Gravity & Other Myths – TAC 2019

20 Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle

Valladolid, 2019

El poder que tiene el Festival Internacional Teatro  y Artes de Calle – TAC –  es el poder de persuadir. Esta noche en la Sala Concha Velasco está ocurriendo algo maravilloso.  A Simple Space (así se llama este espectáculo acrobático) cumple a la perfección esa ley no escrita que afirma que la acrobacia es, a fin de cuentas una expresión del alma, pero esta noche los espectadores también podrían decir que es una manifestación física.

Todos los gestos, la música, los movimientos, las miradas, las sonrisas, los ¡huy! son señales de que lo que estamos viendo es placentero. Estos acróbatas se han pasado toda su vida entre el sufrimiento mezclado con el placer, se les nota en la cara. Estoy seguro que también han  tenido que vencer al dolor, como todos. Pero ahora en el escenario se les ve pletóricos y no se cambiarían por nadie. Y disfrutan y hacen disfrutar.

En este espectáculo no hay nada improvisado. Conectan desde que pisan el escenario con el público que abarrota la SCV. Todo el elenco está soberbio y muy compenetrado. Se comunica con la chispa de su mirada y se hablan con los ojos: esa es su voz. Aquí todo funciona como un Longines.

La belleza es el equilibrio. La cabeza manda pero el cuerpo interpreta. Unos cuerpos entrenados que tienen asimilados todos los movimientos. Y es por eso, que cuando salen a escena se dan el lujazo de disfrutar. Para hacer esto también se necesita coraje. El coraje decía Hemingway es gracia bajo presión; o dicho de otro modo: es la capacidad para reaccionar con la elegancia y la ligereza a la adversidad en el momento más exigente.

El espectador a lo largo del espectáculo tiene la posibilidad de realizar un ejercicio de introspección intentando entender que es lo que está “pasando allí”. Resulta un viaje apasionante y sorpresivo hacía el interior de uno mismo. Surge la posibilidad de adentrarse en los recuerdos, a veces olvidados, difusos de manera inconsciente… te cuerdas cuando tu padre te llevó por primera vez al circo Ringling y viste por primera vez como se hacía un “salto mortal”.

Todo, absolutamente todo, puesta en escena, interpretaciones, luz, música, escenografía funciona en el espectáculo de Gravity&Other Myths como la autoridad del martillo de un reloj público al dar las campanadas. Enorme función.    

Marcos Pérez

fotografías: Rafa Crespo

Revista Atticus