Teatro – La estirpe caída

Casa Zorrilla, Valladolid

El jardín romántico de la Casa Zorrilla es un marco incomparable para disfrutar del buen teatro, y esta vez con la representación; La estirpe caída, de la compañía de Teatro Arcón de Olid.

Todo ocurre en la Navidad de 1107, Pedro Ansúrez llega a Valladolid procedente de Urgell, junto con su amante Elvira Sánchez. Reúne en su palacio a sus tres hijos vivos (Mayor, Fernando y Urraca), ya que Alfonso y María fallecieron. A la reunión familiar, por supuesto, acude la todopoderosa  Eylo, su mujer y espléndida aportadora de tierras y dominios al legado Ansúrez. Eylo procede del castillo de Monzón, donde ha sido forzosamente “invitada” a permanecer allí largos periodos.

Pedro Ansúrez está entrado ya en años, y le ronda la preocupación de ceder sus condados y señoríos, entre otros, Valladolid a uno de sus hijos. No quiere dividir sus tierras y prefiere favorecer a su primogénita Mayor, pero se verá obligado a desistir. Las desavenencias con sus hijos, y su enfrentamiento con la corona, provocarán el desgaste de Ansúrez y su ocaso como señor influyente.

Por otro lado el Rey Alfonso VI de León, cuyo padre, el Rey Fernando I, encomendó a Ansúrez repoblar Valladolid y ser su Señor a cambio de que su primer hijo varón, Fernando se casara con Elvira, hija bastarda del Rey Fernando, y a quien Eylo considera como una hija, si no fuera porque con los años, se convirtió en amante del Conde Ansúrez.

Es una obra en la que mucho atrezzo no es necesario, el vestuario es fiel a la época, el público sigue con mucha atención la trama de estos personajes que encarnan; al Conde Pedro Ansúrez el actor Pedro Saldaña. La Condesa Eylo es recreada por Virginia Cardeñosa, mientras que la amante o segunda esposa, Elvira Sánchez, será real gracias a Laura Peláez. Completan el reparto Irene Juste como Mayor, Raquel Chamorro como Urraca, Pedro del Valle como Fernándo y Rodrigo Martín como Alfonso VI, Rey de León.

Juan Casado ha escrito y dirigido La estirpe caída, una obra para Teatro Arcón de Olid protagonizada por el Conde Ansúrez, una historia apócrifa de celos, envidias, traiciones, amores depravados sin distinción de inclinaciones sexuales y demás ingredientes que desmontan el amor eterno de Eylo y Pedro, que es tan grande como su odio. Una historia en la que nadie gana. Nunca más hubo un Conde Señor de Valladolid, una estirpe que nació y que murió con el propio Conde Pedro Ansúrez. Este es el pequeño recuerdo al Conde Ansúrez, que Juan Casado ha querido dar en el IX Centenario de su fallecimiento.

La compañía Teatro Arcón de Olid nace en Valladolid en 1996, está formada por dieciocho componentes, entre actores y técnicos que proceden de diferentes agrupaciones teatrales. La calidad de sus trabajos viene avalada por los más de 40 galardones y menciones obtenidos a lo largo de estos últimos años en los Certámenes de Teatro más prestigiosos de España. Desde el mes de septiembre del 2000, Juan Casado, vinculado al teatro desde muy joven, pasa a ser el director artístico de la compañía.

Luisa Valares

Revista Atticus