Teatro – Bernarda Alba Sugar Free

Bernarda Alba Sugar Free en el Desván del Teatro Calderón, Valladolid

La veterana compañía Vallisoletana Ghetto 13-26, dirigida por Félix Fradejas estrena en el Desván del Teatro Calderón su última propuesta artística Bernarda Alba Sugar Free.

Cuatro días en escena con una representación única, y el placer de poder ver a dos grandes actrices Marta Ruiz de Viñaspre y Clara Parada, en una propuesta que tiene en una parte los textos de Federico García Lorca, la otra con dramaturgia de su director Félix Fradejas, autor de esta impresionante adaptación que no te deja indiferente, te hace pensar y te remueve por dentro.

Una obra en la que vemos la tiranía moral y la represión sexual que Bernarda ejercía sobre sus hijas. Bernarda les impone ocho años de aislamiento, llevando hasta lo irracional las convenciones sociales sobre el luto. La aparición de Pepe el Romano, dispuesto a casarse con la hija mayor, Angustias, desencadena el conflicto. Todas las hijas, a excepción de la menor, Adela, aceptan las disposiciones de su madre. Adela será el personaje rebelde, típico de Lorca, en el que se presenta la oposición entre la autoridad y el deseo.

Esta adaptación es una gran reflexión crítica sobre las costumbres de aquella época. La tiranía del supuesto honor y las normas sociales se representan con gran realismo en el personaje de Bernarda, quien ahoga las ansias de libertad y de vida del personaje de Adela. Bernarda Alba Sugar Free, nos presenta tiempos y generaciones diferentes, mujeres-niñas solitarias, secuestradas, recluidas en un submundo aislado, vigiladas, asediadas, sin posibilidad de salir al exterior. Mujeres interpretadas por dos mujeres-niñas que juegan a desnudarse emocionalmente rebasando los límites de la realidad-ficción. Tres generaciones de mujeres documentan la respiración y el pulso de una sociedad cerrada que empieza y termina en las cuatro paredes de una casa.

El Desván es un lugar maravilloso, donde todo llega al espectador de una manera más directa, más íntima. Sentimos la respiración de los personajes, su mirada, gestos y pensamientos, sus lágrimas se hacen nuestras… Un espacio pequeño donde hay una estrecha relación de las dos actrices con el público, contemplamos en directo como ellas se cambian para interpretar a los diez personajes que entre ambas encarnan.  Con una potente interpretación que te emociona y en ocasiones te pone los pelos de punta.

¿Es preciso concluir la historia? ¿Tú eres Bernarda o eres sister?

Ghetto 13/26, es una de las compañías vallisoletanas con más recorrido, primero como laboratorio teatral y en los últimos años como compañía profesional. Félix Fradejas y Marta Ruiz de Viñaspre fueron sus creadores y sus propuestas escénicas son verdaderas experimentaciones en todos los aspectos del hecho escénico, centrándose principalmente en la interpretación y en las nuevas dramaturgias con una mirada propia, que les diferencia de manera clara de otros trabajos teatrales teniendo por tanto un sello propio que ya es reconocido por el público. Buscan siempre una manera diferente de ver desde el espectador, estableciendo una comunicación más directa. La compañía ha participado en muchas ferias y festivales como TAC. Cuentan también con una importante faceta pedagógica como es el caso de la coordinación artística que, desde hace tres temporadas, llevan a cabo en los talleres de creación de la Nave Senior, así como el trabajo que Félix Fradejas realiza como formador teatral en la ONCE de Valladolid.

Luisa Valares

Revista Atticus