Teatro – El perro del hortelano

Festival de Teatro Clásico Villa del Caballero – Olmedo Clásico

El Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero, abre las puertas del Centro de Artes Escénicas San Pedro para la representación de El perro del hortelano de Lope de Vega.   

El elenco formado por cuatro actores; Pablo Blasco Verdún, José García Aguilar, Irina Gimeno Gabarda y Patricia Gutiérrez Antón, dan vida a casi una decena de personajes. El texto lo han respetado al máximo, y con este toque moderno acercan el teatro del Siglo de Oro a los más jóvenes. De esta manera, la representación sufre el vértigo y la velocidad de una adaptación más ligera y enérgica pero que sigue conservando la belleza y el ritmo de los versos de Lope.

Esta versión habla del abuso de poder, de las jerarquías existentes aún hoy, de esa brecha que todavía nos divide en distintas clases sociales. Sin olvidar el amor, los celos, la envidia, la amistad, el poder, el qué dirán… en fin, aquellas energías que mueven y motivan a los seres humanos. Quizá acercar este texto clásico al público actual, hace resaltar la vigencia de su temática, y proponer una nueva perspectiva de esta famosa comedia.

El perro del hortelano de Hilanderas Producciones, versionada y dirigida por Alberto Gómez, se ambienta en la estética rock de los años 80, la Movida se ve plasma en el estilismo del vestuario, la escenografía, y como no puede ser de otra manera, el comportamiento de los personajes y en la selección musical.

Desmontar a los clásicos siempre es un reto complicado, desmontar palabras, intervenciones, diálogos, soliloquios, escenas que llevan escritas cientos de años y que, en su estado original, han triunfado, han llegado a las personas. Los retos pueden llegar a no cumplirse, a quedarse a medias, en este caso, Hilanderas Producciones, ha conseguido con creces superar el reto que todos ellos decidieron imponerse; hacer El perro del hortelano sumergido en el rock de los años ochenta. Hay mentes brillantes que saben ver más allá de lo establecido y crear desde ese mágico lugar, y un ejemplo de ello es Alberto Gómez Taboada, creador y director de esta pieza. Alberto ha sabido reinterpretar a Lope de Vega y darle un giro de 360º en el que sigue contando, de manera alternativa, lo que Lope quería contar: el amor, los celos, la envidia, la amistad, el poder, el cómo nos relacionamos, el cómo nos queremos, en definitiva, el vivir emocional y relacional en sí mismo, independiente de la época.

Para ello, Alberto se ha rodeado de un equipo técnico y artístico impecable. Los actores y las actrices defienden con valentía y tesón la propuesta, hacen el clásico suyo, se emocionan y emocionan al público. Todo ello acompañados de una escenografía y un vestuario acorde con la propuesta, que embellece la puesta en escena y aumenta, aún más, la calidad de la pieza.

fotografías: Pío Baruque Fotógrafos  

Luisa Valares

Revista Atticus