Blowing – Casa de las Artes de Laguna de Duero

Espectáculo de Múcab Dans

Casa de las Artes Laguna de Duero

La compañía catalana Múcab Dans presentó el pasado domingo en La Casa de las Artes, Blowing. Un espectáculo visual, innovador y poético que combina la danza, la música en directo y la interacción multimedia dirigido al público familiar.

En este preciso momento en el mundo deben de estar volando millones y millones de deseos que quieren hacerse realidad. Pedimos deseos de muchas maneras diferentes: soplando las velas del día de nuestro cumpleaños, viendo pasar una estrella fugaz, soplando una pestaña, tirando una moneda en un pozo o soplando una flor de diente de león. Deseamos muchas cosas en muchos momentos de nuestra vida, pero… ¿Dónde van a parar estos deseos? ¿Se cumplen? ¿Quién los convierte en realidad?

En Blowing hemos vivido el viaje de una pequeña espora que tiene una misión, cumplir el deseo de Yuri. Un viaje a través del viento, que es capaz de mover bosques, de construir olas que atraviesan océanos, de dibujar en las nubes. Viento a quién le gusta jugar con las hojas, con el polvo, con los globos, con las cometas… un viaje lleno de aventuras y situaciones en las que encontraremos respuestas a todas estas preguntas… ¡O no!

Con la dirección escénica de Toni Mira, Blowing  nos invita a volar por un mundo fantástico, mágico y absurdo. Al espectáculo añadimos la experiencia de Dani Campos como autor de la música y de Toni Mira, Irina Martínez y Guille Vidal-Ribas como creadores de las coreografías.

El patio de butacas en silencio, casi se puede decir que los pequeños no pestañeaban, el escenario pura magia, y sus bailarines Irina Martínez, Guille Vidal-Ribas, Joan Laporta hicieron que por un momento sentados en nuestras butacas estuviéramos hipnotizados, el viento como medio de transporte, como generador de movimiento, como instrumento musical, una experiencia maravillosa la que pudimos sentir, que nos dejó boquiabiertos a grandes y pequeños.

Múcab Dans es una compañía que nace con la idea de producir espectáculos pluridisciplinarios. Como explican los mismos responsables de la compañía, mezclan las artes escénicas y visuales para encontrar un lenguaje propio y hacer llegar al público el lenguaje del movimiento. Sus espectáculos han tenido un importante éxito de público y han recibido varios galardones: Bombolles de paper ganó el premio al mejor espectáculo familiar en la Feria de Teatro de Castilla y León en 2014 y MUTis#01 obtuvo el segundo premio en el Festival Inund’Art de Girona en 2012.

Luisa Valares

Revista Atticus