Crítica Tu hijo de Miguel Ángel Vivas

País: España España

Guion: Miguel Ángel Vivas, Alberto Marini

Fotografía: Pedro J. Márquez

Reparto: José Coronado, Pol Montañés, Ana Wagener, Sergio Castellanos, Sauce Ena, Ester Expósito

Productora: Coproducción España-Francia; Apache Films / Las Películas Del Apache / La Claqueta PC / Ran Entertainment

Género: Thriller. Drama | Venganza

La vida del doctor Jaime Jiménez se viene abajo cuando su hijo de 17 años queda en estado vegetativo debido a una brutal paliza que recibe a la salida de una discoteca. Tras ver que la justicia no hace nada por detener a los culpables, él mismo emprenderá un viaje a los infiernos en busca de venganza.

Tu hijo parte de un argumento que ya hemos visto en innumerables ocasiones. Un padre que busca resarcirse del daño que ha sufrido su hijo. A la hora de embarcarse en un proyecto de este tipo, cabe preguntarse ¿qué puedo ofrecer yo como director? ¿qué es lo que quiero contar ya en una historia que ya se ha llevado muchas vences a la gran pantalla.

Lógicamente para mantener el suspense y no desvelar nada que arruine nuestra inocencia a la hora de ver una película, el gran mérito del sevillano director radica en el final de la historia y en haber acertado a la hora de elegir a José Coronado como actor principal. Coronado está presenta en casi todos los planos de la película. Es el que sostiene la misma con una gran actuación. Se mete en el papel de un cirujano de rutinaria vida, anodina, más bien y padre de dos hijos. Nada hace pensar que en pocas horas este hombre sufra una tremenda transformación ante la brutal paliza que recibe su hijo, Marcos, y que le deja postrado en una cama del propio hospital donde trabaja su padre.

En un primer momento, el director nos escatima la brutal paliza (cosa que es de agradecer) pero posteriormente se recrea una y otra vez en esa agresión. No recuerdo una imagen tan brutal como esa patada. Sentí como todo el patio de butacas se revolvía al unísono en sus butacas. Y lo que antes nos había escatimado, con buen juicio, lo echa a perder al mostrar las secuelas físicas de la agresión.

El médico en su desesperación por tratar de comprender cómo se ha podido producir esa violencia contra su hijo indaga más allá de lo permitido. Para ello no duda, incluso, en recurrir a los bajos fondos para asegurarse una venganza que, en un primer momento, él se ve incapaz de llevar a cabo.

Tu hijo, tiene buen ritmo, con buena música, pero también tiene un lamentable sonido. No entiendo como una película que abre nuestro festival tiene esa carencia. Los diálogos en algún momento no se entienden porque a alguno de los personajes, simplemente no se le oye de forma correcta. ¿Alguien no ha repasado ese aspecto? ¿Precipitación? En algún momento sales de la duda gracias a los subtítulos en inglés, con eso digo todo. Eso no pasa con la banda sonora, muy lograda en algunos momentos cruciales.

Quizás echamos en falta una mayor definición en alguno de los personajes secundarios (como la propia esposa/madre). Magnífica interpretación de José Coronado y de Ester Expósito, una joven que da vida al papel de Andrea, la novia de Marcos. Pero desaprovecha otros talentos como los de la actriz Ana Wagener.

Tu hijo, es una película estilizada, con un realismo descarnado y con una poderosa historia que rompe la convención con un vibrante final. Nos habla de eso tan familiarizado en los últimos tiempos como son las redes sociales, la manía de grabar todo, y así parecer que disfrutamos con el daño de los demás. Una de esas películas que te deja un mal cuerpo y que te plantea la duda ¿qué es lo que serías tu capaz de hacer por tu hijo?

fotografías: Óscar Real / Adán Rodríguez

R & R Fotografía