16 Jornadas flamencas Ciudad de Valladolid

La mujer en el flamenco – Esperanza Fernández

La trianera Esperanza Fernández, una de las más destacadas figuras del flamenco actual, protagonizó la Gala (la actuación preponderante) de la 16 edición de las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid, unas jornadas que llenan de flamenco Valladolid durante toda una semana (en esta ocasión del 10 al 16 de junio) y que tienen como colofón las pruebas selectivas para el Festival Internacional del Cante de las Minas, a celebrar en La Unión (Murcia) a principios del mes de agosto.

Llegó con su equipo al LAVA directamente del tren, con las maletas, sin poder pasar por el hotel previamente y sin tiempo ni para comer, solo tomar un pincho de tortilla en la cafetería. Todo ello no fue óbice para que tuviera una actuación estelar, sacando fuerzas de flaqueza.

Junto con su equipo (su hijo Miguel Fernández a la percusión, Dani Bonilla a las palmas, Juan José Villar al baile y a las palmas y sobre todo el guitarrista Miguel Ángel Cortés, que interpretó una pieza instrumental que levantó al público de los asientos), llevó a cabo un espectáculo que Pedro Sanz, organizador de las Jornadas, calificó como uno de los mejores vistos en las 16 ediciones celebradas hasta ahora.

Versátil, acreedora de importantes premios en su ya larga trayectoria artística, que comenzó muy joven y le ha llevado a actuar en escenarios de todo el mundo y participar junto a figuras como Mario Mayo, Enrique Morente, Camarón de la isla o paco de Lucía, Esperanza Fernández cumplió con las altas expectativas que el público vallisoletano tenía depositadas.

La trianera finalizó su actuación bailando descalza unas bulerías, ante un público entregado.

Justo antes de la actuación tuvo lugar la entrega del premio José Manuel Capuletti a Cristina Cruces, catedrática de antropología de la Universidad de Sevilla. Este premio constituye un reconocimiento institucional de la Jornadas a una personalidad distinguida por su defensa del flamenco.

Cristina Cruces había presentado esa misma mañana del viernes día 14 su libro Flamenco: negro sobre blanco y el día anterior había ofrecido una conferencia sobre La Mujer en el Flamenco.

Precisamente esta edición de las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid estuvieron dedicadas a la mujer en el flamenco, con conferencias de José María Castaño y Juan Verguillos sobre el tema, y las actuaciones de Encarnación Fernández, Rocío Segura, Inés Bacán y Sonia Miranda.

Esta última ilustrando una conferencia de Antonio Manuel Rodríguez, conferencia atípica y de gran calidad en la que el autor desgranó parte del contenido de su libro Flamenco, Arqueología de lo jondo, en el que se mete en el alma del flamenco y lo desentraña, abordando el origen y el contexto de este arte, poniendo el acento en la etimología de su vocabulario (palos, artistas, expresiones…), con sus implicaciones culturales, históricas y sobre todo humanas. Y lo que es más importante: su concepto, en cuanto expresión de los perseguidos y desheredados, su acto de rebeldía frente al poder. Esos marginados y perseguidos son árabes, judíos, gitanos y negros, lo que explica el mestizaje de este arte.

Fernando Pastor Valdeolmillos

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus