Impro Valladolid – Jam Teatral

Impro Valladolid

Jam Teatral – Teatro Zorrilla

Impro Valladolid arranca su nueva temporada en el Teatro Zorrilla con el espectáculo Jam Teatral, en su dirección Berta Monclús Arrabal que recientemente ha obtenido un reconocido premio por su trayectoria en el Teatro.

 

Berta Monclús como directora y actriz, seguida por un grupo de improvisadores duramente entrenados en la disciplina del humor. Su misión en Jam Teatral es sorprender al espectador: a partir de las frases y sugerencias del público crearán historias de terror, amor, acción… Estos pioneros de la impro en Valladolid se han dejado la piel porque te diviertas y vuelvas. En este espectáculo no podemos dejar de lado la música, que ha sido una parte muy importante durante toda la representación, dos excelentes músicos que también hacen impro.

La palabra ‘improvisación’ puede provocar sudores fríos por sus connotaciones de falta de preparación y rigor. Pero lejos de la definición del diccionario (hacer algo de pronto, sin estudio ni preparación), improvisar también es la capacidad de adaptarse y encontrar soluciones cuando parece que no hay salida, de reaccionar ante situaciones complejas y salir airoso, así nos lo han demostrado durante todo el espectáculo, porque saber improvisar puede considerarse un arte, ellos han potenciado la creatividad y la espontaneidad a través de una creación grupal única e irrepetible, construida en el momento a partir de los impulsos e ideas de los participantes. La improvisación teatral se nutre del público y de sus reacciones, conecta los hilos, acumula creatividad de varias personas en una alquimia mágica, nunca se repite, y sobre todo emociona mucho.

Jam Teatral ha sido una representación  espontánea y desinhibida, con unos actores creativos que se dejan llevar por el caos y lo inesperado para desatar toda su creatividad, generan nuevas ideas, que no saldrían de nuestra mente, establecen conexiones que favorecen el entendimiento y mejoran el trabajo en equipo. Nos habéis enseñado que la Impro sirve como entrenamiento para mejorar las habilidades comunicativas, aumentar la seguridad, redescubrir nuevas maneras de expresión desde el humor y la imaginación, además de entrenar la escucha para abrirse a ideas ajenas y cultivar la empatía. Sois comunicadores,  contadores de historias, el público hace la sugerencia y vosotros con juegos de improvisación hacéis la estrategia de comunicación entre todos nosotros,  de una manera original, con un componente lúdico hacéis de la  comunicación algo fácil de comprender, no invasivo y divertido.

Todos improvisamos en nuestra vida, pero si entrenamos esta capacidad se puede convertir en una de esas habilidades que marcan la diferencia.

Impro Valladolid No tienen guion, no tienen escenografía, ¡no tienen vergüenza!

Luisa Valares

fotografías: José Alberto Sánchez González

Revista Atticus