Esto sabe a Gloria en el Centro Cultural Miguel Delibes

Teatro – Esto sabe a Gloria

Centro Cultural Miguel Delibes, Valladolid

El pasado día 26 en la sala de Teatro experimental del Centro Cultural Miguel Delibes, La Quimera de Plástico con el colectivo Las Chamanas, pone en escena Esto sabe a Gloria, un espectáculo de teatro familiar.

Esto sabe a Gloria está enmarcada entre la celebración del centenario del nacimiento de Gloria Fuertes (2017) y el recuerdo del XX aniversario de su desaparición (2018), y reivindica la vigencia y actualidad de una de nuestras mayores “creadoras” contemporáneas de literatura infantil.

Las Chamanas Katia Gallego y Selma Sorhegui son las narradoras y cuentacuenteras, con la proyección y música de «un globo, dos globos, tres globos» inician el espectáculo celebrando con el público el ‘cumplesiglo’ de Gloria Fuertes. El divertido dúo nos narran algunas cosas muy interesantes de su vida y también juegan, con alguno de los cuentos, personajes y poemas más conocidos de la poeta: Pelines, Coleta, Pitu Piturra, para pintar un niño, los juguetes son para jugar, a jugar de verdad, etc… Todo termina con el desalojo urgente de la sala ante un voraz incendio que amenaza hasta los cimientos mismos del Teatro.

Los niños que llenaban la sala estaban sin pestañear, sonrientes, caritas felices… para los padres ha sido como volver a la infancia, con mucho humor nos hemos visto transportados a lugares con encanto, hemos recordado a Gloria Fuertes con mucho cariño, hemos viajado con Las Chamanas hacia los lugares que Gloria nos describió y que siguen presentes, recordando a esta gran autora que nos hizo pasar tan buenas lecturas.

Este maravilloso proyecto escénico cuyo autor y director es Tomás Martín Iglesias, cuenta además con la colaboración del pintor Manolo Sierra.

La Quimera de Plástico, coproductora de ‘Esto sabe a Gloria’, se fundó en 1983 y es de las más veteranas de Valladolid. En sus más de treinta y cinco años de trayectoria, ha estrenado treinta y seis obras teatrales de las que ha realizado dos mil quinientas representaciones en sucesivas giras que han abarcado desde Europa a América e incluso África.

Las Chamanas, compañía vallisoletana que se define como un “colectivo de mujeres formado con el objetivo de remover, cuestionar y proponer desde nuestro propio empoderamiento, preguntas y respuestas, y lo hacemos a través del arte, ya sea teatro, danza, narración oral, de nuestra feminidad y de nuestro aliento como seres”.

Luisa Valares

Revista Atticus