Teatro – Sancho en Barataria

Teatro – Sancho en Barataria

Centro Cultural Miguel Delibes, Valladolid

 

El pasado día 27 Azar Teatro representó Sancho en Barataria en la sala experimental del Centro Cultural Miguel Delibes, un espectáculo que recrea uno de los episodios más divertidos del Quijote.

Con una bonita puesta en escena los tres actores nos fueron narrando algunas peripecias que allí sucedieron. Muy dinámicos, y divertidos en sus cambios de personajes, nos transmitieron emociones, cierta sensibilidad, los tres tienen una capacidad especial para cambiar de registros interpretativos en cada uno de los personajes, Solano, Quijote, Labradora, Viejo Con Bastón, Ganadero y Médico fue interpretado maravillosamente por Carlos Tapia. Gobernanta, Costurera, Vieja Sin Bastón, Buscona, con estos personajes hizo las delicias Mercedes Asenjo que también se ha encargado de hacer la adaptación del texto. Que decir de Sancho, interpretado por Francisco Mateos, ingenuo, amable, fantástico verle interpretar este papel. Todos ellos nos llenaron de buenos momentos y muchas risas.

Un trabajo sencillo que respeta el espíritu cervantino, pero el lenguaje está al alcance de todas las edades, da gusto ver teatro familiar y disfrutarlo desde los 4 años a los 99, un teatro para todos los públicos sin perder la esencia. Con un solo elemento escenográfico estos tres actores configuraron los diferentes espacios en los que sucede la acción, algunos elementos de vestuario les permitió cambiar con facilidad de personaje y de situación.

El viajero amante del pasado y de la lectura busca nuevo destino, pone rumbo a tierras aragonesas, a un lugar en el que, según se narra en la segunda parte de El Quijote (capítulo XLV), Sancho Panza ejerció de gobernador con muy mala fortuna. Barataria es un lugar geográficamente localizado, es una villa rodeada por el río Ebro, de ahí lo de ínsula.

Quijote y su escudero se encuentran con unos duques, que les invitan a alojarse en su castillo. Éstos, por divertirse y entre otras muchas bromas, le conceden a Sancho el gobierno de la ansiada ínsula que su señor D. Quijote le había prometido.

Curiosamente Sancho, que es burlado como un simple carente de inteligencia, se desenvuelve en su gobierno con sabiduría y buen juicio, dando una lección de sensatez a todos los que pretenden burlarle, Sancho acaba imponiéndose a la crueldad de sus burladores y donde la justicia es posible. Harto y hambriento, el fiel escudero del hidalgo abandonó la ínsula no sin antes rogar por su antigua libertad

Tanto los consejos que Don quijote le da a Sancho en su despedida para que sea un buen gobernante y un buen juez, como las conclusiones que extrae Sancho cuando decide dimitir de su cargo habiéndose comportado en todo honradamente, son verdaderas lecciones de vida, completamente intemporales, de las que podemos aprender mucho, y que nos ponen un espejo ante nuestra realidad actual.

Azar Teatro nació en 1990, sus espectáculos son expresión de la libertad de temas, técnicas y recursos que las artes escénicas reclaman. Acometen la práctica teatral con libertad y responsabilidad, cuidando al máximo todos los aspectos del trabajo y creando un estilo propio que no habla de un determinado género teatral, sino de una forma de hacer las cosas. Son un equipo de trabajo estable y abierto, donde el constante flujo de ideas y el contraste de experiencias, genera un espíritu dinámico y creativo que explora todas las posibilidades de expresión que el teatro tiene.

Desde la diversidad y el compromiso, sin desdeñar ningún lenguaje ni espacio, con autores clásicos y contemporáneos, su trabajo es fiel reflejo de la capacidad de la Compañía para asumir todo tipo de proyectos.

AZAR TEATRO está presente en los principales circuitos y festivales nacionales e internacionales. Han sido aplaudidos por público europeo, africano, americano y asiático.

Luisa Valares

Revista Atticus