Teatro – Bellas y bestias

Teatro Bellas y bestias

Teatro Zorrilla, Valladolid

El Teatro Zorrilla levanta el telón para presentar Bellas y Bestias, una divertidísima comedia escrita y dirigida por Paco Rodríguez Orozco, y coproducido por Jorge Javier Vázquez

 

Esta obra nos introduce en un mundo interesante y complicado de representar, como el de las actrices y los distintos niveles de fama, desde la más efímera hasta el nivel de diva, y por lo tanto la inmortalidad del artista como objetivo último de una carrera artística.

 

Silvia Gambino interpreta a Alicia Castro, famosa actriz española que en el pasado gozó de gran éxito. Se encuentra en la actualidad sumida en el más absoluto de los olvidos, mayor, arruinada  y sola, el único compromiso profesional que le queda es una obra que se representa los sábados en un teatro con capacidad únicamente para 200 personas. Pero, parece que su mala racha va a terminar muy pronto, porque está a punto de lograr un gran papel en el cine que la hará resurgir de sus cenizas y situarse de nuevo delante de los focos. Por ello, para darles la buena noticia a sus amigos, organiza una cena en su casa para celebrar su supuesta vuelta a la gran pantalla,  a la que acuden sus dos actuales compañeras del teatro, Paula Ramos (Sara Gómez) y Marta Orozco (Susana Garrote), a priori parece que son sus amigas pero, poco a poco, se va viendo que, con amigas así, es preferible no tener enemigas. Aparece también el famoso cantante e ídolo de jovencitas que esconde un gran secreto, Antonio Lago (David Carrillo), y Marco, un guapísimo y misterioso hombre que tiene un oscuro pasado y que juega un papel crucial en la trama, interpretado por José Ygarza. La acción transcurre a tiempo real pero en la que también se intercalan algunos flashbacks al pasado,  otro de los recursos que utilizan  son los monólogos en los que cada personaje expresa sus pensamientos interiores, muy divertidos.

A lo largo de la representación el público se divierte con las múltiples situaciones disparatadas y, al mismo tiempo, nos encandila con una última media hora de traca cargada de macabras sorpresas. Silvia Gambino aprovecha el texto perfectamente y lo hace brillar sacando el máximo partido a un papel bastante complicado y que siempre está al límite del histrionismo, el drama y la afectación. David Carrillo, protagoniza los momentos más hilarantes de toda la obra y borda las dos caras de su personaje, demostrando la gran vis cómica que atesora y con una gran interpretación. José Ygarza, realiza uno de los momentos más cálidos de la obra, cuando realiza un espectacular striptease.

Y llegando al final sin perder la comedia, la obra se hace más sólida, tras una serie de situaciones sucede algo que sorprende a todos los espectadores y que deja a los personajes en un punto de difícil salida, que desembocó en otros actos igualmente sorprendentes, en esta parte de la obra el espectador se encuentra entre la risa y la inquietud por el repentino giro de los acontecimientos y cómo se va resolviendo. Todo esto nos lleva a un final sorprendente. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar estos personajes para cumplir sus sueños y en qué manera van a poder materializarlos? Una obra muy bien llevada por los actores, sobre la fama y la ambición artística en busca del reconocimiento, sobre las estrellas del cine y del teatro que quieren seguir brillando después de su muerte, trata sobre las miserias y la grandeza de la profesión del actor que a veces puede ser maravillosa, y otras quieren dar un portazo a todo… Luces y sombras de una forma muy cómica del mundo que puede haber detrás del artisteo.

Luis Valares

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus