Teatro Salir de cuentas a los 50

Salir de cuentas a los 50

Teatro Zorrilla – Tdiferencia

La productora Tdiferencia nos presenta en el Teatro Zorrilla Salir de cuentas a los 50, una comedia rápida y muy loca, en la que no hemos parado de reír.

Una representación cargada de contenido reivindicativo y polémico sobre los derechos de la maternidad y paternidad tardía, el derecho a no seguir los pasos y los tiempos obligados. La obra cuenta con tres personajes principales: la pareja interpretada por Maite Redín y Patxi Pérez y la suegra, Amelia, a la que da vida Mila Espiga, quien viene a complicar aún más las cosas. Dirigidos por Garbi Losada ponen en escena unos cambios de registros sorprendentes y perfectos en cada entrada y salida, varios personajes cortos que son interpretados por los mismos actores. Los espectadores que estamos disfrutando del espectáculo nos sentimos identificados, en algún momento, con algún personaje.

Un texto fresco y muy divertido de José Antonio Vitoria y Garbi Losada, idea original de Tdiferencia.

Una vez cumplidos los 25 años, quién no se ha visto interpelado con preguntas del tipo: ¿para cuándo un novio o una novia?, ¿para cuándo vivir juntos o casaros?, ¿para cuándo el niño o la niña?, ¿para cuándo el segundo?

¡Para cuándo me dé la gana!, es la respuesta que han decidido dar los protagonistas de Salir de cuentas a los 50. Sin embargo, sus vecinos, amigos, familiares, conocidos y hasta desconocidos tienen mucho que decir, quizá demasiado.

La obra trata con mucho humor el tema de la maternidad y la paternidad en una franja de edad que se acerca a los 50. Trata de cómo afronta la pareja el estar sujeta a las opiniones de todo el mundo. Al personaje de Ana, la mujer, al principio todo el mundo le insiste y le anima a quedarse embarazada, porque luego será tarde, porque se le va a pasar el arroz… Pero en ese momento, ella no quiere porque tiene otras prioridades en su vida. Cuando llega el momento oportuno y se queda embarazada, los que le preguntaban por qué no te quedas le preguntan por qué te has quedado. Y al marido le pasa un poco lo mismo. Al principio, todo el mundo le pregunta cuándo os vais a decidir, ya va siendo hora… y cuando llega el momento, todo el mundo le dice pero tú no sabes dónde te has metido, no vas a poder físicamente, estáis locos… En fin, que nadie está contento nunca con lo que hacemos.

Una comedia madura y muy divertida.

Luisa Valares

fotografías: José Alberto Sánchez González

Revista Atticus