tomar una decisión: volver de nuevo a su sepulcro o quedarse. Asistimos, pues, con esta obra, a su última hora entre nosotros. Pese a que Urraca se adapta muy bien a esta “nueva vida”, no deja de mostrar su sorpresa porque aún determinados asuntos hayan cambiado tan poco en diez siglos… ¿cuál será su decisión final?

Una obra escrita, dirigida e interpretada por Ana María Rodríguez, maravilloso texto que nos guía en la historia y nos traslada al presente, nos hace pensar, vemos que hay muchas cosas que no han cambiado. Ana María se comporta serena, digna y con carácter como reina de su tiempo, pero también vemos a una reina enamorada, dulce y juguetona en nuestra actualidad, emociona, transmite, es una gran dama y brilla en el escenario con luz propia.

El montaje técnico corre a cargo de José A. Sanz “Rudo” con una iluminación perfecta para crear esa atmósfera que nos hace entrar dentro de esta historia, y como siempre una música muy bien elegida para los cambios que tiene el personaje. El vestuario, decorados y atrezzo de Poeta Bululú. La Temeraria ha recibido ya el primer premio del XXV Certamen Concha Velasco organizado por la Unión Artística Vallisoletana.

Jose A. Sanz “Rudo” y Ana María Rodríguez, integrantes de Poeta Bululú (Asociación Cultural y grupo de Teatro), inician su andadura en este mundo teatral en 2005, formando parte de otros grupos locales de teatro. En 2009 se independizan, empezando a hacer teatro a su estilo, siempre obras originales, de autoría propia, aunque ocasionalmente han colaborado también con otras formaciones realizando diversas tareas (interpretativas, dirección, asistencia en sonido e iluminación, dramaturgia de guiones…). Se constituyen como Asociación en 2012 y continúan por la línea trazada, poesía teatralizada y teatro unipersonal con obras comprometidas y muy enfocadas al mundo de la Mujer, la No Violencia, la marginalidad… Son los promotores del Certamen de Poesía Interpretada “Poesía Aliñada”, conjuntamente con la Casa Museo Zorrilla del Ayuntamiento de Valladolid.

texto y fotografías: Luisa Valares

Revista Atticus