Maureen Choi en Teatro Zorrilla, Valladolid

Maureen Choi

Teatro Zorrilla, Valladolid

El pasado jueves el Teatro Zorrilla hizo la presentación del próximo concierto de Maureen Choi Quartet, con una gran sensación para los asistentes y los medios de comunicación. Maureen una mujer sencilla, dulce y magnética, lo cual cobra más valor si se observa su trayectoria en el mundo de la música en su doble faceta de compositora e intérprete, sin descuidar sus dotes de docente que desarrolla en la Escuela de Música Creativa de Madrid, donde imparte clases de violín clásico, jazz, latin e improvisación. Terminó su intervención con un Joropo Venezolano, deleitándonos al violín junto a su compañero Mario Carrillo con el contrabajo.

El domingo hemos visto un Teatro Zorrilla lleno, con un público dispuesto a disfrutar de un concierto único. El cuarteto liderado por Maureen al violín, nos hicieron sentir mundos diferentes de la música. Hemos escuchado composiciones de su último disco y algunos temas nuevos, todos ellos con alguna improvisación, estos cuatro artistas se escuchan y por eso existen las improvisaciones y los cambios de ritmo. Su música tiene valores, desafíos, y sobre todo, nos acerca hasta donde permiten las palabras del violín, porque este instrumento mecido por Maureen nos estaba hablando, cantando y nos transmitía la emoción de melodías, de lugares, de colores… Cada nota del piano por sí sola ya tiene su forma de ser y carácter definido pero Daniel García ha buscado la combinación para encontrar la perfección y crear nuevas sensaciones. Mario Carrillo emisor de pensamientos y sueños con el incesante golpeteo de las cuerdas del contrabajo, las emociones fluyen, cada nota busca su forma de ser, se mezclan las sensaciones y la música de la batería, con esa libertad creativa que nos ofrece Andrés Litwin.

Una actuación que es fácil de resumir en una sola palabra: magia. No es solo música, hay luz, color, sentimiento y mucha pasión. Composiciones más melódicas y fusiones con fuerza y entusiasmo, de hecho, las primeras en sufrir este entusiasmo a la hora de interpretar las diferentes canciones, son las cerdas del arco del violín de Maureen, que se disparan y no soportan la intensidad de su música.

Termina un concierto maravilloso con todo el público en pie, que es la forma de dar las gracias por hacernos sentir la música, y nos quedamos con ganas de más, de que vuelvan a Valladolid, a nuestro Teatro Zorrilla. No fue un concierto cualquiera, pero claro, Maureen tampoco es una violinista más.

De ella dice el legendario contrabajista de jazz Rodney Whitaker que es “la próxima gran voz del violín jazz”.

Maureen Choi, de familia coreana y nacida en Michigan, Estados Unidos, se graduó de violín clásico en Michigan State University y jazz en Berklee College of Music. Desde 1993 ha ganado competiciones como solista y ha ofrecido recitales  y colaboraciones abarcando varios continentes, con distintas influencias musicales, las cuales han ayudado a crear su propio sonido. Es una violinista única, que combina innatamente el virtuosismo de la música clásica con la improvisación y los sonidos y ritmos de la diáspora española.

Ha grabado la banda sonora de la última película de Emilio Aragón, Una Noche en el Viejo México, nominada en la 28ª edición de los premios Goya como Mejor Música Original.

Su primer álbum de jazz Maureen Choi Quartet, publicado en 2011, fue destacado en la radio y en muchas revistas especializadas como Jazziz Magazine y Jazz Corner, estando en el Top 50 de All About Jazz durante varias semanas. Después, graba con Ed Byrne, trombonista nominado a un Grammy, Valentía, su segundo álbum con sus composiciones originales. A su llegada a España, forma su cuarteto  Maureen Choi Quartet, junto con el pianista Daniel García Diego, el contrabajista Mario Carrillo y el batería Michael Olivera, graba su tercer trabajo, Ida y vuelta, en el que reúne sus últimas composiciones. En sus proyectos, Maureen plasma sus influencias musicales y muestra su maestría para combinar con elegancia jazz, latin, y música clásica, con un nuevo estilo que ha denominado “latin jazz de cámara”. En 2017 han tocado por toda España, justo antes de embarcarse en su segunda gira por Estados Unidos: 10 conciertos que les llevaron por ciudades como Chicago, Cleveland, Akron, Detroit, Baltimore, Boston y Nueva York y que terminará con la grabación de su nuevo disco.

En este nuevo trabajo, Maureen Choi se adentra junto a su banda aún más en la música española, entre el flamenco, el clásico español y el folklore, para volver a crear una música muy personal, cargada de  emotividad y originalidad.

En Julio del 2017 presentaron un nuevo espectáculo con la música de Maureen Choi Quartet y las coreografías de dos de los bailarines solistas del Ballet Nacional de España que se estrenó en el Castillo de Tiedra (Valladolid) y que une la danza española con la improvisación del mundo del jazz.

Luisa Valares

fotografías: José Alberto Sánchez González

Revista Atticus