Estrella en el Teatro LAVA, Valladolid

Estrella

Teatro LAVA, Valladolid

Sala Concha Velasco

El pasado domingo el Teatro Lava en la sala Concha Velasco inicia su programa familiar con la compañía Marie de Jongh, que nos presentan un espectáculo gestual, con una escenografía y vestuario diseñados por Elisa Sanz, y un papel muy importante a la música, compuesta por Iñaki Salvador. Un espectáculo que cuida los detalles, los sonidos, juegos de luces y el soporte audiovisual transportan al público por sensaciones de alegría, tristeza, frustración y superación. El espectáculo Estrella es una historia tierna, llena de intensidad y sensaciones, que hizo viajar al público en el tiempo y en los sentimientos, a través de las notas de un piano, con las máscaras como protagonistas.

Estrella narra la historia de una niña de seis años, Izar, a punto de convertirse en una pianista de fama mundial. Gracias a una férrea disciplina a la que le someten sus padres, su virtuosismo ha alcanzado unos niveles prodigiosos para una niña de su edad. Izar es una estrella feliz que no querría crecer nunca. Pero la vida, azarosa y caprichosa, le depara otro destino, un laberinto emocional inesperado del que solo podrá salir guiada por otra estrella, pero no será una estrella cualquiera, sino una estrella de mar.

“Las estrellas de mar aunque pierdan un brazo, tienen la cualidad de regenerarse; e incluso de ese brazo roto puede salir otra estrella”, y así lo hace Izar en la capacidad de superar una pérdida y recomponerse. Ella después de perder a su madre, vuelve a  recuperar el espíritu y la fuerza como para volver a tocar el piano y ayuda a su padre a salir de agujero. Izar es una niña, pero también es una luchadora valiente que se enfrenta a unos problemas muy grandes para su edad.

Los actores que nos cuentan esta historia; Javier Renobales y Ana Meabe, representan a los padres de la pequeña, la protagonista, es interpretado por dos actrices: Ana Martínez y Anduriña Zurutuza. Los cuatro hacen un trabajo maravilloso detrás de las máscaras, al carecer de texto la interpretación supone un reto, son exactos con los movimientos corporales, que nos cuentan todo lo que nos quieren decir. Estos cuatro artistas que dirigen su actuación a los más pequeños, consiguieron remover por dentro a los más mayores.

La compañía Marie de Jongh se creó en 2008. Sus propuestas teatrales van dirigidas a toda la familia, todas ellas de carácter gestual. Durante su andadura ha cosechado innumerables éxitos convirtiéndola en una de las compañías referentes dentro del panorama teatral. En este último montaje Estrella ha obtenido;  Premio Territorio Violeta Festival 2018 al Mejor Espectáculo y Premio Fetén 2018 al Mejor Espacio Escénico.

Cuenta con la creatividad de Jokin Oregi, que ha escrito y dirigido todos los espectáculos creados hasta la fecha, al que definiría como un contador de historias. A mi pregunta; ¿cómo sientes la inspiración de una nueva propuesta?, él me aclara que la idea puede surgir de un ensayo, él observa cada detalle de un día cualquiera y uno de esos días en una improvisación de sus actores saltó la chispa de Estrella, como una pequeña carga con el peso de los problemas de un padre. De esa idea ha hecho una historia delicada y conmovedora que hizo emocionar a grandes y pequeños.

La compañía ha logrado numerosos premios y reconocimientos internacionales y nacionales. Al carecer de texto y diálogos, no tiene obstáculo idiomático, y facilita la internacionalización de todos. Marie de Jongh ha llevado sus trabajos a escenarios de Francia, Holanda, Polonia, Italia, Portugal, Alemania, Estados Unidos y gran parte de la geografía estatal.

Estrella, un espectáculo delicado, sutil y profundo, es maravilloso que el teatro siga emocionando, esta es una obra que no te la puedes perder.

Luisa Valares

fotografías: Pio Ortiz de Pinedo (cedidas por la compañía)