Sección Oficial – Crítica The Farewell de Lulu Wang

Guion: Lulu Wang

Música: Alex Weston

Fotografía: Anna Franquesa Solano

Reparto: Awkwafina, Tzi Ma, Jim Liu, Gil Perez-Abraham, Diana Lin, Yongbo Jiang, Shuzhen Zhou

Productora: Coproducción Estados Unidos-China; Big Beach. Distribuida por A24

Género: Comedia. Drama | Familia. Basado en hechos reales. Comedia dramática. Inmigración

Tras descubrir que su querida matriarca padece un cáncer de pulmón terminal, su familia decide no contárselo, convocando una reunión familiar en China a la que se espera que acudan todos los miembros que la han conocido a lo largo de su vida. Aunque los padres de Billi, que viven plácidamente en la ciudad de Nueva York, se niegan a participar en lo que para ellos es una farsa, su joven y tozuda hija pone rumbo a China para poder despedirse de su abuela y, de paso, volver a forjar los vínculos perdidos con su familia a causa de la distancia.

«Basada en una mentira real». Así es como comienza esta genuina película estadounidense dirigida por la china Lulu Wang. Su primer largometraje está basado en un hecho real que tiene la inspiración en la propia directora como protagonista, junto a la mentira. Ante el diagnóstico de una grave enfermedad, en China, no se les dice la verdad a los pacientes, no se les dice la gravedad de su situación. Con ello, la responsabilidad recae sobre la propia familia y no solo sobre el enfermo. Es decir, que el familiar no «se quitas» ese peso de encima al confesarle al enfermo (en este caso la anciana abuela de la protagonista) que tiene cáncer.

Ese episodio autobiográfico sucedió en 2013 cuando conoció que su abuela tenía una enfermedad terminal en la ciudad de Changchun, la misma donde se ambienta esta cinta cuyo título al español es La despedida.

Billi, la protagonista, no está de acuerdo con esa imposición familiar. Ella quiere salir corriendo y contárselo a su amada abuela. Se tiene que costear ella misma el billete de avión, desde Nueva York, para presentarse por sorpresa en la reunión familiar. Y buena parte de los miembros de esta desmembrada familia estarán pendientes de ella para que «no meta la pata». Billi es testaruda y pertenece a otra generación, ausente, de China que quiere provocar otra revolución. Está cansada de que en su casa no se expresen las emociones y que las cosas importantes no se hablen o se mantengan a escondidas para no discutirlas (ella misma oculta lo de su beca). Fruto de ese ambiente es tremendo ver la escena en la que madre e hija van sentadas en la parte de atrás del coche. La madre llora «para adentro» conteniendo las lágrimas y las emociones como ha hecho toda su vida, mientras la hija, es incapaz de acercarse a ella y proporcionarle un abrazo que le abrigue del desconsuelo. Entre ellas un abismo.

Hay un momento clave en la película en el que los dos hermanos, frente a frente, explican a Billi que, en China, la vida de una persona no es la individualidad, la vida es la familia, es un todo que da sentido a la vida. Esta circunstancia, esta tradición, los occidentales no lo viven de igual forma que en Oriente. Billi se marchó muy pequeña a los EE. UU. y ella (y su familia) han perdido ese sentido. Otro de los hermanos ha emigrado a Japón en busca del dorado. Y también han perdido ese contacto con la familia. Sus hijos incluso ya no saben expresarse en chino mandarín.

The Farewell nos habla de la importancia de la familia y no solo en los momentos de fiesta como es el reunirse para la boda de uno de sus miembros, sino para hacerlo y darle gracias a la vida en los momentos de mayor desconsuelo como es la visita al cementerio para que, en este caso, el abuelo siga viendo al resto de los miembros y disfrutar de las viandas que allí le depositan (sin olvidarse de abrir la bolsa o de dejarle un cigarro -aunque el podre hombre lo hubiera dejado semanas antes de morir-). Toques de humor, mucho humor para alejar el drama que supone la enfermedad. «No es el cáncer el que mata sino el miedo» esa es la razón que esgrimen para ocultárselo a Nai Nai (Zhao Shuzhen). Pero la película de lo que nos habla es de ese tema tan universal como es el amor. Y así queda demostrado en esa escena donde toda la familia se reúne en el salón de bodas donde se celebra la gran comilona. Se han juntado para celebrar la boda de uno de los primos de Billi. Por cierto, que ahí Oriente y Occidente en poco se diferencian: los grupúsculos sentados en las mesas redondas, el exceso de comida y de bebida, lloros y risas, las mejores galas de cada invitado, el baile, el canto, los agradecimientos…

La directora nos muestra una China que, si bien sabe o intenta mantener esas ancestrales tradiciones alrededor de la familia, no lo ha sabido hacer con el brutal urbanismo que muestran sus ciudades con grandes e impersonales edificios colmenas que apuntan al cielo sin ninguna gracia y para los cuales se han tenido que cargar ese tejido urbano que confería la particular fisonomía de cada barrio.

La actriz Awkwafina da vida a la joven Billi. Es una mujer muy polifacética: actriz, rapera y escritora. De ascendencia china-coreana. Alcanzó gran notoriedad en Youtube sobre una oda a su vagina. Se coló en el reparto de Ocean´s 8 (2018) al lado de estrellas como Sandra Bullock o Cate Blanchett.

Alegre melodía que nos invita a la reflexión sobre nuestra propia familia, sobre el comportamiento que tenemos ante la enfermedad y el desgarro que produce la emigración en nuestra sociedad. The Farewell (La despedida) es una película, conmovedora y deliciosa, con sabor amargo. No se pierdan los títulos de crédito con un maravilloso tema musical (muy presente -la música- a lo largo de la película).