Teatro – Otro sueño de una noche de verano

Festival de Teatro Clásico Villa del Caballero – Olmedo Clásico

El XIV Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero finaliza su programación en la Corrala Palacio del Caballero, con la representación; Otro sueño de una noche de verano de la compañía Cinemaroom.

En esta comedia la magia, el amor y la belleza se unen para dar lugar a una noche llena de locura en un bosque donde cualquier cosa puede pasar, al igual que en un sueño. Otro sueño de una noche de verano es una comedia musical que actualiza esta obra clásica consiguiendo en nuestros días lo que Shakespeare quisiera haber provocado hace 400 años: provocar, reír y disfrutar del efímero y embriagador sabor del verano.

Una representación en la que no paras de reír desde que los actores aparecen en escena, ellos fusionan fantasía, humor y amor. Nos cuentan la historia que está considerada como uno de los grandes clásicos de la literatura universal, y cuya trama describe los líos amorosos de Herminia y Lisandro, quienes se escapan de Atenas para poder casarse. Por su parte, los reyes de las hadas, Oberón y Titania, también han discutido y el rey ordena al duendecillo Puck que vierta el jugo de una flor mágica en los ojos de la reina, que hace enamorarse de la primera persona a la que se ve. Pero al reparar en la ateniense cambia de idea y le pide que lo derrame en la joven. Sin embargo, el duende se confunde y lo vuelca sobre Lisandro, quien termina enamorándose de Helena, la mejor amiga de Herminia.

Con un texto creado de la mano de Manuel Luna y la dirección de Christopher Geitz, hacen una disparatada adaptación musical. Estamos ante una comedia provocadora con un ritmo frenético, resaltar el gran trabajo de vestuario y maquillaje, y por supuesto, no podemos olvidar la música. El acompañamiento en directo de Gonzalo de la Vega y la mezcla de estilos de forma tan arriesgada, pop, sevillanas, o canciones románticas, la convierten en una obra cautivadora que celebra la vida, la magia y el amor sin ningún tipo de censura.

Puck (Carla Pulpón) es, además, uno de los personajes que más ha entusiasmado, su interpretación es impecable, convirtiéndose en protagonista de la trama debido al enredo que provoca. Puck, el fauno enamorado de Apolo (Gorka Lozano) que confunde al humano sobre el que debe derramar el néctar de la flor que hechiza. Debido a ello, Lisandro (Horacio Colomé), antes enamorado de Hermia (Heliya Senhav) cae rendido a los pies de Demetrio (Manuel Luna) y ambos protagonizan algunas de las escenas más divertidas de la función.

Hermia, enamorada de Lisandro, ha estado a punto de morir a manos de su propio padre, Egeo (Ramos Martínez) por rechazar al pretendiente que éste tenía para él y que no era otro que el petulante Demetrio. Sin embargo, Teseo, regala veinticuatro horas para que el padre, los amantes y el pretendiente se pongan de acuerdo. Para terminar de liar la trama, aparece Helena (Patty Sway), la dama que pierde la cabeza por Demetrio y que está dispuesta a cualquier cosa por conseguir su amor.

Por su parte, el bello y promiscuo Apolo y la virgen Artemisa, diosa de los animales (Lydia Gervás), hermanos por parte de padre, protagonizan su propio enredo, debido también al néctar de la flor que porta el fauno. Ambos fabulosos en su papel de dioses del Olimpo con toda la eternidad por delante para dormir, comer, disfrutar de los placeres carnales (sobre todo Apolo) y jugar con los humanos.

Shakespeare escribió Sueño de una noche de verano en el siglo XVI rompiendo las convenciones sociales de la época y Manuel Luna, siguiendo su estela, se atreve con una adaptación por la que uno de sus personajes, Puck, pide disculpas a final de la función. Ignoro si el público que ha visto Otro sueño de una noche de verano ha necesitado tales disculpas, ya que no han parado de reír.

fotografías: Pío Baruque Fotógrafos

Luisa Valares

Revista Atticus