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El martirio de san Sebastián – Claude Debussy -Fura dels Baus

El martirio de san Sebastiánde Claude Debussy

La Fura dels Baus

Teatro Calderón de Valladolid

El pasado miércoles 6 de febrero un grupo de periodistas de los medios gráficos tuvimos la fortuna de asistir al ensayo general de El martirio de san Sebastián.

Durante los días 8, 9 y 10 de febrero, en el Teatro Calderón de Valladolid, la compañía La Fura dels Baus estrena El martirio de san Sebastián. Se trata de un drama sacro estructurado en cinco actos bajo una partitura de Claude Debussy y un libreto en francés de Gabriele d’Anunzio. Es un espectáculo que aúna interpretación, música, danza y una serie de efectos visuales. Es un montaje coproducido por el propio Teatro Calderón y el Teatro Comunale di Bologna recuperando la producción estrenada en la Ópera de Roma en 1997. La música está interpretada por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL).

 

Fue en escrita en 1911. La contribución de Debussy fue una partitura a gran escala de música incidental para orquesta y coro, con partes vocales para solo (para una soprano y dos altos). Parte del material fue orquestado por Andre Caplet.

Su estreno supuso un revuelo. El arzobispo de París pidió a los católicos que no acudieran a ver esta otra satánica. En principio no obtuvo mucho éxito, pero posteriormente tras versiones acortada de Pierre Monteaux, Leonard Bernstein o Michael Tilson Thomas.

 

San Sebastián es posiblemente de los santos más representados de la Iglesia Católica. Su veneración es muy antigua y muy extendida. Nació en Narbona, Francia, en el 256. Fue un militar que se educó en Milán. Por considerar los sacrificios paganos como una idolatría no participa en ellos. Abrazó la fe católica e intentó atraer a la causa a muchos de sus compañeros. Fue encarcelado por causa de su religión. Todavía estaban en la clandestinidad y fue denunciado ante el emperador Maximiano, quien lo obligó a escoger entre sus obligaciones de soldado o las de seguir a Jesucristo. El que más tarde fuera santo, escogió seguir a Cristo. Esto no gustó nada al emperador. Decepcionado lo amenazó de muerte y a pesar de ser un valeroso soldado no dudó en condenarlo a morir. Sus propios compañeros, soldados como él, lo apresaron atándole, desnudo, a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas. Lo dieron por muerto, pero sus amigos al acercarse a él vieron que seguía con vida. Trasladaron su cuerpo a casa de una noble romana llamada Irene, esposa de Cástulo, que lo mantuvo y curó las heridas. Se negó a huir. Volvió a ser apresado y esta vez los soldados acabaron con su vida. Murió en el 288 siendo enterrado en la célebre catacumba situada en la Vía Apia de Roma.

Esta es la historia. Buena parte de ella nos la cuentan en el espectáculo. El espectáculo consigue poner en escena más de 140 personas en un montaje que tiene al coro como eje principal. Además de una buena voz se le exige una buena condición física ya que hay pasajes en los que tienen que realizar un gran esfuerzo.

El montaje está estructurado en una serie de actos al principio de los cuales el personaje interpretado por Diego Martin hace las veces de narrador para introducirnos en la historia. El peso, el papel de san Sebastián lo lleva Santi Marín, vallisoletano. La soprano es la albanesa Inva Mula, quien incidió (en la rueda de prensa previa) que no es una verdadera ópera sino una propuesta que no entiende de límites.

Este drama sacro musicalizado está plagado de símbolos. Se centra en ese aspecto humano que nos narra la historia de un hombre que abrazó la fe cristiana y no abjuró de ella a pesar de ser azotado y asaetado.

A lo largo del espectáculo se suceden unos números algunos de los cuales están más cerca del espectáculo circense que de un musical. Hay dos cuerpos colgados bocabajo, que son zarandeados; el coro tiene que soportar el peso de los dos protagonistas sobre sus hombros en una curiosa estampa de la cual solo se les ve su cabeza o los arqueros disparando sus flechas conforman un espectáculo visual único. Las nuevas tecnologías dan un toque de modernidad a la obra. Hay un holograma de san Sebastián que es fabuloso. Las imágenes que se proyectan sobre el propio telón son de una calidad que sobrecogen. Pero me quedo con la magnífica puesta en escena de seis actores colgados en el escenario y en un momento dado despliegan una especie de parasol sobre el que se proyecta una imagen en movimiento. Sobrecogedor. Estas «ayudas» tecnológicas, muchas veces críticas por los más puristas, aportan un toque de renovación a obras como estas que tienen una gran carga simbólica y que nos habla sobre el dolor sobre las contradicciones del ser humano: «Quien más profundamente me hiere, más profundamente me ama». Un espectáculo que brilla por el exceso montaje de la mano de la mítica compañía la Fura dels Baus y el coro del Teatro Calderón. Y, por supuesto, sin olvidarnos la actuación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección de Salado.

Un gran montaje programado para para celebrar el XX aniversario de la reapertura del renovado Teatro Calderón de Valladolid. Es tal la calidad del mismo que desde aquí dudamos si en ofrecer una amplia muestra gráfica. Queremos que el espectador se sorprenda pero también es nuestro deber ofrecer una información digna a nuestros lectores/seguidores. Acudan al teatro y disfruten del espectáculo.

 

Ficha técnica

El martirio de san Sebastián (Claude Debussy) 8, 9 y 10 de febrero de 2019 – Teatro Calderón de Valladolid – Temporada 2018-2019

Nueva producción del Teatro Calderón de Valladolid con el Teatro Comunale di Bologna a partir de la puesta en escena original estrenada en la Ópera de Roma en 1997

DURAND Editions Musicales

Recuperamos esta maravillosa producción histórica (estrenada en la Opera de Roma en 1997), que fue la segunda aproximación que tuvo LA FURA DELS BAUS a la opera con esta puesta de escena. Como ya sucediera en La Atlántida, El martirio de San Sebastián no es una ópera al uso, o al menos no es una ópera con un hilo argumental claro y perfectamente definido. Sobre la música de Claude Debussy, Gabrielle D´Annunzio construyó un drama simbolista alrededor del misterio medieval original y de la archiconocida imagen del santo asaeteado. (TCalderón)

Director musical: Andrés Salado

Director de escena: Alex Ollé (La fura dels Baus)

Versión Escénica: La fura dels Baus

Creación y realización de Video: Frank Aleu

Vestuario: Jaume Plensa

Coreografía: Ferrán Carvajal

Produccion técnica: Susanna Jove

Adjunta a la dirección: Valentina Carrasco

Inva Mula: Soprano

Anne-Sophie Vincent: Mezzo-soprano

Vikena Kamenica: Contralto

Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Coro Calderón Lírico – Director Sergio Domínguez

Revista Teatro Calderón de Valladolid – Temporada 2018/2019

Duración 105 min sin descanso

Viernes, 8 febrero (20:30h) AT/A

Sábado, 9 febrero (20:30h) AT/B

Domingo, 10 febrero (19:30h) AT /C

Precios: ZONA A 90€ ZONA B 78€ ZONA C 65€ ZONA D 40€ ZONA E 15€

A LA VENTA, 2 DE ENERO

 

Luisjo Cuadrado

fotografías: Chuchi Guerra

 

 

 

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