El alma en vilo, Teatro Zorrilla, Valladolid

El alma en vilo

Sala Fernando Urdiales

Teatro Zorrilla, Valladolid

El sábado 22 de septiembre la sala Fernando Urdiales del Teatro Zorrilla nos envuelve con el espectáculo El alma en vilo. Es un recital poético musical inspirado en la poesía española del siglo XVI, a través de tres de sus más ilustres representantes: Garcilaso de la Vega, Juan de la Cruz y Teresa de Jesús.

Sus versos constituyen una de las cumbres del idioma castellano y una creación monumental dedicada al amor en sus variadas facetas renacentistas: del amor cortés de Garcilaso y sus imponentes églogas, al amor arrebatado y agonístico del Cántico de Juan de la Cruz, pasando por la cristalina sensualidad, cantarina y mística, que desprenden los versos de Teresa de Jesús.

Poesía y música son dos artes hermanas unidas en lo más íntimo.

El alma en vilo supone un paso más en la apuesta del actor y dramaturgo José L. Esteban por renovar la relación entre poesía y escenario, en busca de una relación emocional, intensa y cercana con el espectador. El siglo XXI ha generado una nueva acústica en el oído y la conciencia del público. Se han arrinconado las impostaciones y las cadencias artificiales en favor de ritmos y entonaciones más naturales y apegados al sentido de nuestro tiempo.

El alma en vilo es poesía y es canción.

Pero a veces se canta y a veces no.

Hoy en día, para cualquier espectador es más fácil vivir los clásicos que leerlos. El alma en vilo, por ejemplo.

FICHA ARTÍSTICA

José L. Esteban y Jaime López al piano

Compañía: JOSÉ LUIS ESTEBAN Y JAIME LÓPEZ

Luisa Valares

fotografías: José Alberto Sánzhez González

Revista Atticus